Tecnologia

Futurar: el ‘Pokémon GO’ de personajes emblemáticos del Rímac | Tecnologia | Aplicaciones | App | Historia | Cultura | Videojuegos | Lima | LIMA


¿Se imagina hacerlo a través de un juego similar al famoso ? Esto es posible gracias a una nueva aplicación gratuita llamada FuturarAR, ganadora del Fondo concursable para Industrias culturales 2023 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de la realidad aumentada, pretende promover la identidad nacional, el conocimiento del patrimonio y darle visibilidad del Rímac.

¿Cómo funciona?

FuturarAR está disponible solo para dispositivos Android en Play Store. “Una vez descargada, los usuarios deben activar el GPS de su celular al llegar al Rímac, abrir FuturarAR y escoger la opción ‘RA GPS’. Gracias a la realidad aumentada, podrán explorar el mapa 3D del distrito en busca de los avatares de diez personajes que contribuyeron a la historia del Rímac”, explicó a El Comercio Miguel Flores Espinoza, director de A.M.V. & Asociados, empresa que desarrolló el aplicativo.

Cada uno de los personajes se encuentra en un punto del distrito, como las famosas Pokeparadas, vinculado a su vida personal. Al encontrarlos, a través de un audio de un minuto, conoceremos algunos aspectos relevantes de su biografía.

La búsqueda de estos personajes es también un recorrido por la historia del Rímac a lo largo del tiempo, cuyos primeros vestigios datan de hace miles de años antes de Cristo.

FuturarAR cuenta con un mapa 3D interactivo, así como paradas para los avatares, al igual que el famoso Pokémon GO.

FuturarAR cuenta con un mapa 3D interactivo, así como paradas para los avatares, al igual que el famoso Pokémon GO.

Por ejemplo, existen evidencias arqueológicas de la presencia de pobladores en el territorio que ahora ocupa el distrito desde el Horizonte Temprano (1200 a. C. – 200 a. C.). Por eso, uno de los personajes de FuturarAR es un antiguo pescador camaronero, que se ubica en la Huaca La Florida, donde se encontraron sus restos el 2023.

El cuerpo de nuestro camaronero fue hallado en la parte superior de Huaca La Florida. Está en la margen derecha del río Rímac a 11 kilómetros del océano pacífico. Sus pobladores atrapaban camarones en las limpias aguas del río para alimentarse”, escuchamos a través de la aplicación.

Rescatando el pasado virreinal del Rímac, en el Paseo de Aguas se encuentra el promotor de su construcción entre 1770 y 1776: el virrey Manuel de Amat. A pocos metros de distancia, en la Alameda de los Descalzos, hallamos a su amada Micaela Villegas, la Perricholi, cuya casa-molino, adquirida en 1781, se encontraba frente a este paseo.

El avatar de La Perricholi se encuentra en la vivienda que habitó frente a la Alameda de los Descalzos y fotos: Joel Alonzo

El avatar de La Perricholi se encuentra en la vivienda que habitó frente a la Alameda de los Descalzos y fotos: Joel Alonzo

/ JOEL ALONZO

Si hablamos de los personajes destacados del distrito en su historia republicana, resalta un conjunto de artistas emblemáticos de nuestra música criolla que vivieron en él. “El compositor Augusto Polo Campos y nuestra cantante Lucha Reyes vivieron en las calles Sechura y Yutay, respectivamente. Sus avatares se encuentran en las casas que habitaron durante su infancia”, menciona Flores.

Augusto Polo Campos vivió en la calle Sechura del Rímac durante su infancia. Fotos: Joel Alonzo

Augusto Polo Campos vivió en la calle Sechura del Rímac durante su infancia. Fotos: Joel Alonzo

/ JOEL ALONZO

En agosto de 1911, partieron hacia Nueva York dos figuras peruanas que hicieron historia en la canción criolla del Perú: César Augusto Manrique y Eduardo Montes Rivas, el famoso dúo Montes y Manrique. Ambos fueron los primeros peruanos en grabar discos de música peruana y lo hicieron en Estados Unidos para el sello de Columbia. Los usuarios de FuturarAR podrán encontrar su avatar frente a la casa que habitaron en la primera cuadra del Jr. Cajamarca.

Así también, Alejandro Villanueva, máximo ídolo del club Alianza Lima, nació el 4 de junio de 1908 en el callejón Santa Rosa, ubicado en la calle Malambo, actualmente Av. Pizarro, donde se le puede encontrar explorando el Ríma con FuturarAR.

LEE TAMBIÉN: El nuevo panorama de la economía mundial: el avance de India y cómo se adaptará el Perú

Otros de los personajes emblemáticos del distrito que se encuentran en la aplicación son Augusto Ascues, ‘el señor de la jarana’, Rosita Ríos, cocinera símbolo de la cocina limeña, y el general inca Quisu Yupanqui.

Los diez avatares también se encuentran reunidos en otros puntos de Lima altamente visitados, como el Parque Kennedy, el Campo de Marte, la Plaza San Martín y el Parque de la Amistad de Surco”, señala Flores.

Los mismos avatares se ubican en once ciudades fuera del Perú:

  • Madrid, España – Plaza Mayor
  • Roma, Italia – Coliseo Romano
  • Londres, Inglaterra – Albert Memorial at Hyde Park
  • Tokio, Japón – Shibuya Crossing
  • Santiago, Chile – Plaza del Parque O’Higgins
  • París, Francia – Av. Pierre Loti
  • Berlín, Alemania- Lilienthalstrasse
  • Los Ángeles, Estados Unidos – Hollywood Boulervard
  • Las Vegas, Estados Unidos – Clark County Park and Recreation
  • Nueva York, Estados Unidos – Rockefeller Center
  • Miami, Estados Unidos – Miami Beach Ocean Walk

Tecnología como aliada

Trabajamos a partir del concepto del ‘edutenimiento’, es decir, educar mientras te entretienes. La tecnología ofrece esta oportunidad. Por ello, a través de las herramientas que brinda la realidad aumentada, uno de nuestros objetivos es hacer más atractivo a un distrito histórico como el Rímac y contribuir a la recuperación de su valor patrimonial”, asegura Flores.

Lucha Reyes vivió en la calle Yutay. Foto: Joel Alonzo

Lucha Reyes vivió en la calle Yutay. Foto: Joel Alonzo

/ JOEL ALONZO

El empresario también indicó que FuturarAR se encuentra en fase beta. “Buscamos auspiciadores comerciales para mejorar la aplicación y permitir su uso en dispositivos de Apple. Además, queremos usar la realidad aumentada para promover la historia de otros distritos, como Miraflores”, detalla.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button