Tecnologia

Computación Cuántica y ciberseguridad


La computación cuántica se distingue de la tradicional, en principio, por el uso de los qubits o unidades cuánticas.

Más importante es el hecho de que estas computadoras pueden romper, fácilmente, cualquier criptografía. Esto es una mala noticia para los CISOs, CIOs, y demás responsables de ciberseguridad.

Por: Lelis Cuicas | Ingeniero Especialista Ciberseguridad en ITQ Latam

 

La industria 4.0 dispone de una inmensa cantidad de datos. Del mismo modo, las tendencias de utilización de Inteligencia Artificial (IA), tanto para simulación como optimización de procesos, entre otras, han llevado a la utilización de la computación cuántica. 

Esta tecnología se está usando para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas. 

Para entender lo que distancia a la computación cuántica de la tradicional, hay dos grandes diferencias. La primera la encontramos desde el punto de vista del procesamiento, ya que la computación cuántica utiliza qubits (unidades cuánticas).

Dichas unidades pueden estar en superposición (0 y 1 simultáneamente), mientras que la computación clásica usa bits (0 o 1).

Esta diferencia permite a las computadoras cuánticas realizar ciertos cálculos exponencialmente más rápido que las computadoras clásicas.  

La segunda y más importante distinción, es que la criptografía actual se basa en la dificultad de factorizar números grandes. 

Así, las computadoras cuánticas podrían romper fácilmente esta criptografía, haciendo que las comunicaciones y datos sean vulnerables.

Una nueva ciberseguridad

Haciendo esa salvedad, la computación cuántica impone un reto no menor a la ciberseguridad ante ciertas amenazas como romper la criptografía actual (RSA, DSA) exponiendo datos confidenciales.

A partir de la computación cuántica podremos ver nuevos tipos de ataques, como firmas digitales falsas o amenazas que logran romper la autenticación cuántica. 

En ese contexto, la urgencia de la estandarización de criptografía post-cuántica es crucial.

De esa manera, como avanza la computación abriendo las posibilidades de procesar grandes cálculos más rápidos se debe invertir en investigación y desarrollo de criptografía post-cuántica. 

También es crucial planificar y ejecutar una migración gradual hacia soluciones resistentes a la computación cuántica, como mecanismo de prevención. 

Con todo, se torna imprescindible la colaboración global: la misma results la estrategia fundamental para compartir conocimientos y desarrollar soluciones conjuntas que protejan nuestro futuro digital.

Autor: Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad.
Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button