Tecnologia

Google ofrece 5 millones de dólares a quien encuentre un uso práctico para la computación cuántica


¿No sabes qué aplicación útil pueda tener la computación cuántica? Google tampoco. Por ello, en colaboración con la fundación XPRIZE, ha organizado un concurso para encontrar un uso práctico para la peculiar capacidad de procesamiento de las herramientas basadas en qubits.

La empresa de tecnología propuso un premio de cinco millones de dólares que se distribuirá entre los ganadores del concurso. Tanto Google como la fundación creen que, a través del poder de la competición, la tecnología de computadoras cuánticas se integrará en un campo más práctico, alejado de la resolución de problemas matemáticos abstractos y criptográficos.

Los dispositivos convencionales utilizan la unidad mínima conocida como bit, un valor que solo puede representarse mediante los conceptos de encendido o apagado (1 o 0). La tecnología cuántica, en cambio, utiliza el qubit que está en múltiples estados al mismo tiempo (1 y 0, simultáneamente). Según la teoría, las computadoras de esta naturaleza utilizan los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos complejos a mayor velocidad o de formas que no son posibles usando bits.


Computación cuántica

El estándar de seguridad, FIDO, se enfrenta a la amenaza inquietante, aunque lejana, de la computación cuántica.


Computación cuántica y las bases del futuro

El campo de la computación cuántica ya cuenta con herramientas y plataformas para experimentar y comprender cuáles son los problemas que aquejan al mundo. Sin embargo, aún no existe un puente que los conecte. XPRIZE y Google buscan que los competidores desarrollen nuevos algoritmos, aplicaciones y modelos de optimización de rendimiento para que los ordenadores de qubits enfrenten desafíos globales complejos, como el clima, la sostenibilidad o la salud.

Para 2024 todavía no existe una computadora cuántica que pueda resolver un problema de mejor forma que una convencional. Pero ese escenario en algún momento se hará realidad. La competición pretende generar bases teóricas sobre supuestos de aplicación en el mundo real y así evaluar su viabilidad una vez que se disponga del equipo lo suficientemente potente.

Generar predicciones más precisas sobre la relación de fármacos y proteínas del cuerpo humano, simulaciones de eficientes cargas de la red eléctrica o el modelado de mejores materiales para reducir las emisiones de carbono, son algunos de los ejemplos de aplicación de la computación cuántica que busca el concurso.

Los cinco millones de dólares se dividirán en un primer premio de tres millones para hasta tres ganadores. Un millón se dividirá entre un máximo de cinco finalistas y 20 semifinalistas se llevarán a casa 50 mil dólares cada uno. Los participantes tienen tres años para desarrollar sus ideas.



“Soy muy optimista, en principio, de que encontraremos algoritmos que sean realmente útiles. No soy tan optimista en cuanto a que, en los próximos tres años, seamos capaces de descubrir esos algoritmos y luego también implementarlos en el hardware actual que existirá”, confesó Bill Fefferman, experto en el campo y parte de la Universidad de Chicago.

¿Cómo ha avanzado la computación cuántica?

Google trabaja exhaustivamente en la construcción de computadoras cuánticas cada vez más potentes. En 2019 reveló que su dispositivo tenía una capacidad de procesamiento de 53 qubits. Cuatro años después, elevó la cifra a 70 qubits. Un estudio de rendimiento sugirió que con ese nivel de procesamiento, un problema matemático que normalmente podría resolverse en 47 años usando la supercomputadora Frontier, una de las más potentes del mundo, se solucionaría instantáneamente.

Atom Computing es una startup que presume de haber conseguido la computadora cuántica más poderosa del mundo. Su limite de procesamiento es de 1,180 qubits y se pondrá a disposición de los clientes el próximo año.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button