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¿Qué es el vishing? La nueva estafa telefónica con IA


Las estafas continúan en aumento con el avance de la tecnología, exponiendo a las personas al riesgo de perder su dinero o información personal con solo un clic o una llamada.

Recientemente, se ha identificado una nueva táctica conocida como “vishing”, en la cual los estafadores se apoyan del uso de la inteligencia artificial para engañar a sus víctimas. Para prevenirte de esto, aquí te explicamos de qué se trata y cómo detectarla.

¿Qué es el vishing?

El “vishing” es una forma de estafa o fraude que utiliza técnicas de ingeniería social y tecnología telefónica para engañar a las personas y obtener información confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas u otra información personal. El término “vishing” proviene de la combinación de las palabras “voice” (voz) y “phishing” (phishing), refiriéndose a la técnica de phishing, pero llevada a cabo a través de llamadas telefónicas.

Kaspersky, empresa global de ciberseguridad, describe el vishing como engaños verbales utilizados para persuadir a las personas a realizar acciones que aparentemente son en su propio interés.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), mediante la ingeniería social telefónica se puede suplantar la identidad de una empresa, organización o individuo con el fin de obtener información de una persona.

“La suplantación de voz es el uso de la identidad de una persona con el objetivo de engañar a un sistema o a otras personas. Esto es un tema creciente que se está exponenciando con el crecimiento de la tecnología, como el caso de la inteligencia artificial y el machine learning”, sostiene el directivo de Veridas.

Este tipo de métodos involucran el uso de sistemas avanzados de detección basados en inteligencia artificial y tecnologías de reconocimiento de voz para analizar y detectar anomalías. Los sectores en donde se han reportado este tipo de fraudes incluyen el Comercio electrónico, Servicios profesionales, Salud, Transporte, Videojuegos y en la medida que la tecnología esté más inmersa en la vida cotidiana, su implementación será más frecuente.

¿Cuántos casos de vishing han ocurrido en México?

Sumsub destaca que entre 2022 y 2023 hubo un incremento de 10 veces en el número de deep fakes (imágenes, video o audios imitando a una persona). Aunque los mercados más vulnerables ante el robo de identidad son Bangladesh, Hong Kong, Latvia, Tanzania, Pakistán, Latinoamérica fue la única región en la que todos sus países tuvieron crecimientos en reportes por fraude.

En el caso de México, este  casi triplicó los casos de robo de identidad y pasó de un crecimiento de 0.48 a 1.27 por ciento. Los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Jalisco y el Estado de México agrupan hasta 75 por ciento de los reportes por robo de identidad en la organización. En la Ciudad de México destacan los casos de Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se iniciaron 50,079 carpetas de investigación por fraude hasta mayo de 2024, lo que representa un aumento del 10.6% en comparación con el mismo período del año anterior.



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