Tecnologia

la UE podría no cumplir con su principal objetivo de conectividad en 2030 


Europa corre el riesgo de no cumplir con su objetivo de proporcionar a todos los hogares de la Unión Europea 1 Gb de velocidad para el año 2030. El espectro actual está demasiado limitado para poder alcanzar la ambiciosa cifra, como ha afirmado un estudio reciente encargado por la WiFi Alliance. El crecimiento en el número de dispositivos que necesitan de redes inalámbricas para poder funcionar, no ayuda a mejorar la calidad de las conexiones.

El espectro limitado con el que cuenta actualmente la Unión Europea para las conexiones WiFi, estaría comprometiendo el principal objetivo de Europa para el año 2030 en materia de conectividad. Según un estudio reciente encargado por la WiFi Alliance, la situación actual compromete seriamente el desarrollo que las conexiones inalámbricas pueden tener durante los próximos años.

Las conexiones a través de WiFi son la principal vía de acceso por parte de los europeos para poder acceder a la banda ancha. Sin embargo, la falta de espectro, unido al crecimiento del número de dispositivos que acceder a la red inalámbrica, han sido dos de los ingredientes que han alertado al organismo mencionado previamente. Que, según afirma, según las condiciones actuales, únicamente el 50% de un edificio residencial típico podría tener acceso a una red WiFi de 1Gb de velocidad. Muy lejos del compromiso definido.

icono de la wifi alliance

El problema de la falta de espectro

La falta de espectro disponible es el principal motivo por el que las empresas de telecomunicaciones no llevan a cabo una mayor inversión para poder hacer llegar 1 Gb de velocidad a todos sus clientes en toda Europa. El aumento exponencial del tráfico de datos derivado del crecimiento del aumento del número de dispositivos que necesitan internet para poder funcionar dibuja un futuro pesimista. Especialmente en las áreas más pobladas.

Mientras que países como Estados Unidos o Canadá han abordado este problema, permitiendo la última generación de WiFi en toda la banda de frecuencia 6Ghz, la regulación europea parece no avanzar al mismo ritmo. “Mientras los reguladores europeos continúan considerando el futuro de la banda de 6 GHz, este estudio proporciona evidencia clara de que sin acceso Wi-Fi a suficiente espectro, los objetivos de conectividad de Europa están en riesgo”, ha afirmado Alex Roytblat, vicepresidente de asuntos regulatorios de la WiFi Alliance. Añadiendo, además, que “no existe un plan B para apoyar el Wi-Fi en Europa”.

Un impacto en todas las áreas

El análisis llevado a cabo por la WiFi Alliance, al que se puede acceder desde este enlace, está centrado principalmente en los entornos domésticos. Sin embargo, el impacto va mucho más allá de los hogares: afectando también al tejido empresarial, que ve reducido su potencial como consecuencia de los problemas que está experimentando la banda ancha en nuestro territorio.

Conviene recordar que la WiFi Alliance es la asociación que reúne al conjunto de las empresas encargadas del desarrollo y la posterior implementación de los sistemas WiFI alrededor de todo el mundo. Por lo que el estudio cobra una especial relevancia si tenemos en cuenta el propio interés que tiene el organismo para continuar apoyando el avance de las redes inalámbricas a lo largo de todo el territorio europeo.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button