Tecnologia

La UE retrasa la revisión de los contenidos terroristas en internet para incluir la guerra en Gaza


Este artículo se publicó originalmente en inglés

La evaluación estaba prevista inicialmente para junio de este año.

PUBLICIDAD

La evaluación prevista por la Comisión Europea para valorar la eficacia de las normas de lucha contra los contenidos terroristas en línea se ha retrasado hasta 2025 para incluir el atentado de Hamás contra Israel del 7 de octubre del año pasado, según ha declaradoel Ejecutivo comunitario en una respuesta a preguntas parlamentarias.

La normativa sobre contenidos terroristas en línea, que entró en vigor en junio de 2022, tiene por objeto combatir el uso indebido que los terroristas hacen de las redes sociales y la web oscura para radicalizar, reclutar e incitar a la violencia.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo en una respuesta a preguntas del legislador Patrick Breyer (Alemania, Verdes/ALE) que la adopción del informe de evaluación, prevista inicialmente para este mes de junio, está ahora prevista para el segundo trimestre de 2025.

El informe dará continuidad a la adopción del programa de aplicación y seguimiento, que se retrasó debido a la tardía transmisión a la Comisión de información clave por parte de los Estados miembros y los proveedores de servicios de alojamiento, explicó Johansson.

“También se consideró importante reflejar la aplicación del Reglamento tras el atentado terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023″, añadió.

Según la normativa, las empresas de Internet deben tomar medidas para evitar el uso indebido de sus plataformas. La legislación surgió a raíz de sucesos como los atentados terroristas retransmitidos en directo en Christchurch (Nueva Zelanda) en 2019 y en Buffalo (Estados Unidos) en mayo de 2022.

Los proveedores de servicios de Internet deben retirar los contenidos terroristas en línea en el plazo de una hora tras recibir una orden de retirada de una autoridad gubernamental nacional. Estos reguladores también pueden sancionar a las plataformas por incumplimiento.

La Comisión también tiene competencias para retirar contenidos en virtud de la Ley de Servicios Digitales, aplicable a las grandes plataformas en línea desde agosto de 2023. En diciembre, el ejecutivo de la UE inició una investigación en virtud de la DSA sobre la plataforma de medios sociales X, relacionada con la difusión de contenidos ilegales en el contexto de los ataques de Hamás contra Israel.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button