¿Qué tan persuasiva es la IA? OpenAI y Sam Altman quieren saberlo
Esta semana, Sam Altman, CEO de OpenAI, y Arianna Huffington, fundadora y CEO de la empresa de bienestar Thrive Global, publicaron un artÃculo en Time promocionando Thrive AI, una startup respaldada por Thrive y el Fondo para Startups de OpenAI. El artÃculo sugiere que la inteligencia artificial (IA) tendrÃa un enorme impacto positivo en la salud pública, convenciendo a la gente para que adopte un comportamiento más saludable.
Altman y Huffington destacan que Thrive AI está trabajando para crear âun entrenador personal de IA totalmente integrado que ofrezca en tiempo real estÃmulos y recomendaciones únicos para ti que te permitan actuar sobre tus comportamientos diarios para mejorar tu saludâ.
Su visión da un giro positivo a lo que quizá resulte ser uno de los dobles filos más cortantes de la inteligencia artificial. Los modelos de IA ya son expertos en persuadir a la gente, y no sabemos cuánto más poderosos llegarÃan a ser a medida que avancen y obtengan acceso a más datos personales.
Bondades y peligros de una IA convincente
Aleksander Madry, profesor en año sabático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirige un equipo en OpenAI llamado âPreparednessâ que está trabajando precisamente en esa cuestión.
âUna de las lÃneas de trabajo en Preparedness es la persuasiónâ, contó Madry a WIRED en una entrevista en mayo. âBásicamente, pensar hasta qué punto es posible usar estos modelos para persuadir a la genteâ.
Madry comenta que se sintió atraÃdo a unirse a OpenAI por el notable potencial de los modelos de lenguaje y porque apenas se han estudiado los riesgos que plantean. âLiteralmente, casi no hay ciencia [sobre ellos]â, añade. âEse fue el impulso para el proyecto Preparednessâ.
La persuasión es un elemento clave en programas como ChatGPT y uno de los ingredientes que hacen que estos chatbots sean tan convincentes. Los modelos de lenguaje se entrenan con la escritura y el diálogo humanos, que contienen innumerables trucos y técnicas retóricas y persuasivas. Los modelos también suelen ajustarse para que se inclinen por las expresiones que los usuarios consideran más convincentes.
Una investigación publicada en abril por Anthropic, un competidor fundado por exiliados de OpenAI, sugiere que los modelos de lenguaje han mejorado su capacidad de persuadir a la gente a medida que han ido creciendo en tamaño y complejidad. Este estudio consistió en dar a los voluntarios una afirmación y ver cómo un argumento generado por la IA cambiaba su opinión al respecto.
El trabajo de OpenAI se extiende al análisis de la IA en la conversación con los usuarios, algo que facilitarÃa una mayor capacidad de persuasión. Madry asegura que esto se está llevando a cabo con voluntarios que dan su consentimiento, y declina revelar los resultados obtenidos hasta la fecha. Pero indica que el poder persuasivo de los modelos de lenguaje es enorme. âComo humanos, tenemos la âdebilidadâ de que si algo se comunica con nosotros en un lenguaje natural, pensamos en ello como si fuera un humanoâ, destaca, aludiendo a un antropomorfismo que hace que los chatbots parezcan más reales y convincentes.