Tecnologia

La inteligencia artificial podría crecer gracias a los mineros de BTC


Yago Fernández


| 4 min read

inteligencia artificial

La unión directa entre la minería de BTC con la inteligencia artificial podría suponer un notable impulso que llegaría hasta los 20 billones de dólares en forma de PIB mundial. Un pronóstico que se cumpliría inmediato, sino a lo largo de los próximos 6 años. O eso es al menos lo que prevé Bitwise, indicando un poder mucho más fuerte de lo que se pensaba para ambos sectores.

Estas previsiones se justifican gracias a la infraestructura de tecnología que tiene la minería de Bitcoin. Pues ésta se encargaría de satisfacer sin problemas las demandas que exigiría el mercado de la inteligencia artificial (cuyo crecimiento sigue en camino). El caso es que dos industrias que en un principio no están demasiado relacionadas se beneficiarían enormemente de manera mutua.

La necesidad de infraestructura en la inteligencia artificial


A día de hoy, son pocos los que no conocen las ventajas y avances a los que estamos asistiendo gracias a la inteligencia artificial. Sin embargo, el avance de esta industria también debe preocuparse por los obstáculos del futuro. Entre los que están, por ejemplo, la necesidad de un nivel de infraestructura capaz de abastecer todas las necesidades, más allá de la minería de Bitcoin en la nube que ya conocimos.

De hecho, las compañías que se dedican al desarrollo de la inteligencia artificial precisan centros de recopilación de datos que puedan procesar enormes cantidad de información. Y al mismo tiempo deben contar con un elevado suministro de electricidad capaz de dar energía a sus operaciones. Sin embargo, la balanza no está del todo igualada.

Dada la creciente demanda a la que está sujeta la inteligencia artificial, resulta bastante complicado que el desarrollo de tecnología pueda mantener su misma velocidad. Por eso, este tipo de compañías deberán pensar cómo disponer de la cantidad de recursos que necesitan para seguir desarrollándose.

inteligencia artificial

De hecho, recientemente vimos como OpenAI y Microsoft anunciaron una inversión de cien mil millones de dólares. Sin ir más lejos, fue el propio portavoz de Microsoft, Frank Shaw, el que indicó cómo la compañía se prestaba a facilitar la estructura que el desarrollo de la inteligencia artificial necesita para seguir creciendo.

Es entonces cuando surge la idea de que las operaciones de minado de Bitcoin podrían ser la solución que se busca. Pues la cantidad de infraestructura que emplean permite el almacenamiento de información y su procesamiento a grandes escalas. Y eso sin perder el suministro de electricidad y refrigeramiento de forma continuada. Exactamente, todo lo que las compañías de inteligencia artificial necesitan.

Casos de colaboración entre minería de Bitcoin e IA


Esta unión entre los recursos dedicados a minar criptomonedas de BTC como soporte para el desarrollo de la inteligencia artificial ya está dando sus primeros pasos. De hecho, algunas empresas de minería como Bit Digital llegaron a un acuerdo para alquilar la GPU a un cliente de IA para su desarrollo por valor de casi 260 millones de dólares.

Además de suponer una fuente de ingresos para una compañía como Bit Digital, la unión también resulta beneficiosa para las necesidades de infraestructura que precisan las compañías de IA. Pero este no es el único caso, ni mucho menos. Pues en el horizonte también están compañías como Northern Data, la mayor empresa de minería de BTC en Europa.

Inteligencia artificial

En este caso, Northern Dara obtuvo un préstamo por valor de 575 millones de dólares a través de Tether. Un dinero que posteriormente se empleó en la compra de GPU (tarjetas gráficas) para poder hacer crecer sus operaciones y servicios de IA. Sin duda, otro ejemplo de cómo la minería de Bitcoin y el desarrollo de la inteligencia artificial pueden ir de la mano en un futuro.

El Futuro de la Colaboración entre Criptomonedas e IA


La unión entre la minería de Bitcoin y la inteligencia artificial no solo promete resolver problemas estructurales. Esta colaboración también es una buena oportunidad para el crecimiento de la economía a nivel global. Pues la estructura creada para el minado de criptomonedas viene como anillo al dedo en forma de infraestructura para el desarrollo de IA.

De este modo, las compañías dedicadas al minado siguen buscando nuevos métodos para poder emplear los recursos sobrantes. Por lo que una colaboración directa junto con el sector de la IA para permitir su desarrollo parece bastante factible. Además del los beneficios directos para cada sector, el impacto positivo en la economía sería notable.

Si todo llega a buen puerto entre las compañías de inteligencia artificial y los mineros de Bitcoin, podríamos estar ante un nuevo panorama. El hecho de que las empresas de IA puedan aprovechar las infraestructuras tecnologías de la minería les permitiría superar prácticamente cualquier límite y obstáculo para su desarrollo.

Una alianza mediante la cuál se pone solución a los problemas estructurales, pero también con un aporte notable al PIB a lo largo de los siguientes años. Las primeras colaboraciones de las que ya estamos siendo testigos hacen presagiar una visión positiva de cara al futuro en este sentido.

Leer más:



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button