Tecnologia

Sony abrirá un centro de desarrollo de inteligencia artificial en Barcelona


La multinacional japonesa Sony gana músculo en Barcelona. Sony AI, una de las divisiones de su filial dedicada a la investigación (Sony Research), abrirá en la capital catalana un centro dedicado al desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Se trata de la segunda infraestructura del estilo que pone en marcha la compañía en Europa (la cuarta, en el mundo) y actuará como centro de operaciones de esta organización para toda la región.


Según un comunicado difundido por la conselleria de Empresa i Treball de la Generalitat (que, a través de Acció, habría asesorado a Sony en su aterrizaje), en este espacio se desarrollarán sistemas de inteligencia artificial que den apoyo a los científicos en investigaciones complejas para acelerar nuevos descubrimientos en este campo, así como a proyectos vinculados a la gastronomía.

En este sentido, si esta filial de la multinacional se ha fijado en la capital catalana es por su red de universidades y centros tecnológicos. Catalunya cuenta con “muchas universidades con programas de investigación en torno a la IA y organizaciones clave en ciencia y tecnología”, concreta el presidente de Sony AI, Michael Spranger, quien asegura en este comunicado que parte del objetivo es ampliar su trabajo, establecer alianzas con creadores e innovadores locales y aprender de la comunidad.

“Este proyecto estratégico de inversión demuestra que Catalunya es uno de los ecosistemas más desarrollados desde el punto de vista tecnológico y científico de Europa”, destaca, por su lado, el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, consciente de que Sony AI solo tiene otras tres oficinas especializadas como esta distribuidas por el mundo (Japón, Suiza y Estados Unidos). “Estamos deseando empezar a construir puentes de colaboración entre Sony AI y el ecosistema local de universidades, centros de investigación, ‘startups’ y empresas para contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial desde Barcelona, la tecnología que definirá la competitividad empresarial en los próximos años“, concluye.


Según datos de uno de los muchos análisis de mercado que llevan a cabo desde Acció, actualmente hay en Catalunya cerca de 490 empresas que se dedican a la inteligencia artificial, que generan un volumen de negocio de en torno a 2.100 millones de euros, la cantidad más elevada de los distintos verticales en los que se está especializando el mercado tecnológico catalán.

Y si el número de empresas es tres veces mayor al que había antes de la pandemia (y antes de que ChatGPT lo revolucionara todo) y la facturación de este mercado un 60% mayor, es en buena medida por la captación de inversión extranjera. Antes que Sony, multinacionales como NTT Data, Microsoft, Apple, GFT o Sanofi han invertido en Catalunya para crear proyectos relacionados de algún modo u otro con la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, prácticamente 9 de cada 10 ‘hubs’ digitales abiertos en Barcelona estos últimos años están orientados de forma prioriatira a esta tecnología.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button