Caso de Estudio

El Proyecto de la Facu Que Genera US$1.2 Billones En Ventas Por Año


El Proyecto de la Facu Que Genera US$1.2 Billones En Ventas Por Año: Un Nuevo Invento Revolucionario

En los últimos años, el mundo ha sido testigo de cómo la innovación y el emprendimiento han revolucionado diversas industrias. Uno de los casos más sobresalientes es el del nuevo invento desarrollado por un grupo de estudiantes universitarios, conocido como “El Proyecto de la Facu”. Este proyecto ha logrado generar un impacto sin precedentes en el ámbito empresarial, alcanzando ventas estratosféricas de US$1.2 billones por año.

La génesis del proyecto

Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes estudiantes de diversas disciplinas se unió con un objetivo común: desarrollar un producto que solucionara una problemática específica y tuviera un impacto positivo en la sociedad. Luego de meses de investigación, desarrollo y pruebas, nació el nuevo invento que cambiaría sus vidas para siempre.

Características y beneficios del invento

El nuevo invento se destaca por su innovación, practicidad y eficiencia. Algunas de sus características y beneficios más destacados son:

  • Solución integral a una problemática específica
  • Diseño ergonómico y fácil de usar
  • Alta durabilidad y resistencia
  • Ahorro de tiempo y recursos
  • Impacto positivo en el medio ambiente

El éxito empresarial

Una vez finalizado el desarrollo del producto, los estudiantes decidieron emprender y llevar su invento al mercado. Gracias a una estrategia de marketing efectiva y a la calidad del producto, “El Proyecto de la Facu” logró captar la atención de inversores y consumidores a nivel mundial.

En su primer año de lanzamiento, el proyecto alcanzó ventas de US$1.2 billones, una cifra sin precedentes para un nuevo invento desarrollado por estudiantes universitarios. Este éxito se atribuye a la combinación de innovación, calidad y una sólida estrategia de mercado.

Impacto y futuro del proyecto

El impacto de “El Proyecto de la Facu” va más allá de las cifras de ventas. Ha inspirado a otros jóvenes emprendedores a seguir sus sueños y ha demostrado que la innovación y la colaboración pueden generar un cambio positivo en la sociedad.

Actualmente, el equipo de “El Proyecto de la Facu” sigue trabajando en el desarrollo de nuevos productos y en la expansión de su presencia en el mercado global. Su objetivo es seguir revolucionando el ámbito empresarial y demostrar que el emprendimiento y la innovación no tienen límites.

“El Proyecto de la Facu” es un claro ejemplo de cómo la colaboración, la creatividad y la determinación pueden convertir un nuevo invento en un éxito empresarial sin precedentes.

Imaginate que estas cerca de terminar la carrera de ingeniería en la facu y tus profesores te mandan hacer prácticas profesionales. Pero entre clases te juntas con la muchachada y deciden que si van a ser esclavos, también van a ser sus dueños.

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Así fue como nació Link Store, un marketplace como los que conocemos hoy en día, pero en 2010.

Link Store Marketplace

Los marketplaces online funcionan de la siguiente manera => vendedor publica producto/servicio, cliente elije cual quiere entre la multitud y el dueño del marketplace modera, crea reglas, incentivos y penalizaciones segun su criterio.

Básicamente tenés que seguir las reglas del marketplace si querés estar ahí. a no ser que sea Facebook Marketplace.

Facebook Marketplace

Era pleno 2010 y la gente tenia miedo de comprar por internet. Así que idearon un concepto nuevo para amortiguar ese miedo. Todo partía del grafo social, vos podías ver que tan cercano era el vendedor de tu circulo intimo usando redes como Facebook para ver si tenían amigos en común. De esa manera validando que no te iban a estafar.

El sitio genero algunas transacciones dentro del ITBA, cuentan que promocionaban la plataforma pegando papeles en el baño.

Se dieron cuenta que algunas pymes empezaron a usarla para publicar sus productos el feedback que escucharon de ellos fue que querían una mayor personalización, no podían expresar su marca en un marketplace con ya una identidad establecida. Querían poder personalizar su tienda y manejarla como quieran.

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Con todo este feedback recibido, se tomaron unas semi vacaciones de emprender, digo semi porque seguian trabajandolo los findes.

Elenco de Tiendanube

Aprovecho este momento para presentar al elenco del siguiente arco.

Intro de ALF: https://www.youtube.com/watch?v=2hBSMInlDGg&ab_channel=JanSchmelter&no-preview=true

Fuente: https://www.postalesacasa.com/quiero-ser-un-emprendedor-entrevista-a-martin-palombo-cofundador-de-tienda-nube?no-preview=true

Santiago Sosa, CEO. Decidió hacer un intercambio internacional gestionado por el ITBA para trabajar en la India por 3 meses entre Link Store y Tiendanube. No confundir con el jugador de Racing.

Martin Palombo, Chief Product Officer. Tuvo dos trabajos como interno en 2009-2010, uno en el ITBA y otro en la India con Santiago. Trabajo como producer en The Ancient Epithaurus Company 2011-2013.

Alejandro Vázquez, President. Trabajo en dell un año y medio como analista, y una escalada en South American Business Forum. En nueve años paso de Student Relations => CFO => Co-Director => Board Member.

José Abuchaem, ex-Tiendanube, fue CFO de 2011-2014 y Chief Marketing Officer hasta 2014-2019.

Alejandro Alfonso, Principal Architect (no tiene mucha data en redes).

Nos vamos a enfocar mas en Santiago Sosa ya que es la cara bonita de la empresa.

Inicio de Tiendanube

Una vez que pusieron sus asuntos en orden, decidieron enfocarse en el feedback de Link Store y pivotear buscando satisfacer esas necesidades que las pymes le contaron.

Fue así como Link Store murió y nació Tiendanube, Nuvemshop en Portugués.

Una plataforma que permite crear tu propia tienda online donde puedas expresar tu marca y tener tus propias reglas.

Nube es una plataforma donde permite a una marca expresarse. En este modelo, la presión no viene de un tercero, sino del cliente.

Inmediatamente se dieron cuenta lo difícil que iba a ser venderle la tecnología a las Pymes. A diferencia de venderle a empresas consolidadas o cliente final, las Pymes tienen ciertas características arraigadas.

  1. Cada Pyme suele tener una necesidad distinta

  2. Expectativa de vida, mueren tantas pymes como nacen

  3. Falta de recursos o capacidades para comprar/adaptarse a la tecnología

Lo bueno es que son muchas, y si logras desarrollar un producto que le cumple a una buena parte, el cielo es el limite.

A, A, A, A, A, A…

Santiago Sosa recalco en una entrevista, lo importante que es enfocarse en el deck y producto.

Si el producto es complejo y tu cliente es una empresa grande no importa, porque le podes estar cobrando medio palo verde. Podes enviarle un ejercito de capacitadores y problema solucionado.

Pero cuando hablamos de una pyme chica que solo paga una subscripción mensual de 9 dolares. Tiene que ser lo mas simple, auto explicativo, intuitivo posible. Sobre todo que al ser una empresa chica, puede que no tenga los recursos y talento que puedan hacer uso de ella.

Se dieron cuenta que los competidores lanzaban feature tras feature, A, B, C, D… hasta completar todo el abecedario y inventar mas letras. Al final terminaban abrumando al cliente y por ahí lo único que necesitaba era la mitad de la feature B.

Tiendanube opto por otra metodología. A, A, A, A, A, A…, lanzar una feature que cubra las necesidades del cliente que buscaban, y luego relanzarla una otra vez, iterando y puliéndola para mejorar la experiencia del cliente.

Fue algo que los mantuvo delante de la competencia y Santiago destaca como clave del éxito que hasta mantienen hoy en dia.

Fueron pacientes, no fueron a cazar ballenas, se enfocaron de lleno a crecer la base de clientes que tenían.

En 2014 invirtieron fuertemente en UX/UI para mobile. Vieron reportes de Alibaba, como las ventas en mobile aumentaban y se adelantaron a la ola que venia.

Tambien se concentraron en data Analytics. Para entender mejor el dominio sobre los canales de adquisición. Campaña a campaña, tienda a tienda y segmento a segmento.

Les ayudo bastante para mejorar sus costos de adquisición en el tiempo.

Lo mas importante que descubrieron y les ayudo a retener clientes hasta el dia de hoy fue…

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Que sus clientes generen ventas en sus tiendas. Sino se terminaban dando de baja.

Prueba de Fuego

Para profundizar en la investigación decidí probar sus servicios y crear una tienda en la internet.

Ya habia usado herramientas no-code en algunos trabajos, y teniendo en cuenta esas experiencias pasadas, asumí que la experiencia seria algo así:

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Pero termino siendo asi:

https://i.redd.it/3p4qt7feidpd1.gif

En dos clics ya tenia mi tienda online. Solo me pidieron crear la cuenta, Cuil y ya estaba listo para vender fotos de mis pies.

Iba a compartir el link de mi tienda pero me banearon jaja.

No fue joda lo del a, a, a, tienen un producto muy rápido y sencillo con una muy buena UX/UI. Me saco el sombrero.

Tienen varias herramientas de marketing y Analytics. Tambien tienen una integración para que cargue las ventas que hagas en tu tienda física y llevar un registro de todo mas fácil.

Si no supiese programar en PHP, Tiendanube seria mi primera opción para una tienda digital.

Dificultad de Ventas

El principal problema que tuvieron para vender fue el precio, se reunian con pymes ofreciendole el servicio a algo que seria 2 mil pesos hoy en dia segun Santiago.

Temian que al ser barato la calidad no iba a ser buena, y terminaban yendo a la tipica consultora que les partia la cabeza por un palo.

Expansión Latam

Luego de levantar 300 mil dolares de un grupo de inversores ángeles que incluían al founder de Mural. decidieron aprender Portugués ya que les dijeron que enfocarse solo en Argentina no iba a ser escalable a futuro y que el mercado Brasilero tiene mucho potencial.

Así fue que apenas pudieron, fueron Santiago con otro compañero a vivir en un monoambiente de 30 metros cuadrados con otros 3 Brasileros, uno de ellos lo conoció mientras tuvo sus practicas en la India.

Decidieron hacer un rebranding y pasaron a ser Nuvemshop solo en Brasil. con el paso del tiempo les prestaron un escritorio en OLX, despues pasaron por un coworking hasta que lograron tener una oficina fija.

Se dieron cuenta que cada país de LATAM tenia necesidades y regulaciones distintas. Por lo que tuvieron que lanzar una plataforma por país para cumplir con las expectativas. Por ejemplo, en México se puede pagar con Paypal. Pero el método predominante es Mercado Pago.

Tambien generaron fuertes alianzas con varios servicios, que van de Mercado Libre a servicios de contaduría locales de cada país.

La alianza con Mercado Libre puede parecer polémica, pero Santiago mismo dice: no te obsesiones con tus competidores, obsesionate con tus clientes y en darles el mejor servicio posible.

Hitos de Tiendanube

  • US$1.2 Billones En Ventas Por Año
  • +4000 alianzas y socios tecnológicos
  • +90% de satisfacción de los clientes
  • +50% en órdenes año contra año
  • +1000 personas en el equipo

En el 2021 se consagró como nuevo unicornio con una inversión de USD 500 millones de dólares y alcanzo a posicionarse entre las top 5 empresas mejor valuadas en Latam.

Conclusión

  1. Tuvieron un lento comienzo, pero bueno, si tenemos en cuentas que tenían el cuil virgen cuando empezaron y de que es un nicho muy complicado se entiende. Creo que les sirvió como escuelita esos primeros años.

  2. Pasaron los primeros 4 años sin tener un sueldo, llego el punto que sus familiares tiraban comentarios en las fiestas. Tambien les agarraban dudas al ver a sus ex compañeros que empezaban a triunfar en el mundo laboral. En estos momentos hay que tener coraje para aguantar y seguir para adelante.

  3. Detectaron una necesidad de un segmento complicado (Pymes) y se enfocaron de lleno a resolver eso y nada mas que eso hasta que sea perfecto. A partir de ahí fue un crecimiento estable pero asegurado. Es muy difícil de pasar la barrera de entrada en estos nichos, pero una vez que empezás a picar es solo aguantar y seguir para adelante.

  4. Brasil es un gran mercado para cualquier startup de Latam. Estan en el top 10 mundial de PBI y una población de 210 millones. No por nada Tiendanube, Mercado libre y muchas mas hasta hicieron rebranding de su marca para poder adaptarse mejor al mercado Brasilero.

PD: Les pareció mucho texto? Encontre un montón de informacion, pero tampoco quería hacer un testamento, simplemente una sátira medianamente corta y informativa.

Fuentes

Entrevistas

https://www.youtube.com/watch?v=sWmoPbHZxQE&t=446s&ab_channel=Fundadores%3APodcastdeStartupsyEmprendimiento&no-preview=true

https://www.youtube.com/watch?v=hiAHkZc_yeE&ab_channel=StartupeableconEnzoCavalie&no-preview=true

https://www.youtube.com/watch?v=ZlkY-J-JFhQ&ab_channel=Fundadores%3APodcastdeStartupsyEmprendimiento.&no-preview=true

Notas de diario

https://www.tiendanube.com/compania?no-preview=true

https://www.endeavor.org.ar/blog-article-nuevo-unicornio-tiendanube-inversion-500?no-preview=true

https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/tiendanube-invirtio-us28-millones-y-recrudece-su-competencia-con-mercado-libre-ahora-avanza-sobre-nid19102022?no-preview=true


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