Tecnologia

OrderEat, la startup que cambia la alimentación en los colegios se expande en México


Craviotto explica que es común encontrar a las escuelas administrando estos servicios de maneras muy rudimentarias. En ocasiones, apenas llevan ciertas cuentas en una hoja de cálculo. Eso es lo que cambia con la aplicación de OrderEat en la ecuación. “Hicimos un estudio hace 2 semanas”, me cuenta Craviotto. “En los últimos 12 meses bajamos el desperdicio de comida en las cafeterías [en las que participa OrderEat] en un 22% y evitamos que se desperdicien unas 12 toneladas de comida”.

Los estudiantes, por su parte, ganan tiempo de recreo y una alimentación más controlada. “Hay una preocupación muy grande por el tema de la alimentación de los chicos”, señala Craviotto, “con los índices de obesidad infantil que manejan y todo el tema de los refrescos, hay un consumo muy alto acá en México.”

OrderEAT ha logrado una importante expansión en el país mexicano en menos de un año y están trabajando activamente en iniciativas para contribuir a mejorar la alimentación infantil en esa nación. “Nuestra energía, más de la mitad del equipo está instalado en México”, expresa el CEO. Ciertamente, México ha sido un excelente mercado para OrderEat. Es por ello que han puesto mucho trabajo en atenderlo. Allí, lo que más ha funcionado es la transparencia que generan en las transacciones entre cafetería, padres e hijos, donde los representantes pueden ver de inmediato lo que un chico compra para comer.

Una plataforma renovada

El éxito de la empresa ha sido indiscutible: “En los últimos 12 meses procesamos aproximadamente 15 millones de dólares”, comenta Craviotto. Junto a ese crecimiento, han buscado optimizar y mejorar la plataforma para que cumpla con las necesidades actuales y futuras. “Ya permite a los padres de familia ver y controlar lo que comen sus hijos, y ahora estamos desarrollando nuevas funcionalidades para ayudar a los padres a mejorar aún más la alimentación de sus hijos”, agrega.

Una de esas funcionalidades nuevas es la categorización de los productos que se pueden escoger en la app según sus valores nutricionales; algo que permitirá a los padres identificar más fácilmente los alimentos saludables para sus hijos. Pero en lugar de consumir solamente lo que los padres disponen, los nuevos aspectos de “gamificación” de la plataforma ayudarán a que los estudiantes participen activamente en su propia nutrición mientras los motiva a seguir una dieta equilibrada. “Si yo le doy puntos o un premio al niño, él conscientemente va a escoger el producto más saludable”, añade.

Además, en un reporte que reciben mensualmente los padres acerca de la alimentación de sus hijos, OrderEat integrará una lista de sugerencias personalizadas para mejorar la alimentación de los niños. Y, sí, obviamente, parte de la información que se obtiene de estos datos es procesada con, adivinaste, inteligencia artificial. En OrderEat no son de llenarse de etiquetas por subirse al hype, pero ciertamente usan machine learning y otras técnicas en sus procesos.

Saben que deben estar preparados para el futuro y sus probables requerimientos de escalabilidad del proyecto. Para ello la apuesta de Craviotto y socios está en el talento. “Creo que la clave es traer el mejor talento posible y gente que ya lo haya hecho en otros lugares para poder seguir manteniendo este ritmo de crecimiento que no es nada fácil”, sostiene.

Consejos para startups

El año pasado pedimos a Craviotto que nos diera algunos consejos para jóvenes emprendedores. Respondió que era importante enamorarse de un problema y no de una solución. Aún mantiene esa convicción, y en este encuentro nos ha dejado otras tres perlas para startuperos.

Customer experience: Aprendizajes ha habido muchos, pero el más importante ha sido, según Craviotto, comprender la relevancia de la atención al cliente en el negocio y de poner el foco en el usuario final. “Siempre nos enfocamos en dar la mejor experiencia a los padres o al colegio”, sentencia.

Salirse es fácil: A diferencia de muchas empresas de servicios, otra clave ha sido la de buscar que los clientes no se sientan atados negativamente a la plataforma (les estamos viendo, cableoperadora y empresa de telefonía celular). “Si ellos mañana se quieren dar de baja, no tienen que pagar ninguna multa, no tienen un contrato forzoso, nada”.

Lánzate al agua: Eso. Sobre todo si eres joven y por ello tienes pocas o nulas cargas económicas. Lánzate. Salga bien o salga mal, aprenderás algo nuevo para tu próximo emprendimiento.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button