Mejor que Begoña no declare
A continuación me permito la recreación imaginaria de la declaración de Begoña Gómez ante el juez Peinado. Como la investigada se negó a declarar, me invento las preguntas y copio las respuestas de intervenciones reales de la mujer del presidente del Gobierno. Prometo que … los entrecomillados de Begoña Gómez no son redactados con mala leche por inteligencia artificial. Es ella misma. Lo juro. Tal cual.
Juez instructor: «¿A qué se dedica usted profesionalmente?»
Begoña Gómez: «El marketing de 360 grados es el resultado de aplicar diferentes herramientas y acciones para un cliente potencial. 360 grados donde convivan la multicanalidad con la segmentación».
Juez: «¿Podría explicarse un poco más?»
Begoña: «Hoy el cliente está empoderado, por lo tanto, tenemos que trabajar con una inteligencia comercial que conviva con una estrategia multicanal que nos va a hacer conseguir más clientes, más longevos».
Juez: «Perdone, pero no la entiendo, señora. ¿Qué hace usted exactamente en el máster de la Complutense?
Begoña: «Aquí aprenderás a diseñar y confeccionar una estrategia de impacto social y medioambiental competitiva, integrada en la estrategia de negocio eficiente y eficaz».
Juez: «Disculpe, pero ¿eso cómo y con quién se hace?»
Begoña: «Con un claustro de expertos para definir el negocio y cómo contribuir desde el negocio a los objetivos de desarrollo sostenible, cómo dibujar una estrategia transversal y cómo tu impacto afecta a tus grupos de interés».
Juez (desesperado por momentos): «Permítame que insista: ¿eso quién lo paga?»
Begoña: «Cualquier profesional que quiera trabajar desde la perspectiva del impacto, ya sea emprendiendo o intraemprendiendo, formando parte de un ecosistema transformador donde cada día somos más. Muchas gracias».
Juez (a puntito de cortarse las venas): «¿Y para qué clientes?»
Begoña: «Hay que apostar por un cliente que quiere nuevas experiencias y no quiere café para todos. Se puede analizar a un cliente y su comportamiento digital desde diferentes técnicas: tenemos lo que es el neuromarketing, la netnografía, tenemos la inteligencia artificial…»
(Entonces el juez solicita un descanso para medirse la tensión porque le iba a dar un ‘parrús’).
Y así, con esta recreación, se entiende mucho mejor la estrategia de defensa de Antonio Camacho, exministro del Interior con ZP (esa es otra), y abogado defensor de Begoña Gómez: «Que no vaya a liarla más todavía –pensará–, casi mejor que no declare».
PD. Insisto: juro por mi padre que los entrecomillados de Begoña Gómez son copia literal de sus presentaciones en la empresa Inmark y en el máster de la Universidad Complutense.