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esta Inteligencia Artificial le dice a tu jefe qué estás haciendo en cada momento


Fue con la pandemia que la gran mayoría de trabajadores descubrió qué era el teletrabajo, al mismo tiempo que observaron que podían realizar sus labores y sacar adelante su trabajo desde sus propias casas. A pesar de que con la “vuelta a la normalidad” la gran mayoría tuvo que volver a las oficinas, muchos empleados se resistieron, y aunque cada vez haya menos muchas empresas han mantenido, la modalidad de trabajo híbrido o 100% teletrabajo sigue existiendo.

Como decíamos, una vez volvimos a poder salir a la calle con normalidad, las compañías demandaron la vuelta a las oficinas, ya que los alquileres de estas ya estaban pagados y había que rentabilizarlos. Aunque lo cierto es que este no es el único motivo por el que las empresas quieren acabar con el teletrabajo.

Y es que a pesar de que se logró sacar todo adelante durante las semanas que estuvimos encerrados en casa, se ha popularizado la creencia (y como reconocen los propios teletrabajadores) que en mientras se trabaja en casa, se aprovecha para hacer otras cosas que no están relacionadas con sus labores.

Al estar solos en casa, no hay nadie encima nuestro vigilando lo que hacemos en cada momento, por lo que muchos aprovechan para apurar las horas de sueño, alargar el desayuno o incluso hacer recados de casa durante su jornada laboral.

Y aunque existan indicativos si el empleado está activo como, por ejemplo, con la app de Microsoft Teams indica el estado dependiendo si detecta que se está usando el ordenador o si está ausente, los teletrabajadores han encontrado muchas maneras de “engañar” al sistema y aunque su jefe tenga las sospechas de que deja desatendido el ordenador no puede demostrarlo.

Pero tal y como recogían desde The Wall Street Journal, gracias a la Inteligencia Artificial se ha logrado desarrollar un nuevo software de detección de actividad al cual ni los trucos más ingeniosos para fingir estar trabajando funcionan.

Esta IA es capaz de detectar pulsaciones repetidas del cursor o patrones irregulares en la actividad informática de un empleado para, por ejemplo, si dejas pulsado todo el rato una tecla para que aparezcas como que estás usando Word, el sistema identifica que no es un comportamiento normal y se chiva a tu jefe de que hay algo raro.

Otros de los aspectos más llamativos de este sistema de monitorización es que es capaz de hacer capturas de pantalla de los ordenadores de los empleados, aunque esto deberá estar controlado por motivos de privacidad del usuario. Por último esta IA también dispone de alertas aleatorias que saltan en diferentes momentos a las que el trabajador tiene que responder para mostrar que realmente está sentado frente a su ordenador.

Parece que escaquearse durante el teletrabajo tiene los días contados, ya que con este potente sistema es casi imposible fingir que estás trabajando mientras haces otras cosas. Aun así, las empresas deben tener cuidado con aplicar esta IA, ya que existen numerosos estudios que han demostrado los empleados monitoreados tendrían más probabilidades de tomar peores decisiones o que directamente rinden menos al sentirse en una especie de “cárcel digital” lo que lleva también a la fuga de talento.

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