Tecnologia

Datos e información acerca del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (2/3)

Here is the content about Trastorno Esquizotípico de la Personalidad in Spanish with SEO tags added:

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad: Datos e Información

El Trastorno Esquizotípico de la Personalidad (TEP) es un trastorno mental caracterizado por un patrón GENERAL de deficiencias sociales e interpersonales, cognición y comportamiento inusuales, y distorsiones perceptivas y cognitivas. Las personas con TEP a menudo tienen dificultades para relacionarse con los demás y pueden experimentar pensamientos y creencias poco convencionales o extravagantes.

Síntomas del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

  • IDEAS paranoides o de referencia
  • Comportamiento y apariencia EXCÉNTRICOS
  • Dificultad para establecer RELACIONES cercanas
  • Pensamientos y creencias RARAS o mágicas
  • Ansiedad social EXTREMA
  • Lenguaje CONFUSO o circunstancial

Causas y factores de riesgo

Las causas exactas del TEP no se conocen completamente, pero se cree que una combinación de FACTORES GENÉTICOS, ambientales y del desarrollo pueden contribuir a su aparición. Algunos posibles factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de ESQUIZOFRENIA o trastornos del espectro esquizofrénico
  • Traumas o abusos durante la infancia
  • Aislamiento social
  • _complicaciones durante el embarazo o el parto

Tratamiento y terapias

El tratamiento para el TEP generalmente implica una combinación de PSICOTERAPIA y medicación. Algunas terapias que pueden ser útiles incluyen:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
  • Terapia de apoyo
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Psicoterapia grupal

En algunos casos, los antipsicóticos o antidepresivos pueden recetarse para ayudar a manejar los síntomas.

Es importante buscar AYUDA PROFESIONAL si usted o alguien que conoce presenta síntomas del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad. Un diagnóstico y tratamiento adecuados pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que viven con este trastorno.

Fuente en inglés: https://cloudfindingss.blogspot.com/2023/06/schizotypal-fact-sheet-version-2.html

Parte 1: https://www.reddit.com/r/Esquizotipico/comments/1f60kq5/datos_e_informaci%C3%B3n_acerca_del_trastorno/

Parte 3: https://www.reddit.com/r/Esquizotipico/comments/1f60mru/datos_e_informaci%C3%B3n_acerca_del_trastorno/

Trastornos del yo

Se considera que la experiencia anómala del yo es una característica central de los trastornos del espectro esquizofrénico, en el sentido de que el yo, que normalmente se experimenta “en primera persona como una entidad autopresente, única, temporalmente persistente, corpórea y limitada, que es el sujeto de sus experiencias” [114], donde “un sentido estable de esta identidad y de esta individualidad básicas siempre va acompañado de una inmersión automática e irreflexiva en el mundo compartido (social)” [114] y “el mundo está dado de antemano, es decir, siempre se capta tácitamente como un trasfondo real, dado por sentado y evidente de todas las experiencias y de todos los significados” [114], se ve perturbado, con una falta de identidad central, una alienación profunda del mundo social y un sentido disminuido de la corporización, de la presencia del yo y de la “propiedad” de la experiencia interna. Se cree que esto conduce a características de los trastornos del espectro de la esquizofrenia, que incluyen antagonomia, hiperreflexividad, excentricidad, “doble contabilidad”, ambivalencia y aislamiento social [114]. Se han desarrollado escalas (examen de la experiencia anómala del yo/mundo) para evaluar los trastornos del yo, y hay muchas manifestaciones diferentes y específicas de los trastornos del yo que se enumeran en estas escalas. Hay demasiados elementos para enumerarlos en este documento, sin embargo, la lista completa de elementos está disponible en Trastorno del yo – Wikipedia, e incluye experiencias anómalas de espacio y tiempo, lenguaje, encarnación, emociones y orientación existencial.

Hiperreflexividad: autoconciencia exagerada y niveles anormalmente altos de reflexión e introspección, desvinculación de la participación típica en la sociedad y la naturaleza, percepción de uno mismo desde una especie de “perspectiva en tercera persona” [114][115]. La hiperreflexividad favorece una mayor comprensión de cómo funcionan las mentes, con una tendencia a analizar las mentes de sí mismos y de los demás, y los pacientes con esquizofrenia de alto funcionamiento a menudo muestran interés en la ciencia psicológica y el psicoanálisis, con una mayor frecuencia de rasgos del espectro de la esquizofrenia en terapeutas masculinos [116] (en otros casos, esto a menudo conduce alternativamente al interés en sistemas de creencias espirituales o políticas [114]). Carl Jung, un pionero de la psicología de la personalidad, era muy introvertido y tenía altos niveles de rasgos esquizotípicos y experiencias psicóticas [12]. La personalidad de Sigmund Freud también era sugestiva de trastorno de personalidad esquizoide, siendo descrito como distante, desinteresado en eventos sociales, hiperreflexivo y excéntrico, conocido por tener creencias extrañas y luchar contra el abuso de sustancias [117]. Friedrich Nietzsche, otro psicólogo y filósofo temprano, también tenía fuertes indicios de rasgos esquizotípicos y era muy introvertido [118].

Double book keeping: Una experiencia “dividida” de la realidad, donde una realidad se basa en las leyes de la naturaleza y la independencia de la mente respecto del mundo externo, y la otra realidad es un marco privado que viola las leyes de la naturaleza, que coexisten [119]. Se cree que el double book keeping explica los delirios no empíricos (p. ej., que uno está destinado a traer paz a la humanidad) que pueden ocurrir mientras el paciente es consciente de que el delirio no es real, ya que la realidad “delirante” privada y la realidad física compartida no están conectadas [119].

Trastorno esquizotípico de la personalidad infantil

Existe una idea errónea común de que los trastornos del espectro de la esquizofrenia comienzan en la adolescencia, sin embargo, este no es el caso, más bien el inicio de la psicosis tiende a ocurrir en la adolescencia, pero los trastornos del espectro de la esquizofrenia y los síntomas están presentes desde la infancia [80]. Los niños con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen rasgos similares a los adultos con trastorno esquizotípico de la personalidad, e incluyen rareza, ansiedad social anormalmente grave, creencia anormalmente alta e interés en personas, criaturas, eventos o mundos imaginarios, ideas de referencia, ideación paranoide, habla extraña, problemas de atención y dificultades escolares, pensamiento mágico, experiencias perceptivas inusuales, afecto inusual, aislamiento social e intereses inusualmente fuertes [79]. El trastorno esquizotípico de la personalidad infantil se puede diferenciar del autismo en que los niños con trastorno esquizotípico de la personalidad muestran capacidades normales de teoría de la mente y falta de rasgos autistas más allá de las dificultades sociales (p. ej., hipersensibilidad sensorial, necesidad de igualdad) [80]; las diferencias entre el trastorno esquizotípico de la personalidad y el autismo se vuelven más claras en la edad adulta [81].

El espectro de la esquizofrenia

Como la mayoría de los trastornos mentales, el trastorno esquizotípico de la personalidad no es una categoría distinta de la personalidad y la función cerebral, sino que se encuentra en un continuo con la personalidad "normal", desde la ausencia de rasgos esquizotípicos hasta la esquizofrenia grave [127]. Los rasgos del trastorno esquizotípico de la personalidad en la población general se denominan "esquizotipia". Los niveles elevados de esquizotipia son característicos de individuos creativos, imaginativos, de mente abierta y excéntricos que, de otro modo, podrían ser de alto funcionamiento y saludables [50][9]. El espectro de la esquizofrenia también se asocia con los rasgos de personalidad apertura, introversión y baja conciencia [34][36]. El trastorno de personalidad esquizoide y por evitación son trastornos del espectro de la esquizofrenia, como por supuesto lo son el trastorno de personalidad esquizotípica y la esquizofrenia [30].

Rasgos de personalidad

Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienden a tener altos niveles de apertura a la experiencia y neuroticismo en los cinco grandes, así como baja escrupulosidad y extroversión [1][4][5][34][36]. La alta apertura a la experiencia y la baja escrupulosidad pueden distinguir al trastorno esquizotípico de la personalidad de los controles neurotípicos, así como de las personas con esquizofrenia [1]. Los trastornos del espectro de la esquizofrenia están genéticamente vinculados con alta apertura, neuroticismo y baja escrupulosidad [2][3]. La apertura a la experiencia se relaciona con la imaginación, la creatividad, el inconformismo, el cuestionamiento de la propia moral y tradiciones, la apertura mental, la reflexión y una alta sensibilidad estética [123]. La escrupulosidad se relaciona con la organización, el orden, la planificación, la responsabilidad, un alto nivel de repugnancia sexual y moral, un alto nivel de autocontrol, un bajo nivel de hedonismo y búsqueda de sensaciones, una necesidad de estructura y rutina, cautela y conformidad [38]. La extraversión se relaciona con la sociabilidad, la confianza, el dominio, el materialismo, la expresividad y la búsqueda de estatus [123][128][35].

En el modelo de personalidad MBTI, la personalidad esquizotípica se asocia con la introversión, la intuición, el pensamiento y la percepción [6].

En el inventario de temperamento de Fisher, la esquizotipia se asocia con un temperamento cauteloso/compatible con las normas sociales más bajo, un temperamento prosocial/empático y curioso/enérgico más alto, y un temperamento analítico/de mente dura más bajo [datos no publicados]. El trastorno de personalidad esquizotípica se asocia con un estilo de apego ansioso-evitativo [25].

Intereses y fortalezas

El trastorno de personalidad esquizotípica, como muchos otros trastornos psiquiátricos como el autismo y el trastorno bipolar, se asocia con un patrón de fortalezas y debilidades, así como intereses [11][12]. Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienden a tener intereses y pasatiempos mucho más creativos que la población general, como la música, el espíritu emprendedor, la poesía, la fotografía, la pintura, la comedia y la investigación científica [7][8][9][10], y tienden a tener mejores capacidades cognitivas que favorecen la creatividad, como el pensamiento divergente (es decir, pensar de forma innovadora), el pensamiento asociativo, el procesamiento global (pensamiento de “visión global”) y la imaginación [9][11][12].

Capacidad cognitiva e inteligencia

Una característica distintiva del trastorno esquizotípico de la personalidad de la esquizofrenia es la falta de déficits generales en la capacidad intelectual, y los déficits cognitivos en la personalidad esquizotípica se relacionan principalmente con la atención y el aprendizaje verbal [31]. Algunas evidencias sugieren que la inteligencia puede afectar la presentación del trastorno esquizotípico de la personalidad, ya que una mayor inteligencia reduce el grado de pensamiento mágico y creencia paranormal, así como una menor anhedonia social y sexual, y conduce a un mejor funcionamiento general y una creatividad más exitosa, así como a una mejor capacidad de teoría de la mente y creencias más precisas [98][99][100][101][102][103][12].

Teoría de la mente

Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen una capacidad empática cognitiva y una teoría de la mente reducidas en promedio, sin embargo, la evidencia sugiere que esto se debe a una capacidad cognitiva reducida que está asociada con los trastornos del espectro de la esquizofrenia, así como a diferencias en la experiencia personal y la hipermentalización, y los rasgos esquizotípicos positivos están asociados positivamente con la capacidad empática cognitiva, aunque el pensamiento mágico predice específicamente una teoría de la mente reducida [100][101][103][40][133][134][135][136][21][28]. Los trastornos del espectro de la esquizofrenia también están genéticamente asociados con una alta empatía cognitiva [137], y las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad muestran el patrón inverso de activación cerebral en respuesta a estímulos sociales en comparación con el autismo [138]. Las personas de alto funcionamiento con trastornos de la personalidad del espectro de la esquizofrenia a veces tienen una empatía cognitiva particularmente mejorada [116]. La disfunción social está asociada con el trastorno esquizotípico de la personalidad, sin embargo, esta disfunción social no está causada por un déficit en la empatía cognitiva [21][28].

Relación con las visiones del mundo y la religiosidad

A veces se piensa que los trastornos del espectro de la esquizofrenia aumentan la religiosidad, sin embargo, esto tiene solo un poco de verdad. El pensamiento mágico y las experiencias inusuales son propicias para el pensamiento religioso y espiritual (p. ej., sentir la presencia de un dios, la percepción de fuerzas místicas y la intencionalidad en eventos naturales o inocuos), sin embargo, la relación con la esquizotipia y la religiosidad es muy débil e inconsistente, y solo se encuentra con la esquizotipia positiva, mientras que otros aspectos de la esquizotipia y la esquizotipia en general predicen una religiosidad menor, y por lo general solo involucran aspectos afectivos de la religiosidad (p. ej., búsqueda de significado, sentirse conectado con un poder superior, sentirse uno con el mundo) [129][130][131][132]. En general, la evidencia sugiere que el trastorno esquizotípico de la personalidad se asocia negativamente con la religiosidad y la adhesión a sistemas de creencias religiosas o espirituales, pero se asocia positivamente con creencias espirituales no convencionales y experiencias similares a las espirituales, y es más probable que sean "espirituales pero no religiosos" [129][130][131][132]. Algunas medidas de religiosidad y espiritualidad también se combinan con aspectos de experiencias perceptivas disociativas e inusuales que no necesariamente miden la creencia religiosa o espiritual. Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienden a depender menos de la cultura para formar visiones del mundo y actualizar sus visiones del mundo con más frecuencia que la población general, y se ven impulsadas a cuestionar los valores y formas de pensar convencionales [12][70][18] y estas visiones del mundo idiosincrásicas pueden ser de naturaleza religiosa o científica [12].

Relaciones con otros trastornos

Psicopatía y trastorno de personalidad antisocial

La psicopatía es un constructo de personalidad que consta de dos componentes. La psicopatía primaria se refiere a un componente formado por un comportamiento insensible y antagonista, una falta de empatía, un comportamiento social dominante, una actitud manipuladora, un encanto superficial y la capacidad de influir en los demás, y una alta tolerancia al estrés. La psicopatía secundaria se compone de impulsividad, falta de planificación, rebeldía, comportamiento hedonista (p. ej., consumo de drogas, hipersexualidad), transgresión de las normas e irresponsabilidad [26]. El trastorno de personalidad antisocial es un diagnóstico que incluye a individuos con un alto nivel de psicopatía primaria o psicopatía secundaria. Las personas con trastorno de personalidad esquizotípica tienen niveles más bajos de psicopatía primaria que la persona promedio, sin embargo tienen una psicopatía secundaria mucho más alta [26]. El no conformismo impulsivo se considera un dominio de los rasgos de personalidad esquizotípica [23] y es casi conceptualmente idéntico a la psicopatía secundaria. Las personas con personalidad esquizotípica tienen más probabilidades de cumplir los criterios para el trastorno de personalidad antisocial, así como para el trastorno de conducta en la infancia.

Trastorno límite de la personalidad: El trastorno esquizotípico de la personalidad y el trastorno límite de la personalidad se superponen en gran medida, y la mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad tendrán algunos síntomas esquizotípicos y viceversa [27][28]. Sin embargo, las personas con trastorno límite de la personalidad no suelen experimentar ansiedad social grave, aislamiento social, independencia extrema ni afectividad limitada, lo que puede diferenciar el trastorno esquizotípico de la personalidad del trastorno límite de la personalidad [29].

Otros trastornos del espectro de la esquizofrenia

El trastorno de personalidad esquizotípica existe en un espectro con otros trastornos del espectro de la esquizofrenia, que incluye el trastorno de personalidad esquizoide, el trastorno de personalidad por evitación y la esquizofrenia [30]. A menudo se piensa que el trastorno de personalidad paranoide está en el espectro de la esquizofrenia, sin embargo, el trastorno de personalidad paranoide no se presenta en familiares esquizofrénicos en la misma medida que el trastorno de personalidad esquizoide, por evitación y esquizotípico, y puede estar más estrechamente relacionado con trastornos caracterizados por antagonismo, como el trastorno de personalidad narcisista y antisocial [30]. El trastorno de personalidad por evitación incluye los síntomas esquizotípicos de ansiedad social excesiva y aislamiento, pero no incluye otros síntomas. El trastorno de personalidad esquizoide incluye la ansiedad social, el aislamiento, la independencia, el afecto restringido, la excentricidad y los síntomas del habla extraña del trastorno de personalidad esquizotípico, pero no incluye otros síntomas. Generalmente, las personas con trastorno de personalidad esquizotípica cumplirán los criterios para el trastorno de personalidad esquizoide y por evitación. La esquizofrenia incluye todos los síntomas del trastorno esquizotípico de la personalidad; sin embargo, las personas con esquizofrenia experimentan alucinaciones graves y verdaderas, altos niveles de anhedonia y déficits de cognición intelectual y social, y niveles más bajos de apertura y creatividad, que pueden diferenciar los dos trastornos [1][7][31].

Trastorno bipolar: El trastorno bipolar está muy relacionado con el espectro de la esquizofrenia, y se ha sugerido que el trastorno bipolar puede estar en un continuo con el trastorno esquizotípico de la personalidad y la esquizofrenia [32]. La mayoría de las personas con trastorno bipolar tendrán síntomas del trastorno esquizotípico de la personalidad y viceversa [33].

Trastorno de personalidad histriónica y narcisista: El trastorno de personalidad histriónica se asocia negativamente con el trastorno de personalidad esquizotípica, particularmente con síntomas negativos [34], ya que el trastorno de personalidad histriónica se caracteriza por una alta extraversión, a diferencia de la baja extraversión que caracteriza a la esquizotipia negativa [35][36]. El trastorno de personalidad narcisista también se caracteriza por una alta extraversión y se opone a la esquizotipia negativa [36], aunque existen similitudes superficiales entre el narcisismo y la esquizotipia.

Espectro obsesivo-compulsivo: El espectro obsesivo-compulsivo consta del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TOC). El trastorno de personalidad esquizotípica y el TOC están altamente correlacionados entre sí y se superponen hasta cierto punto [37]. Por el contrario, el trastorno de personalidad esquizotípica se asocia negativamente con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva [34][36], que se caracteriza por una alta escrupulosidad y una baja desinhibición [38], y la inconformidad impulsiva se opone directamente a la escrupulosidad [36]. El TOC y la esquizotipia pueden parecer superpuestos en algunos aspectos, sin embargo, es probable que esta superposición sea superficial y se confunda con el TOC.


[matched_content]


Here are some common social SEO tags you can add to your HTML:

1. Open Graph (OG) tags:




2. Twitter Card tags:





3. Schema.org markup:

4. Dublin Core metadata:



5. Facebook-specific tags:

6. Pinterest-specific tags:

Remember to replace the placeholder values with your own content. These tags help social media platforms and search engines understand and display your content effectively when shared on their platforms.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button