Tecnologia

Las fotos Ultra HDR se estrenan en Instagram


Justo el año pasado, Google introdujo la compatibilidad con imágenes Ultra HDR con Android 14 y la serie Pixel 8. Y ahora, según informan desde Android Authority, el gigante tecnológico quiere extender este soporte a las cámaras de apps de terceros, como Instagram y otras redes sociales.

Para quienes no están familiarizados, Ultra HDR es un formato exclusivo de Google: con base en el popular formato JPEG. Permite que las imágenes se muestren en la versión HDR independientemente de si el dispositivo tiene o no una pantalla HDR; ofreciendo colores más vivos y nítidos a las fotos. Pero, espera, no todo lo que brilla es oro.

El gigante tecnológico se ha reservado el soporte para la captura Ultra HDR solo en la API Android Camera2, parte del framework del sistema operativo destinada a aquellas aplicaciones que implementan funciones avanzadas en términos de fotografía y gestión de imágenes. Sin embargo, lo que no hizo fue poner a disposición el soporte en la API Camera X, destinada a aquellas aplicaciones que solo acceden a la cámara para funciones secundarias, como Instagram y otras redes sociales. Una disparidad a la que Google prometió poner remedio en la conferencia para desarrolladores Google I/O 2024, cuando anunció que actualizaría la librería CameraX para dar soporte a la captura de imágenes Ultra HDR.

Al parecer, cumplió su palabra

La versión 1.4.0-alpha05 de la API Camera X, lanzada el pasado mes de abril, ya contaba con algunos elementos para el soporte inicial de la captura de imágenes Ultra HDR. Específicamente, se integró un método para comprobar si el dispositivo es capaz de capturar imágenes Ultra HDR. Y si soporta el formato, entonces la librería CameraX capturará imágenes Ultra HDR en formato “JPEG/R”, que se mostrarán como archivos JPEG normales en aplicaciones antiguas o dispositivos con pantallas SDR. Y como fotos HDR en aplicaciones y dispositivos que hayan sido actualizados para soportar el formato.

¿Cuál es el resultado? Incluso las fotos tomadas directamente desde Instagram (u otras aplicaciones) tendrán los colores vivos y nítidos de Ultra HDR en Android, y no habrá necesidad de importarlas. De momento, los smartphones que permiten mostrar imágenes en este formato avanzado son: Galaxy S24, Pixel 7, Pixel 8, OnePlus 12, OnePlus Open y algunos más. Aún no está claro si los fabricantes integrarán la compatibilidad en otros modelos.

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button