Tecnologia

KEMANKEŞ 2: Baykar desarrolla para sus drones un nuevo mini misil de crucero de 200 km de alcance y precisión por IA


Avanzan las pruebas del mini misil de crucero KEMANKEŞ 2, que la compañía turca Baykar está desarrollando para equipar a sus sistemas aéreos no tripulados de la capacidad de atacar blancos situados a más de 200 kms de distancia del punto de lanzamiento.

El misil KEMANKEŞ 2 ya completó exitosamente su segunda prueba de verificación de sistemas, las cuales se están llevando a cabo en el Centro de Pruebas y Entrenamiento de Vuelo de Baykar en el distrito Keşan de Edirne. La última prueba realizada consistió en una evaluación de sus características de vuelo y navegación, siendo desplegado mediante un vehículo terrestre que se desplazaba a alta velocidad.

Como su nombre lo indica, el nuevo mini misil de crucero es una evolución y mejora del KEMANKEŞ 1, presentado por primera vez durante la exposición Teknofest 2023 en Estambul. El objetivo del desarrollo de Baykar es dotar a sus sistemas aéreos no tripulados tipo Bayraktar TB2TB3 y AKINCI, de una munición inteligente capaz de atacar blancos de gran valor táctico, como sistemas de defensa aérea, desde distancias de seguridad.

El nuevo KEMANKEŞ 2

Según informa la compañía, se trata de un mini misil de crucero inteligente, que puede permanecer en el aire durante aproximadamente 1 hora, pudiendo viajar rápidamente gracias a su motor a reacción y será eficaz contra los objetivos más riesgosos detrás de las líneas enemigas. KEMANKEŞ 2, que tiene un alcance de misión de más de 200 kilómetros (en comparación, el KEMANKEŞ 1 tenía un alcance declarado de 50 km), reconocerá su objetivo gracias a su sistema de guía óptico respaldado por inteligencia artificial y tendrá la capacidad de destruirlo con total precisión incluso en condiciones climáticas difíciles.

Inteligencia artificial a los mandos

Con su sistema de piloto automático respaldado por inteligencia artificial (IA), KEMANKEŞ 2 puede atacar objetivos de día y de noche, y podrá funcionar sin verse afectado por interferencias electrónicas gracias a su tecnología antiinterferencias. El misil irá transmitiendo todos los datos e imágenes que obtenga a la estación de control terrestre, útil para la evaluación de desempeño y la confirmación de que el objetivo pretendido fue o no alcanzado.

Si bien las publicaciones de Baykar no lo mencionan específicamente, el uso de la IA no solo puede mejorar la navegación, al permitirle guiarse mediante el reconocimiento de hitos en el terreno, sino que también podría buscar e identificar su objetivo, comparando su silueta con la de las imágenes guardadas en su base de datos. De esta forma, podría sobreponerse a la interrupción de las comunicaciones con la base terrestre o con los satélites producidas por los sistemas de guerra electrónica potentes, táctica muy utilizada en la actual guerra ruso-ucraniana por ambos bandos.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button