Tecnologia

Estos smartwatch dejarán de recibir actualizaciones y quedarán obsoletos


Por mucho que no tengamos costumbre de comprar tantos smartwatch como móviles, a nadie le gusta encontrarse con que va a tener que adquirir un nuevo modelo de forma obligatoria. Pero, en cualquier caso, quizá había llegado la hora. El fabricante que ha anunciado este final de servicio ha sido nada más y nada menos que uno de los más importantes del mercado: Samsung. Y los relojes que se van a quedar sin soporte son todos los que hacen uso de Tizen OS.

Los primeros tiempos de Samsung

Como muchos otros fabricantes, cuando la empresa coreana se metió en el mercado de los relojes inteligentes, lo hizo intentando desmarcarse de la competencia con su propio sistema operativo. Se trataba de Tizen OS, plataforma que, no obstante, ha terminado quedando relegada al olvido debido a la manera en la que Samsung ha preferido trabajar con Wear OS.

Dos modelos y colores del Samsung Galaxy Watch3

La lógica de este cambio ha permitido que los usuarios se encuentren con una gran experiencia y con multitud de funciones de calidad. Pero eso no significa que no haya nadie que ya no esté utilizando Tizen, sino que posiblemente son muchos los usuarios que continúan con uno de estos modelos en su muñeca. En cualquier caso, ya se pueden preparar para el final, el cual se producirá a final del próximo año 2025.

Consecuencias del final de Tizen

Hasta final de 2025 todavía queda tiempo y eso significa que no vas a tener problemas con tu smartwatch, pero Samsung quiere ir apretando el acelerador en el final de Tizen. Debido a ello, ya se están produciendo algunos cambios. Por ejemplo, ya no es posible llevar a cabo la descarga de nuevo contenido de Tizen Watch desde la Galaxy Store.

Esto implica que no habrá nuevos contenidos a tu disposición para los relojes con Tizen. No obstante, puedes seguir utilizando los que hayas descargado o comprado con anterioridad. Samsung, de todas formas, le pone fecha final a la posibilidad de hacer descargas incluso del contenido que hubieras adquirido: el día 30 de septiembre de 2025. A partir de esa fecha, aunque aquello que tengas instalado en tu reloj seguirá funcionando, ya no podrás volver a descargar nada que no esté en tu memoria. Por lo tanto, puedes tener en cuenta la fecha de final de septiembre del próximo año como momento crítico para la adquisición de un nuevo smartwatch, dado que los modelos con Tizen pasarán a ser muy poco competitivos.

El Galaxy Watch3 de Samsung en su acabado Premium

Samsung está volcada totalmente con la producción de relojes con Wear OS, puesto que su colaboración con Google les está dando muy buenos resultados. No lanzan un modelo con Tizen desde el año 2020, aunque hay algunos dispositivos, como el Galaxy Watch 3, que son muy recordados. Hay que tener en cuenta que, además, estos modelos con Tizen, incluso con su antigüedad, tienen funciones que no están disponibles en sus nuevos terminales. Eso ocurre, por ejemplo, con la compatibilidad con el iPhone.

Por si te lo estás preguntando, Tizen no va a desaparecer en su totalidad. Aunque el proyecto de fabricar móviles con Tizen se olvidó mucho tiempo atrás, donde sí está triunfando la plataforma es en el mercado de las televisiones. En ese segmento Samsung va a continuar, al menos de momento, usando Tizen, puesto que, visto lo visto, no tienen motivos de peso para pasarse a Google TV. La situación es muy distinta al mercado del smartwatch, donde el rendimiento entre Tizen y Wear OS sí que estaba, en ciertos aspectos, a años luz.

Un chico enseña un reloj Samsung de la familia Watch

Dicho esto, el final de Tizen en los smartwatch tiene lógica y no se debe recibir como una gran sorpresa. Por otro lado, los usuarios podrán seguir usando estos relojes, aunque con menos funciones y sin actualizaciones de seguridad. La buena noticia es que, hasta septiembre de 2025, todavía hay tiempo para ir pensando en qué nuevo modelo adquirir.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button