Tecnologia

el problema es que solo está en estas regiones


En España, la apuesta por la energía renovable es cada vez más alta y así debe ser si quiere cumplir con el objetivo planteado de que todo el consumo para el 2050 sea de esta fuente. Sin embargo, en la actualidad este crecimiento es marcadamente desigual en sus provincias. Veamos un poco.

España ha autorizado 10 000 MW de energía renovable: atención a la fuente que vamos a usar

Nuestro país lo tiene todo para ser una fuerte potencia en energía renovable gracias a sus características geográficas. Desde un sol radiante hasta vientos fuertes y agua, la mayor parte del año. Para ello, está haciendo una fuerte inversión, un ejemplo es este año 2024.

Aunque España autorizó 10 000 MW de fuentes renovables durante el primer semestre de ese año, está cometiendo un error estratégico. El mismo consiste en que solo dos comunidades autónomas acaparan más de la mitad de los proyectos mientras las otras se quedan con el resto.

Las dos comunidades autónomas que concentran los proyectos de renovables

Las comunidades autónomas que se llevan más de la mitad de lo autorizado por la nación, en lo referente a renovables, son Castilla y León, seguida por Aragón. Aunque no es extraño que la primera lidere los proyectos futuros del país, puesto que históricamente ha sido una región “verde”.

De hecho, según los datos de este 2023 de Energías Renovables de Red Eléctrica y del Informe del Sistema Eléctrico Español, Castilla y León produce casi el 18 % de la potencia renovable de España. Su demanda fue de casi 13.000 GWh mientras que generó 23.270 GWh de electricidad renovable.

Es decir, que tuvo un superávit de más de 10.000 GWh que inyectaron a la red para ser usada en otras provincias. Aragón no se queda atrás, con un crecimiento del 18 % del año 2022 al 2023, lo que se traduce en casi 21.000 GWh con una demanda de alrededor de 11.000 GWh, lo que es destacable.

Sin embargo, estos números son producto de las fuertes inversiones en estas regiones. Y ahora, nuevamente, se repetirá la historia. Ya que Castilla y León monopolizará nuevos proyectos de energía renovable que generarán 4.000 MW, mientras que Aragón se llevará proyectos por 3.500 MW.

De todas las formas renovables, es la eólica la que manda, aunque los proyectos solares van destacando. Un ejemplo son las plantas fotovoltaicas que se instalarán en Segovia en conjunto con Apple y el macroparque solar que se prevé su instalación en un pueblo leonés.

Aragón también produce la mayor parte de sus renovables con energía eólica, llegando a generar sobre el 100 % del total de su demanda eléctrica. Sobresale Zaragoza, quien posee los aerogeneradores de mayor tamaño y potencia del país, lo cual se debe a sus constantes vientos.

Mención especial merece Madrid, la tercera comunidad detrás de Aragón y Castilla y León, en proyectos de renovables, quien es la única comunidad que no posee aerogeneradores. Sin embargo, esa situación cambiará porque se contempla la instalación de 927 MW en aerogeneradores.

¿Qué pasa con Cataluña?

En esta comunidad apenas se han dado proyectos de energía renovable, lo cual se debe a que la mayor parte de la generación de electricidad está a cargo de centrales nucleares, concretamente las centrales de Vandellós y la de Ascó. Una pequeña parte de la producción es con hidroeléctricas.

Pero el caso es que España está avanzando en el desmantelamiento de los reactores nucleares, lo cual culminará en el 2035. Por lo que Cataluña tiene 10 años para entrar en la era de la energía solar y eólica para así cumplir las metas de cero emisiones del país.

En resumen, si bien Castilla y León junto con Aragón se harán con la mayoría de los 10.000 MW de las inversiones para renovables de España, en unos años deberán diversificarse los mismos. Esto como consecuencia de los incrementos en demanda y el cierre de las centrales nucleares.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button