Tecnologia

Mi experiencia de auto eléctrico en Panamá – Post Largo



Mi experiencia con un auto eléctrico en Panamá – Un nuevo invento revolucionario

Mi experiencia de auto eléctrico en Panamá – Un nuevo invento revolucionario

Hace unos meses, tuve la oportunidad de probar un nuevo invento que está revolucionando la industria automotriz: un auto eléctrico. Decidí llevar este vehículo a las calles de Panamá para conocer de primera mano su rendimiento y comodidad en nuestro país.

Una conducción silenciosa y suave

Lo primero que noté al sentarme detrás del volante fue el silencio. El motor eléctrico del auto funciona de manera casi imperceptible, lo que se traduce en una conducción realmente placentera. Además, la ausencia de vibraciones propias de los motores de combustión hace que la experiencia sea aún más agradable.

Rendimiento y autonomía

Uno de los principales temores que tenía antes de conducir un vehículo eléctrico era quedarme sin batería en medio de la nada. Sin embargo, me sorprendió gratamente la autonomía que ofrece este nuevo invento. Con una sola carga, pude recorrer más de 300 kilómetros por las carreteras panameñas sin ningún problema.

Infraestructura de recarga en Panamá

Aunque la infraestructura de recarga eléctrica en Panamá aún está en desarrollo, pude encontrar varios puntos de recarga en la ciudad de Panamá y sus alrededores. Esto me dio la confianza necesaria para emprender viajes más largos sabiendo que podría recargar el auto si fuera necesario.

Contribuyendo al medio ambiente

Sin duda, uno de los aspectos más gratificantes de conducir un auto eléctrico es saber que estoy contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y cuidando el medio ambiente. En un país como Panamá, donde el tráfico y la contaminación son problemas cada vez más preocupantes, esta tecnología representaría un gran avance hacia una movilidad más sostenible.

Conclusión

En resumen, mi experiencia con el auto eléctrico en Panamá fue sumamente positiva. Este nuevo invento no solo ofrece una conducción cómoda y silenciosa, sino que también contribuye a cuidar el planeta. Espero que en los próximos años veamos una mayor adopción de estos vehículos en nuestro país y en todo el mundo.

Si estás considerando cambiarte a un auto eléctrico, te animo a que lo hagas. Descubrirás una nueva forma de moverte que es mejor para ti y para el medio ambiente.


Desde que salieron los primeros autos eléctricos al mercado de forma masiva siempre me ha interesado tener un auto eléctrico. Todo empezó con un post de Carbone que mi hermano me envió por instagram, un post de Carbone con un auto eléctrico a $19k, quedé impresionado con lo barato que estaba, dado que los autos eléctricos decentes estaban empezando desde los $30k de aquí a hace unos meses atrás.

Algo debe tener ese auto pensé, así que hice mi tarea de investigar sobre el auto; es una versión mas pequeña de su modelo Forthing Friday, un auto eléctrico chino de 430km de autonomía que usa un chasis idéntico al de su primo el T5 Evo. Este modelo, que le llaman el Friday Lite, tiene 410km de autonomía, por lo que la diferencia no es mucha, pero hay otras cosas que no mencionan a simple vista. En la ficha técnica de los autos, veo que el banco de baterías es mas pequeño, 49.27kWh vs 57.8kWh y no tiene la palanca de cambios donde siempre está en un auto tradicional, sino que está detrás del volante como estos autos europeos… espera techo panorámico? Botón de arranque? Monitor de presión de llantas? Por ahora todo me estaba gustando del auto. Hace como un año había visto otro auto eléctrico por ese precio, busquen en Google Keyton Motor, donde dice ev-electron, el ER7 EV SUV, el carro estaba horrible, tanto fuera como adentro, era como entrar a un Sentra pero eléctrico. Si alguno lo recuerda, el local estaba frente al Mcondalds de calle 50.

Un poco de contexto, en mi familia está mi mamá que va al trabajo que le queda a 10 minutos de casa, mi hermano que por ahora no tiene trabajo pero camaronea aquí y por allá, y yo que trabajo 100% home office. Teníamos una camioneta que nos daba esa facilidad de transporte, ya que a mi mamá se le dificulta caminar un poco. La camioneta en cuestión era una Tucson del 2019, estaba entero el auto, y todo estaba bien, solo que al ser una camioneta de $26k en ese entonces, no vino con nada de lo mencionado en un auto que ahora lo trae por defecto por solo $20k!, me sentí estafado, tras eso yo aparte le puse un sistema de botón de arranque a la Tucson por $300, así que sé que eso no está tan caro para no incluirlo en un auto de ese precio. Sumado a eso, el mantenimiento del auto era anormalmente caro en la agencia, creo que el ultimo mantenimiento que le dimos en la agencia fue hasta los 120mil km, salió como en $300 y algo, de ahí siempre lo llevamos a un taller de confianza que nos cobraba una fracción de lo que cobraran en la agencia.

Entonces decidí ir con mi hermano a la agencia de Carbone en metromall para ver el susodicho eléctrico de $20k, obviamente no estaba en exhibición ni para test-drive, pero si estaba el modelo que le sigue, de 430km de autonomía, que tiene casi lo mismo salvo por ciertas comodidades como mas bolsas de aire, mas bocinas, un motor mas potente, banco de baterías ligeramente mas grande, y la palanca de cambios donde siempre están en el medio del carro. Lo manejé y quedé encantado, debo admitir que se sintió raro encender el auto y no tener ninguna sensación de que ya estaba encendido. Al acelerar es solo un zumbido y el sonido de las llantas, es surreal.

Le dimos un par de vueltas, le aceleramos con modo sport y medio que si te echa para atrás como lo ponen en los videos de youtube, supongo que no es un dual motor como el Tesla así que la experiencia puede variar, en fin, me encantó el auto, entiendo que el Lite vendría siendo entre un 80% a 90% de la experiencia de este modelo intermedio que probamos por lo que no me ilusioné tanto, pero si quedé con esas ganas de tenerlo.

Viendo los beneficios que prácticamente no hay que darle mantenimiento al auto, se puede cargar en casa, reduciendo a cero el gasto de combustible, y tener un auto que tenga prestaciones de auto full extras a precio de sedan de Toyota (que para mi es inaudito un sedan en $20k), siendo realistas, el auto jamás va a dar los 410km que describe, aún así sigue siendo una buena opción para alguien que no maneja tanto. No dudé y decidí comprar el Lite.

Hicimos el trade-in por la Tucson y el préstamo mediante BAC a un 6% de interés, creo que pueda subir a un 7% o algo dentro de unos años, Bac me da un bono de mil, y el seguro con Sura, que tienen un seguro especial para eléctricos y cubren hasta de daño de agua, carga de emergencia y grúas por colisión o desperfectos, la depreciación del auto lo calcularon a un 10% el primer año y 8% años subsiguientes. Ah y tramite de placa gratis.

Y no solo eso, la misma agencia de Carbone nos rebajó un poco el auto por que mi hermano les hizo un trabajo a ellos hace un tiempo atrás y le reconocieron el trabajo, el auto está prácticamente regalado! Para que tengan una idea, el auto me sale por menos de $200 al mes!!!

Pero ahí es donde termina el arcoíris, la estación de carga y su instalación es aparte y corre 100% por tu cuenta, a menos que la agencia te haga un deal como incluirlo en el precio del auto. Pero la instalación si la pagas tu.

Por los que viven en apartamento o alquilados, mis condolencias.

Tengo la suerte de vivir en casa y la experiencia de instalación de la estación de carga fue agridulce, en palabras sencillas, es prácticamente como instalar un aire acondicionado, es un sistema 220 voltios que puede rondar entre los 16 a 40 amperios.

Hay que estar claros en qué tipo de conector usa el auto, como los iPhones (pre iPhone 15) y los androids el puerto de carga varía, unos vienen con puertos J1772, otros con Chademo, y este viene con GB/T, también hay que ver la velocidad de carga en AC como en DC. DC es para carga rápida.

El Friday Lite tiene una capacidad de carga de 6.6 Kw por lo que un cargador debe ser de al menos de ese rango o mas, pero ni tanto para no desperdiciar dinero en un equipo que no pueda cargar en su máxima potencia. Osea que de nada me sirve un cargador de 15 Kw si el carro solo acepta 6.6 Kw. Por lo que opté por uno de 7 Kw 32 amp.

En cuanto a la adquisición del cargador, mucho cuidado que te quieran vender el mas caro, la chica de la agencia fue muy amable en darme los cargadores que tienen disponibles, obviamente me recomendó el que costaba $500 y tanto, pero estuve investigando previamente y encontré uno con los mismos specs que Carbone vende en $285+itbms. La diferencia? El de $500 tiene wifi, Bluetooth, un app que programas cuando cargar y te da % de carga y toda la pifia, el de $285? Solo te da la posibilidad de darle un timer de cuando empezar a cargar, y los detalles de carga en Kw en vez de %.

En lo personal, no necesito la pifia para mi primer auto eléctrico, y darle un temporizador para que empiece a cargar en x horas me parece mas que suficiente por ahora, si en un futuro quiero cambiar por ese de $500 solo seria desconectar el viejo y conectar el nuevo, ahora eso lo explico mas adelante.

Otro punto importante es el costo de instalación del cargador, te dicen en la agencia que debe ser instalado por un electricista o una empresa certificados, supongo que para evitar demandas por incendios e instalaciones mal hechas, PERO, uno puede instalar el sistema uno mismo y luego validar con un electricista idóneo.

Esa fue mi ruta de acción, ya que instalar el sistema a través de un comercio te puede salir fácil por unos $800 a $1200, te ahorras todo el sudor y lagrimas de instalarlo tu mismo, pero también te privas de la experiencia de aprendizaje. OJO, al hacerlo uno mismo no quiere decir que te vas a ahorrar un montón de plata, el gasto sigue siendo alto. Ese es el costo oculto que no te dicen de los autos eléctricos, el costo de introducción es elevado, aún así seguí con la empresa.

Vi cualquier cantidad de videos de youtube, leí artículo tras artículo y calculé distancias preparándome para lo que venía. Idealmente se puede instalar el cargador cerca de la caja del breaker, en mi caso lo tuve que poner a unos 7 metros de la caja (esto es distinto a la distancia que deben recorrer los cables), por lo que en cables y tuberías me salió algo elevado.

En mi caso debí usar cables de calibre 8, o 8AWG, debido a que soportan hasta 40 amperios, como mi cargador es de 32 amperios, es mas que suficiente, un calibre mas bajo por ejemplo 10AWG aguanta hasta 30 según mi análisis. Como el cargador usa 4 cables: 1 Neutral, 2 fases y 1 tierra, tuve que comprar casi 15 metros de cada cable, la tierra la compré de un calibre mas bajo 12AWG. Los cables los compré en Doit Center a $0.47 el pie, o sea como unos $24 y tanto por cable. Y unos $15 de tubos de pvc eléctricos de 3/4.

De ahí compré el breaker y una caja de breaker aparte, quiero mantenerlo separado del breaker principal por si tengo que hacer una mejora o cambiar algo, lo puedo hacer mas fácil teniéndolo aparte del breaker principal. Un breaker de 40 amperios de dos polos es suficiente. $17 el breaker + $22 la caja de breaker.

Luego fui a Carbone para comprar una caja de conexión específicamente que usara el conector del cargador, el cargador usa un conector Nema 14-50 que es una locura de conector, da la casualidad que Carbone te vende el conector con su caja de seguridad y tiene todo codificado para que no te enredes. $73 en ese conector. Pueden comprar el conector en Novey solito por $11, pero les recuerdo… ES CORRIENTE ALTA, ESO MATA. Prefiero seguridad que ahorrarme un par de dólares en algo que puede ser un riesgo de muerte.

Quedé pendiente de comprar un protector de voltaje, pero el mas alto que venden en Panamá hasta donde investigué es de 30 amperios, encontré uno en Amazon de 40 amperios pero será para después, el cargador tiene un protector de voltaje interno, por lo que estoy medio tranquilo de que pueda aguantar los bajones constantes de este país. Pero igual está en mi lista de pendientes.

Tras medir, nivelar, taladrar, el cargador quedó en la pared con su caja de conexión, belleza, ahora viene el cableado… por los que no saben, tirar cable por un tubo no es difícil, pero tirar de 3 cables de 8AWG y uno de 12AWG es una odisea, les recomiendo usar la menor cantidad de curvas en su instalación, pasar un cable de “pesca” y luego pasar los cables todos juntos pegados con cinta eléctrica y por ultimo pegar los tubos de pvc con pegamento para pvc. No cometan el error que yo hice de presentar toda la tubería por donde quería instalarlo, pegar los tubos y luego pasar los cables por los tubos… fue horrible, a menos que los tubos estén dentro de una pared, en ese caso paz a sus almas.

Finalmente quedaron instalados y parece de agencia, luego de tener todo lo “fácil” listo, llamé a mi electricista de confianza para que hiciera la instalación al breaker, porque vuelvo y repito, corriente alta mata y quiero seguir vivo para disfrutar de mi auto eléctrico :), el costo varía, pero ya que ustedes hicieron la mayoría del trabajo, no debería ser tan alta, si el electricista es pana, con menos de 100 ya tienen, o una caja de pintas.

Una vez que se probó que la instalación estuviera correcta y el cargador enciende una vez se conecte, ya estoy tranquilo de que todo salió bien.

En total me salió en unos 600 con sencillo, incluyendo cargador, materiales y electricista. En lo personal, lo volvería a hacer, la experiencia de instalar la gran mayoría del sistema por tu cuenta es increíble, el aprendizaje de hacerlo uno mismo no te lo quita nadie, sientes que tu carrito lo alimentas tu mismo cada vez que lo cargas, no te pueden echar cuento, ah y el beneficio agregado de ahorrarte unos cientos de dólares en el proceso.

Es importante que sepan que no es 100% necesario tener un cargador 220v en su casa, con uno de 120v (cargador nivel 1) también pueden cargar, mas lento obviamente, pero si no manejan tanto es una opción a considerar, solo gastan $230 en el cargador y listo, lo conectan a cualquier conector de su casa y no hay mas gastos en ese caso.

Aquí incluyo los links de los materiales, incluyendo el cargador:

Les informo en un mes cómo me va con el Terreneitor, por ahora todo es una delicia en ese carro 🙂


[matched_content]


Here are some important social SEO tags to add to your website:

1. Open Graph Tags (OG Tags):
– og:title: The title of your page or content.
– og:description: A brief description of your page or content.
– og:image: The URL of an image that represents your page or content.
– og:url: The canonical URL of your page or content.
– og:type: The type of content (e.g., website, article, video).
– og:locale: The locale of the content (e.g., en_US).

2. Twitter Card Tags:
– twitter:card: The type of card (e.g., summary, summary_large_image).
– twitter:title: The title of your page or content.
– twitter:description: A brief description of your page or content.
– twitter:image: The URL of an image that represents your page or content.
– twitter:site: Your Twitter username or handle.
– twitter:creator: The Twitter username or handle of the content creator.

3. Schema Markup (JSON-LD):
– @context: The schema context (e.g., “https://schema.org”).
– @type: The type of content or page (e.g., “Article”, “BlogPosting”, “Product”).
– headline: The title or headline of the content.
– description: A brief description of the content.
– image: The URL of an image that represents the content.
– author: The author of the content.
– publisher: The publisher of the content.
– datePublished: The date the content was published.
– dateModified: The date the content was last modified.

4. Meta Tags:
: A brief description of your page or content.
: Relevant keywords or phrases related to your content.
: The author of the content.
: Specifies the viewport for responsive design.

5. Facebook Specific Tags:
– fb:app_id: Your Facebook App ID.
– fb:admins: The Facebook User IDs of the page administrators.

6. Pinterest Specific Tags:
– pinterest-rich-pin: Indicates that the page supports Rich Pins.
– pinterest-image-url: The URL of an image to be used for the Pin.
– pinterest-description: A description for the Pin.

Remember to include these tags in the section of your HTML document. Also, ensure that the content of these tags accurately represents your page or content to provide the best user experience and improve your social media presence.

It’s worth noting that the specific tags you choose to include may vary depending on your website’s content and the social media platforms you target. Additionally, keep the tag content concise, descriptive, and relevant to optimize your social media sharing and SEO.

Related Articles

2 Comments

  1. Excelente aporte, Muchas gracias por compartir! Desde hace rato ando pegandole el ojo a los autos electricos pero aun tengo mis reservaciones en cuanto a dar el salto y comprar uno. Me parece que aun estan muy verdes para el mercado local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button