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Datos e información acerca del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (3/3)

Nuevo invento: Datos e información acerca del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (3/3)

Nuevo invento: Datos e información acerca del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (3/3)

En las dos partes anteriores, discutimos la definición y los síntomas del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad. En esta tercera y última parte, nos enfocaremos en el diagnóstico y tratamiento de este complejo trastorno.

Diagnóstico del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

El diagnóstico del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad es un proceso que requiere la evaluación exhaustiva de un profesional de la salud mental. Este proceso generalmente implica:

  • Entrevistas clínicas detalladas con el paciente
  • Evaluación de los síntomas y comportamientos
  • Historial médico y psiquiátrico completo
  • Descartar otros trastornos similares o condiciones médicas que puedan causar síntomas similares

Tratamiento del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

El tratamiento para el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad es un desafío debido a la naturaleza compleja del trastorno. Sin embargo, existen varias opciones que pueden ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente:

  1. Psicoterapia: La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser efectiva para ayudar a los pacientes a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamientos poco saludables.
  2. Medicamentos: Aunque no existe un medicamento específico para el Trastorno Esquizotípico de la Personalidad, los antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos pueden ser prescritos para manejar síntomas específicos.
  3. Terapia de grupo: La participación en terapia de grupo puede proporcionar apoyo y ayudar a los pacientes a desarrollar habilidades sociales.
  4. Rehabilitación psicosocial: Programas que enseñan habilidades de vida cotidiana, manejo de dinero y habilidades laborales pueden ser beneficiosos para mejorar la funcionalidad del paciente en la sociedad.

Es importante recordar que el tratamiento debe ser personalizado según las necesidades individuales de cada paciente y puede requerir un enfoque de largo plazo.

Conclusión

El Trastorno Esquizotípico de la Personalidad es un nuevo invento en el campo de la psicología que presenta desafíos únicos en términos de diagnóstico y tratamiento. A través de la concienciación y la investigación continua, podemos esperar avances en el manejo de este complejo trastorno y mejorar la calidad de vida de aquellos que lo padecen.

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Leer la Parte 1
Leer la Parte 2

Fuente en inglés: https://cloudfindingss.blogspot.com/2023/06/schizotypal-fact-sheet-version-2.html

Parte 1: https://www.reddit.com/r/Esquizotipico/comments/1f60kq5/datos_e_informaci%C3%B3n_acerca_del_trastorno/

Parte 2: https://www.reddit.com/r/Esquizotipico/comments/1f60ltp/datos_e_informaci%C3%B3n_acerca_del_trastorno/

Consumo de sustancias: Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen una tasa muy alta de trastornos por consumo de sustancias en comparación con la población general; el 67 % de las personas que cumplen los criterios de TEP tienen un trastorno por consumo de sustancias diagnosticable [39].

Trastornos del estado de ánimo: Los trastornos del estado de ánimo, que incluyen ansiedad generalizada, depresión mayor y trastorno de pánico, son muy comunes en el trastorno esquizotípico de la personalidad, como es el caso de la mayoría de los trastornos psiquiátricos [39].

Trastornos disociativos: Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad experimentan altos niveles de despersonalización y desrealización, así como una mayor frecuencia de trastornos disociativos [74]. Se cree que la disociación puede estar en un espectro con la esquizotipia, y hay evidencia de causas compartidas de experiencias psicóticas y disociación [11][74][75].

TDAH: Los síntomas del TDAH son muy comunes en el trastorno esquizotípico de la personalidad [75][76], y se cree que las diferencias en la atención y la autorregulación desempeñan un papel en la causa de la esquizotipia [9][12].

Autismo

El autismo y la esquizotipia pueden parecer similares debido a que ambos trastornos implican dificultades sociales, diferencias cognitivas, alto neuroticismo y otros síntomas transdiagnósticos que se encuentran en muchos trastornos (p. ej., movimientos repetitivos) [42][41]. Sin embargo, un examen cuidadoso, minucioso y teóricamente informado de la relación entre el autismo y el trastorno esquizotípico de la personalidad ha demostrado que los dos trastornos son diametralmente opuestos en muchos aspectos [43][32][12], y surge una relación negativa entre el autismo y la personalidad esquizotípica cuando se controlan los factores que los combinan [40][41]. El autismo y el trastorno esquizotípico de la personalidad son difíciles de diferenciar y, a junio de 2023, no existen herramientas clínicas que puedan distinguir adecuadamente los dos trastornos, lo que conduce a una alta frecuencia de diagnósticos erróneos y comorbilidad falsa; sin embargo, actualmente se está desarrollando una escala de autoinforme para diferenciar el autismo del trastorno esquizotípico de la personalidad, que se planea completar para fines de 2023 [44]. Se cree que el autismo y los trastornos del espectro esquizofrénico pueden ser comórbidos, sin embargo, la comorbilidad verdadera (en contraposición a que se diagnostiquen dos trastornos debido a similitudes superficiales entre ellos) se caracterizaría por una discapacidad intelectual grave o una capacidad intelectual muy alta [105][106][107][108][109][110][111][112], y posiblemente se caracterizaría por autismo infantil con rasgos esquizotípicos que aumentan gradualmente y rasgos autistas que disminuyen en la adolescencia y la edad adulta [113]. Para ayudar en la distinción de los dos trastornos, a continuación se presenta una tabla de rasgos diametralmente opuestos del autismo y el trastorno esquizotípico de la personalidad.

Intereses: Esquizotìpico: Intereses orientados a la creación y la exploración, como la música original, los chistes, la poesía, las artes visuales y las teorías [11][12]. Cabe señalar que no todos los intereses que se consideran típicamente “creativos” implican necesariamente la creación y la originalidad y son psicológicamente distintos, por ejemplo, el cosplay, el coleccionismo, el dibujo de personajes de películas o individuos reales, aprender a tocar canciones, etc., son distintos del tipo de intereses creativos asociados con la esquizotipia. –

Autismo: Intereses orientados a la “colección” de cosas o hechos en dominios estructurados (p. ej., aprender todo sobre el programa de televisión favorito o todos los tipos de aviones), y que generalmente involucran contenido técnico o basado en medios, como videojuegos y máquinas [11][45][46][47]. Algunas evidencias sugieren que los individuos esquizotípicos tienen menos interés en contenido basado en medios, como videojuegos, mientras que los individuos autistas muestran un mayor interés [47].

Sexualidad: Esquizotìpico: Esquizotipia y trastorno esquizotípico de la personalidad asociados con una mayor disposición a tener experiencias sexuales casuales, menor sensibilidad al asco sexual, menor esfuerzo para mantener relaciones a largo plazo, mayor interés en las relaciones románticas, desarrollo más temprano de la sexualidad e intereses sexuales inusuales, en consonancia con una estrategia de historia de vida rápida.

Autismo: El autismo se asocia con una menor disposición a tener experiencias sexuales casuales, una mayor sensibilidad al asco sexual, un mayor esfuerzo por mantener relaciones a largo plazo, un menor interés en las relaciones románticas, un retraso en el desarrollo de la sexualidad y una alta frecuencia de asexualidad. Este patrón es más consistente en las mujeres.

Regulación: Esquizotìpico: Los trastornos del espectro esquizofrénico se asocian con altos niveles de impulsividad, búsqueda de emociones, consumo de drogas, toma de riesgos y búsqueda de novedades, y bajos niveles de autocontrol, concentración, responsabilidad y organización [32][41][34][39]. La esquizotipia se asocia negativamente con rasgos de personalidad obsesivo-compulsiva y positivamente con desinhibición [73][34].

Autismo: El autismo se asocia con una menor impulsividad, búsqueda de emociones, toma de riesgos y búsqueda de novedades, y se asocia con un mayor orden, concentración, perfeccionismo y perseverancia [32][41][60][63]. Las personas con autismo tienen tasas más bajas de trastornos por consumo de sustancias y, por lo general, consumen sustancias por primera vez (como el alcohol) a una edad más avanzada que la población general [61][62]. Algunos estudios encuentran mayores tasas de consumo de sustancias en el autismo, sin embargo, estas tasas siguen siendo bastante bajas en comparación con los trastornos del espectro de la esquizofrenia (p. ej., tasa del 2,1 % en el autismo [72] frente a más del 67 % en el trastorno esquizotípico de la personalidad [39]), y las personas autistas que consumen sustancias normalmente lo hacen para controlar los síntomas y es menos probable que consuman drogas de manera excesiva o imprudente [62]. El autismo se superpone y se correlaciona estrechamente con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

Correlatos sociales: Esquizotípico: Los trastornos del espectro esquizofrénico están genéticamente asociados con un nivel socioeconómico más bajo [64]. Asociados genéticamente con carreras y especializaciones universitarias en artes y humanidades. –

Autismo: El autismo está genéticamente asociado con un estatus socioeconómico más alto y poder socioeconómico [65][66][67]. Está genéticamente asociado con carreras y especializaciones universitarias en campos técnicos y ciencias físicas.

Cosmovisión: Esquizotípico: Trastornos del espectro de la esquizofrenia asociados con visiones del mundo poco convencionales e idiosincrásicas [12]. Esquizotipia asociada con una moralidad más baja basada en el asco, en las reglas y en la autoridad/tradición [70]. Es probable que la esquizotipia implique una menor sensibilidad al asco moral y sexual [32][70] (nótese que el asco moral no es lo mismo que la empatía, que generalmente no se ve afectada en la esquizotipia).

Autismo: El autismo se asocia a una mayor dependencia de la cultura y de los cuidadores para formar visiones del mundo [12]. El autismo se asocia a una mayor moralidad basada en reglas, en el asco y en la autoridad, una menor moralidad basada en la intención y una moralidad menos flexible y más convencional [70]. La moralidad y la cooperación en el autismo se basan en reglas compartidas [32]. Mayor sensibilidad al asco sexual/moral.

Cognición: Esquizotípico: Baja atención a los detalles, mayor detección de patrones globales y causales, capacidad para captar patrones en información caótica y ruidosa [12]. Mayor tendencia a percibir el significado no literal y la intencionalidad en el habla; comprensión caótica e hiperasociativa del significado de las palabras, mayor conciencia de los diferentes significados posibles [43][71]. Mayor tolerancia al dolor [96]. Gran apertura a la experiencia.

Autismo: Mayor atención a los detalles, agudeza sensorial; menor capacidad para detectar patrones globales y generales y causalidad, menor capacidad para captar patrones en información caótica y ruidosa [12]. Interpretación literal, rígida y basada en reglas del lenguaje, menor capacidad para comprender lenguaje no literal y uso no convencional de palabras, menor uso de intenciones para determinar el significado del habla [43][71]. Reducción de la tolerancia al dolor [119]. Baja apertura a la experiencia.

Causas biológicas

Genética y medio ambiente: El trastorno esquizotípico de la personalidad, como la mayoría de los trastornos mentales, es en gran medida genético y existe en un continuo con rasgos de personalidad normales como la apertura a la experiencia, que también son principalmente genéticos [83][2]. El trauma infantil puede aumentar la gravedad de los síntomas esquizotípicos, pero no son suficientes para causar completamente el trastorno esquizotípico de la personalidad [84].

Sistema cannabinoide: Se sabe que el cannabis produce efectos psicoactivos que son similares a los síntomas y correlatos del trastorno esquizotípico de la personalidad, incluyendo paranoia, ideas de referencia, distorsiones visuales/corporales/auditivas, mayor imaginación y creatividad, mayor sensibilidad estética, pensamiento extraño, disociación y motivación reducida [82]. Las personas con trastornos del espectro esquizofrénico tienen una mayor tolerancia al dolor [96] y el cannabis tiene efectos analgésicos. La anandamida es un neurotransmisor producido naturalmente en los humanos que activa los mismos receptores que el cannabis, y los niveles de anandamida aumentan en las personas con trastornos del espectro esquizofrénico [85]. También se ha demostrado que el cannabis empeora temporalmente los síntomas positivos de los trastornos del espectro de la esquizofrenia cuando se administra [86].

Sistema de la serotonina: La actividad del sistema de la serotonina se asocia con la autorregulación, la conformidad, la responsabilidad y la baja apertura [87], que es el patrón opuesto de rasgos asociados con el trastorno esquizotípico de la personalidad [1][2]. Se ha descubierto que las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen niveles más altos de la enzima degradante de serotonina monoaminooxidasa [88] y una menor expresión de algunos receptores de serotonina [32]. La serotonina también bloquea la liberación de dopamina, lo que significa que una menor cantidad de serotonina aumenta la dopamina [89], y la dopamina se asocia con una mayor apertura y síntomas esquizotípicos positivos [89][90].

Sistema de la dinorfina: La dinorfina es un neurotransmisor que activa los receptores opioides kappa y funciona como una hormona del estrés que provoca la atención y la evitación de amenazas (ansiedad), así como analgesia y disociación que protegen contra algunos de los efectos nocivos del estrés [91]. Se ha descubierto que los agonistas de los receptores opioides kappa causan síntomas similares a los psicóticos, incluidas alucinaciones, disociación, paranoia, disforia, anhedonia, déficit de memoria y delirios [91][92]. Los niveles de dinorfina se asocian con una mayor gravedad de los trastornos del espectro de la esquizofrenia [93][94], aunque la evidencia de anomalías de la dinorfina en los trastornos del espectro de la esquizofrenia es algo inconsistente [95].

Glutamato y receptores NMDA: El glutamato es un tipo de neurotransmisor excitatorio que activa los receptores NMDA, junto con otros receptores. Se ha demostrado que los bloqueadores de los receptores NMDA, como la ketamina y el dextrometorfano, inducen síntomas de trastorno esquizotípico de la personalidad, como distorsiones sensoriales, reducción de la agudeza sensorial, ideas de referencia, paranoia, delirios, aumento de la imaginación y la creatividad, disociación, reducción de la motivación, aumento de la tolerancia al dolor, comportamiento y pensamiento extraños y aumento de la sensibilidad estética [97][85]. Se ha descubierto que las personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia tienen niveles más bajos de glutamato y receptores NMDA, así como niveles más altos del neurotransmisor agmatina, que bloquea los receptores NMDA [85].

Causas cognitivas, psicológicas y evolutivas

Procesamiento predictivo: Andersen (2022) propuso un modelo de esquizotipia basado en el marco de procesamiento predictivo, en el que se atribuye una menor importancia a los errores de predicción sensorial para actualizar las creencias en personas con esquizotipia elevada [12]. En esencia, esto significa que la esquizotipia es una especialización cognitivo-perceptiva para procesar datos caóticos y ruidosos, donde existen patrones y relaciones pero solo se pueden detectar si se ignoran las inconsistencias menores (es decir, centrándose en el "panorama general"). Andersen sugiere que existe una disyuntiva en el procesamiento predictivo, donde dar mayor peso a los errores de predicción evita la detección de patrones falsos (es decir, apophenia) a costa de ser incapaz de detectar patrones de nivel superior (autismo), y dar menor peso a los errores de predicción permite la detección de patrones de nivel superior a costa de detectar ocasionalmente patrones que no existen, como en los delirios y alucinaciones que ocurren en la esquizotipia. Este modelo explica las características de la esquizotipia y modelos anteriores de esquizotipia, como el modelo de hipermentalización, la cognición hiperasociativa, el modelo de hiperimaginación [11], la antagonomia y las visiones del mundo idiosincrásicas, las diferencias atencionales como la inhibición latente, la hiperapertura, el aumento del comportamiento exploratorio y las capacidades cognitivas mejoradas en la resolución de problemas de introspección, la creatividad y el procesamiento global.

Hipermentalización: El modelo de hipermentalización de los trastornos del espectro esquizofrénico fue propuesto originalmente por Ahmad Abu-Akel [120], quien sugirió que los déficits de la teoría de la mente en la esquizofrenia eran causados ​​por una mentalización excesiva en contraste con la mentalización deficiente en el autismo. Este modelo ha sido elaborado por varios investigadores, en particular Bernard Crespi y Christopher Badcock, quienes ampliaron el modelo para explicar los trastornos mentales más allá del autismo y la esquizofrenia, y tienen una base en la teoría evolutiva, con un cuerpo de evidencia mucho más grande y diverso que respalda el modelo [121]. Marco Del Giudice también amplió el modelo de Crespi y Badcock, contrastando el autismo y la esquizotipia en términos de estrategias de apareamiento y selección sexual, con una base en la teoría de la historia de vida y en relación con los trastornos mentales más allá de los trastornos explicados por el modelo de Crespi [32]. En este modelo, los síntomas como ideas de referencia, paranoia, erotomanía, delirios grandiosos, habla desorganizada y alucinaciones (voces y personas) se consideran como mentalización exagerada, donde todos son manifestaciones de cognición social excesiva y desregulada. Mientras que en el autismo el lenguaje es retardado y literal, las personas con esquizofrenia alucinan el habla, tienen un habla desorganizada y sobreinterpretan el significado del habla hasta el punto de la paranoia. Las personas autistas tienen dificultad para captar señales sociales y leer emociones y pensamientos, mientras que en la esquizofrenia las señales sociales en relación con uno mismo se perciben cuando no existen en las ideas de referencia. Las personas autistas prestan menos atención y tienen dificultad para captar las intenciones de los demás, mientras que la intención se percibe cuando no existe en la paranoia y la erotomanía. Este modelo está respaldado adicionalmente por correlatos diametrales de los trastornos, con variables sociales, neurobiología, habilidades cognitivas, desarrollo y comportamiento, emocionalidad, etc. [121][85][43]. Crespi y Badcock sugieren que los trastornos del espectro de la esquizofrenia son un subproducto disfuncional de la evolución, en contraste con otros modelos que consideran que la personalidad esquizotípica es seleccionada para la aptitud sexual [46][122], aunque de manera realista es probable que ambos casos sean así debido a la naturaleza heterogénea de los trastornos del espectro de la esquizofrenia [122].

Imaginación: Bernard Crespi sugiere que la mentalización se sustenta principalmente en la imaginación, y que una imaginación hiperdesarrollada conduce a una cognición hipermentalista, así como a la disociación, los déficits perceptivos, la creatividad aumentada, etc., que se dan en los trastornos del espectro de la esquizofrenia, en contraste con el autismo, que se asocia con una menor imaginación [11]. Esto está respaldado por muchas líneas de evidencia, como la asociación de los compañeros imaginarios en la infancia con una mayor esquizotipia, la asociación de la creatividad artística y la generación de narrativas con la esquizotipia, y la asociación de los déficits de imaginación autoinformados con una teoría de la mente reducida más fuertemente que las escalas de autoinforme de la teoría de la mente [11][103].

Hiperapertura y apofenia: La apertura a la experiencia se asocia positivamente con la inteligencia y la apofenia, sin embargo, la apofenia y la inteligencia se correlacionan negativamente, lo que sugiere una naturaleza paradójica del rasgo. La esquizotipia también se asocia con la apertura y la apofenia, pero no con la inteligencia. Colin DeYoung sugirió que la apertura a la experiencia se compone de dos rasgos correlacionados, la apertura y el intelecto, y que una elevación de ambos rasgos conduce al "genio", pero tener una apertura demasiado alta en relación con el intelecto conduce a la apofenia y la esquizotipia o "locura" [123]. Esto está respaldado por hallazgos como que el pensamiento mágico y la creencia paranormal se asocian positivamente con la apertura pero negativamente con la inteligencia [123]. Varios estudios han confirmado que la esquizotipia se corresponde bien con el rasgo de apertura a la experiencia cuando se separa de la inteligencia [123][124][125]. Este modelo es bastante similar al modelo de imaginación de la esquizotipia, siendo la imaginación conceptualmente similar a la apertura, y la "imaginación" se ha utilizado como un nombre alternativo para la apertura a la experiencia y se considera una faceta de la apertura [126]. Hay evidencia de que la esquizotipia puede relacionarse además con la baja conciencia y la extroversión.


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