Tecnologia

lecciones aprendidas en el primer semestre


Desde la producción de anuncios que provocaron respuestas adversas hasta la falta de cumplimiento de compromisos públicos y el uso mal gestionado de la inteligencia artificial, diversas marcas han enfrentado dificultades en los primeros seis meses del año.

Pese a que solo ha pasado la mitad del 2024, los especialistas en marketing ya han sufrido varios tropiezos. Desde la producción de anuncios que provocaron respuestas adversas hasta la falta de cumplimiento de compromisos públicos y el uso mal gestionado de la inteligencia artificial, diversas marcas han enfrentado dificultades en los primeros seis meses del año.

Apple

A principios de mayo, Apple lanzó un nuevo anuncio para su iPad Pro que mostraba una gran cantidad de objetos y herramientas creativas, incluidas latas de pintura, un piano y una trompeta, destruidos por una trituradora industrial. Luego, los artículos eran reemplazados por el nuevo iPad. Llamado “Crush”, el video pretendía ser una metáfora de todo lo que el iPad podría ser. Sin embargo, el aplastamiento literal de la creatividad no fue un mensaje que les cayó bien a los creativos que típicamente pregonan la marca. Fue un paso en falso poco común para una marca que normalmente abraza la creatividad, y Apple rápidamente retiró el anuncio tras las protestas.

Bumble

Cuando Bumble lanzó una nueva campaña con anuncios exteriores que llevaban el eslogan “Un voto de celibato no es la respuesta”, buscaba conectar de manera audaz con los solteros. Sin embargo, provocó una oleada de críticas en las redes sociales, ya que muchos interpretaron los anuncios como una presión hacia las mujeres para tener relaciones sexuales en lugar de empoderarlas. En un contexto donde los derechos de las mujeres están siendo amenazados, la acción resultó insensible. Numerosos consumidores acudieron a las plataformas digitales para instar a otros a eliminar la aplicación. La reacción obligó a Bumble a retirar los anuncios y disculparse. Este error también abrió la puerta a competidores como Feeld, que aprovechó la situación para publicar anuncios incentivando a los usuarios a ser auténticos, incluso en algunos de los mismos espacios publicitarios de Bumble.

Toys “R” Us

Los niños pueden estar de mal humor y a menudo muestran distintas facetas de su personalidad. Sin embargo, un niño en el reciente anuncio de Toys “R” Us parecía tener diferentes rostros, algo que los críticos señalaron rápidamente. El minorista había promocionado su video de marca de 60 segundos como el primero creado utilizando la herramienta de conversión de texto a video de OpenAI, Sora. No obstante, las inconsistencias y la baja calidad de las imágenes enfurecieron a muchos en la comunidad creativa, destacando los peligros del uso de la inteligencia artificial.

BMW

Mientras que marcas como Stanley, Kohl’s y The North Face han aprovechado las quejas y comentarios en redes sociales para obtener beneficios inesperados en marketing, BMW no siguió ese ejemplo, al menos no de la mejor manera. La marca de automóviles respondió a una publicación en TikTok de la creadora @ReesaTeesa (nombre real Tareasa Johnson), quien se quejaba de que su esposo le había prometido comprarle un auto nuevo, pero nunca lo hizo. Las publicaciones de BMW hicieron parecer que la marca le estaba regalando a la mujer un nuevo BMW X5. Sin embargo, el video fue eliminado posteriormente, después de que otros usuarios en redes sociales celebraran la acción. La cliente afirmó luego que nunca recibió el coche de BMW. En contraste, Stanley se volvió viral el año pasado al prometer un vehículo de reemplazo a una mujer cuyo auto se incendió, y efectivamente se lo entregó. Hyundai hizo quedar aún peor a BMW al regalarle a Johnson un préstamo de uno de sus autos por un año. La lección: no hagas promesas que no puedas cumplir.

OpenAI

Cuando OpenAI lanzó su nuevo asistente de voz ChatGPT impulsado por IA a principios de este año, la voz se asemejaba notablemente a la de Scarlett Johansson. El fundador de OpenAI, Sam Altman, subrayó esta similitud cuando publicó la palabra “ella” en X, haciendo referencia al papel de Johansson como asistente de voz de IA en la película “Her” de 2013. El problema surgió cuando Johansson afirmó que OpenAI había solicitado usar su voz para el nuevo asistente, pero ella se negó y luego acusó a la plataforma de copiar su voz. Aunque se descubrió que OpenAI, que posteriormente retiró el producto, utilizó una voz diferente, la disputa y el comentario de Altman no favorecieron a una empresa que buscaba ganarse el favor del público.



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