Tecnologia

La IA será temible cuando nos haga reír: será demasiado humana


No sabemos si queremos que la IA sea lo más humana posible o incluso suprahumana, haciendo casi todas las tareas que ahora hacemos los seres humanos, pero de manera más eficaz y eficiente. O, por el contrario, que se quede en un doméstico robot para tareas rutinarias. Tal vez sea por esta confusión de sentimientos, por la que, a la vez, la deseamos y la tememos.

LA IA NOS SUSURRA PUBLICIDAD PORQUE SE ALIMENTA DE LA PROPAGANDA DE INTERNET

Hay muchos tipos de inteligencia artificial (IA), según el grado de generalidad de los problemas que pueden resolver. Los sistemas más potentes serían las AGI (Artificial General Intelligence), muy superiores a las domésticas ANI (Artificial Narrow Intelligence), caracterizada por tener un dominio de resolución de problemas muy estrecho. Vamos que a la ANI no se la puede sacar de casa; mientras que la AGI todavía nos queda bastante lejos.

IA humana

De la ANI poco podemos esperar. Y menos aún humor. Tal vez por eso nos fiamos bastante de las ANIs. Por su carencia de humor. Sin embargo, creo que estaremos ante una IA semejante a la inteligencia natural cuando empiece a expresarse en clave de humor. Musk, en su búsqueda constante de ofrecer productos diferentes en el mercado, nos ofrece una IA con humor. Responde a las preguntas con cierto humor. Aunque es el humor de lo que circula en X, no deja de ser interesante.

EL FANTASMA DE LA BURBUJA VUELA SOBRE LA IA SEGÚN GOLDMAN SACHS

En especial, si tenemos en cuenta que el humor que circula en X supera frecuentemente el que se encuentra en otros canales mediáticos. Otra cosa es que la IA de Musk acierte con el nivel, tono y tipo de humor oportunos a la situación de quien pregunta. Tiene mucho material en el que buscar. En todo caso, no sería un humor creativo. Ese humor que, según el filósofo Premio Príncipe de Asturias George Steiner, está intrínsecamente unido a la creatividad. No hay creación, entendido como producción original, sin humor, nos dice Steiner en Gramáticas de la Creación. El humor de Musk/X es un poco un humor en conserva, como el amor en conserva de los Hermanos Marx en la película que hicieron con Marilyn Monroe.

¿Es realmente posible el humor en la IA? Esto sí que sería un acto creativo. El humor es, sobre todo, creatividad. ¿Llegará el humor de la IA a las cotas de grande humoristas? En ese momento, confieso que me rendiré a la IA, por muy malvada que sea. No se puede hacer humor sin maldad. Por eso el humor es tan humano. Pero me temo que ni siquiera alcanzará la retórica de la fina ironía. El humor y la ironía es lo que nos salva como seres humanos, como inteligentes humanos.

Hacer humor significa una capacidad de gestión del contexto impresionante. Sobre todo, del otro. El humor es el reconocimiento de la capacidad del otro de reconocer nuestro humor. Es reconocer en el otro la capacidad de reconocernos. La máxima expresión de reflexividad situada en un contexto. De hecho, en la etimología de la palabra inteligencia se encuentran inter, que significa entre, y legere, que significa elegir o leer. Es decir, la habilidad de comprenderse mutuamente.

PAÍSES DE OCDE INVIERTEN EN EL DESARROLLO DE IA EN IDIOMAS LOCALES

Estaremos cerca de esas superinteligencias -las ASI- o de un Master Algorithm (Domingos), cuando veamos pruebas de humor creativo. Esto querrá decir que la máquina nos ha comprendido. Inteligencia es entender el humor del otro. Por ejemplo, HAL 9000, el de 2001: Una Odisea en el Espacio, era muy inteligente, pues sabía jugar al ajedrez y conocía mucho de historia… pero parecía más aburrido que un profesor de instituto de posguerra. No lo considero una ASI. Por eso fue pillado. Por su inaguantable falta de humor.

Según muchos, el desarrollo actual de la IA está en el momento de superar el test de Turing: no conseguimos ya distinguir entre la respuesta de la máquina y la de un humano. Pero la inteligencia artificial mostrará su máxima potencia cuando supere un test que podríamos llamar test de Groucho, cuando nos haga soltar carcajadas por una reacción original, en una situación original. Ese sí que será un modelo generativo… de felicidad. Aunque tal vez no tanto para los guionistas.

Foto: De Yousuf Karsh – Library and Archives Canada does not allow free use of its copyrighted works. See Category:Images from Library and Archives Canada., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=145109
Sebastian Soto ArmendarizSebastian Soto Armendariz
Últimas entradas de Sebastian Soto Armendariz (ver todo)



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button