Tecnologia

Meissner, el efecto de la física que explica la levitación de trenes en Asia


¿Cómo pueden los trenes moverse sin tocar las vías? ¿Avanzar sin hacer contacto físico con ellas? Parece algo imposible pero, en la actualidad, ya es un hecho. Y todo gracias al efecto Meissner, que ha hecho posible la levitación magnética que utilizan los trenes Maglev, en Japón, China y Corea del Sur.

Este es un efecto descubierto en 1933 por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld y que permite a ciertos materiales, cuando se enfrían por debajo de cierta temperatura crítica, expulsar completamente los campos magnéticos de su interior. Se trata de una capacidad que les permite anular por completo su campo interno, permitiendo de esa forma una conducción eléctrica carente de resistencia.

¿QUÉ ES EL EFECTO MEISSNER?

Así, el efecto Meissner, descubierto en la década de 1930 por Meissner y Ochsenfeld se define como un fenómeno característico de los materiales conductores que ocurre por debajo de una temperatura crítica específica y que se manifiesta como la completa expulsión del campo magnético del interior de un superconductor, resultando en un estado libre de magnetismo interno.

En condiciones normales, cuando un material se coloca en un campo magnético, las líneas de campo lo atraviesan, pero en un estado superconductor, estas líneas son expulsadas. Esto se debe a que los electrones fluyen sin resistencia eléctrica, creando pequeñas corrientes en la superficie del material.

De esta forma, esas corrientes inducidas generan un campo magnético que es exactamente opuesto al campo magnético externo, cancelándolo eficazmente y creando una “burbuja magnética” alrededor del material.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button