Tecnologia

Así determinará OpenAI cuándo ha alcanzado la AGI


OpenAI ahora tiene sistema para determinar cuánto son de inteligente los modelos que están desarrollando actualmente, así como los que crearán en un futuro. Tal y como ha revelado Bloomberg, la compañía ha creado una escala que va desde el nivel 1 (los menos avanzados), hasta el nivel 5 (los que se acercan más a una inteligencia artificial general).

El objetivo, según indica el citado medio, es compartir esta información con inversores y compañías que trabajan con OpenAI para que puedan tener una idea del nivel de avance de los modelos que la compañía ofrece. En concreto, el nivel 1 está destinado a aquellos productos de IA que tienen la capacidad de interactuar con un lenguaje conversacional con las personas. De hecho, y actualmente, OpenAI califica ChatGPT en este nivel, aunque afirman que ya se está acercando al nivel 2.

El nivel 2 en la escala de OpenAI significa que los modelos de IA son capaces de resolver problemas básicos similares a los que resolvería una persona con un doctorado. En el 3, en cambio, aparecerán aquellos productos de IA con capacidades suficientes de realizar tareas en nombre de un usuario, mientras que en el 4 se calificarán aquellos modelos que sean capaces de crear innovaciones.

El Nivel 5 de OpenAI, reservado para la AGI

Logotipo de OpenAI junto a ChatGPT.Logotipo de OpenAI junto a ChatGPT.
Los errores de ChatGPT son moneda corriente.

El último, nivel, el 5, servirá para calificar la IA que, incluso, puede hacer el trabajo de las personas de organizaciones enteras. Es decir, en este último nivel se calificaría lo que se conoce como AGI (por sus siglas en inglés de inteligencia artificial general), que preocupa a muchos por temer que sea capaz de reemplazar a los humanos en cualquier tipo de trabajo.

En cualquier caso, OpenAI todavía no ha logrado alcanzar el nivel 5 en ninguno de sus modelos, pese a que existen rumores de que la compañía está trabajando en una inteligencia artificial general. Esta, incluso, hizo que el puesto de Sam Altman, CEO de OpenAI, peligrara ante su intención de lanzarla al mercado sin evaluar antes los riesgos que podría suponer para la humanidad.

OpenAI, sin embargo, siempre ha dejado claro que su objetivo es tener una inteligencia artificial general en el mercado, y que incluso colaborarían con otras compañías de IA si estas están más avanzadas en cuanto al desarrollo de un modelo de estas dimensiones.

Ahora bien, no está muy claro qué pruebas hace OpenAI para determinar qué modelo de IA debe estar en un nivel u otro, puesto a que la compañía no ha confirmado nada al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button