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La Kantina 128 – Sobre el concepto del Storytelling

💡 Nuevo Invento La Kantina 128: El Genio de los Relatos y la Technologia Perfecta 💫

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📚 Un toque nuevo en el comercio del mundo: 💡 La Kantina 💫

La Kantina 128 es una 💪😳 compañá apostada en crear la perfecta tecnología para contar los mejores relatos alrededor del mundo. La compañía está entrando en el mercado para tener una fuerte presencia en la industria del storytelling mundial, donde se puede crear contenido para varios generos y en relatos interactivos hasta puede estar expectando captar el 🌟 de las audiencias de todo el globo, e esperar llegar a los lánguajes y culturas de los 5 continente.

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La Kantina 128 esta traiddiento a salir del 🤔 oscuro ocálos del mundo storytelling y no espera estar una parte de ellas sí, 🔥 🔥 pero stio y paso al 12,000 lapso de su lista, este communidad generada tocar está renacida para contener una nueva era de storytelling para encuentros narrativos de las púrpura, si con imaginationes preapropediadas desde choer Iban.

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Y fíjme si bebe entrar a la comunidad un nuevo invento, aqui ya nuevo pinnocho para el Storytelling; espera brinclear el vallor de lo etho discuss.

1. Introducción

El objetivo de este escrito es profundizar en el concepto del Storytelling, ofreciendo una perspectiva teórica y pragmática. A continuación, abarcaremos conceptos relacionados con el Storytelling, así como, del desarrollo personal. Que disfrute su lectura.

2. ¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es una palabra compuesta proveniente del idioma anglosajón que se desglosa en: historia (story) y relatar (telling). El arte de contar historias. Relatar un suceso que impacte al escucharlo y dé un mensaje, dejando un buen recuerdo, así como aprendizaje (Matus, Pablo. 2019).

Todo comienza con la construcción del mensaje. ¿Qué le quiero dar a los demás? Y en eso: “¿Qué me quiero dar a mi para que eso suceda?”. En la medida que tengamos clara nuestra intención con la historia y sepamos qué le queremos dar a la gente con ello, sabremos con mayor certeza qué necesitamos poner de nuestra parte.

Las historias que creamos llevan en ellas una parte de nuestra vida. Puntos de vista, perspectivas, formas de mirar y de vivir. En el Storytelling se usan elementos que, en conjunto, logran el efecto de captar la atención de las personas. Los personajes, acontecimientos, tiempo, espacio, así como narrador son empleados para construir la historia (Ibid.).

Siguiendo una estructura de Storytelling, el modelo general consta de tres etapas en las cuales el relato se desarrolla. En la introducción se da el contexto de todos los elementos de la narrativa. Es decir, se presentan a los personajes, el tiempo, el lugar etc. En seguida en el nudo, se profundiza en la idea central de la narración. Por último, en el desenlace se da una resolución o conclusión (Ibid.).

Por último, es indispensable incorporar en nuestra historia un conflicto. Es decir, presentar alguna dificultad que tendrán que superar los personajes. Mostrar la forma en la cual éstos enfrentan la adversidad y llegan a la resolución transformándose. Esto creará curiosidad, así como conexión con el público a lo largo del relato (Ibid.).

3. ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del Storytelling, es conectar a nivel emocional con el público por medio de un relato. Es una forma ideal para que el espectador reciba el mensaje emitido. Las personas somos atraídas a las historias por naturaleza. En ellas vemos reflejadas nuestras vidas, valores y cultura. Nos inspiran los actos de superación, los retos, la perseverancia y los aprendizajes / recompensas obtenidas (P. Ponce, Laura. 2021).

En las historias se simplifican las ideas y se transmiten en emociones. Por un lado, se tiene la parte racional que se basa en los procesos lógicos. Por el otro se tiene la dimensión emocional que abarca este lado abstracto y subjetivo de lo que sentimos las personas. Empleando todos los elementos de la narrativa se busca lograr compartir historias que unan e inspiren a las personas (Ibid.).

Utilizando ejemplos concretos en la narrativa, las ideas abstractas son simplificadas, ayudando a que la audiencia conecte con el mensaje de manera eficaz y en corto tiempo. Por ejemplo, las empresas de tecnología emplean las historias reales de las experiencias de sus usuarios para hablar sobre los beneficios de sus productos, sin la necesidad de datos técnicos (Ibid.).

4. ¿Cómo contar una historia?

En el modelo de Storytelling utilizado por Pixar, se divide la historia en tres actos: presentación, el viaje y el cambio. En el primer acto, presentación, se comienza con “érase una vez”, se presentan a los personajes de la historia en su mundo y se plantea la situación de conflicto. En el segundo acto, el viaje, se desatan una serie de sucesos tras el conflicto presentado, los cuales se convierten en obstáculos hasta llegar al conflicto final. Por último, en el tercer acto, el cambio, vemos a los personajes emerger transformados por la resolución del conflicto (Movshovitz, Dean 2015).

Por otro lado, Joseph Campbell en su libro El Héroe de las mil caras, nos presenta una estructura narrativa que acompaña al protagonista en su viaje exterior, así como interior. La historia inicia con el héroe viviendo en el mundo común. Cuando de pronto hay un llamado a la aventura, el conflicto es presentado al héroe. Puede que exista una negativa al llamado, haciendo que inicialmente el héroe se rinda a la comodidad de su mundo actual (Campbell, Joseph 2020).

En seguida el héroe tiene un encuentro con “El mentor”. Éste invita a el héroe a la acción, le explica la importancia de la necesidad de actuar. De igual forma, puede ser un evento o cosa lo que influya a el héroe. A continuación, se inicia el viaje a un mundo nuevo, donde el protagonista decide abandonar su mundo común y emprende su travesía (Ibid.).

Pruebas y desafíos son afrontados por el protagonista. Aliados y enemigos son presentados a lo largo de la historia. El héroe comienza a aprender sobre el funcionamiento y las reglas del nuevo mundo. Hasta que llega el momento, en la aproximación, donde el protagonista supera su primer desafío. En seguida llega la prueba traumática, el héroe encara el conflicto de mayor impacto en toda su historia, es llevado al fondo del pozo antes de superarlo (Ibid.).

Al superar la prueba traumática, nuestro héroe recibe la recompensa tras haber vencido sus miedos y realizar nuevos descubrimientos. La recompensa suele ser el mensaje central de la historia. En su camino de regreso, el héroe transformado retorna a su mundo común. El protagonista renacido será puesto a prueba de nuevo y utilizará su recompensa para superar el desafío. Por último, cuando éste regrese, ahora de forma definitiva, a su mundo estará preparado para cambiar la vida de todos (Ibid.).

Sea cual sea la estructura que deseemos emplear, en el momento de decidir practicar el arte de contar historias, se recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos: Enseñar algo nuevo, presentar la información de manera novedosa al público. A las personas les agrada la novedad, la intriga y lo inusual. Todos aman el conocimiento que es fácil de entender y aplicar en la vida (Gallo, Carmine 2014).

Por último, crear una foto mental de la historia. Involucrando todos los sentidos en el Storytelling como: la vista, escucha, olfato, tacto y gusto. Recordamos seis veces más fácilmente las imágenes que las palabras. El cerebro no distingue entre lo que ve y lo que imagina. Cada imagen debe de ser congruente, así como consistente con la historia. Requiere un grado de autoconocimiento y sinceridad para practicar el arte de contar historias (Ibid.).

5. Conclusión

Relatar una historia debe de ser un acto verdadero y empático, siendo conscientes de lo que damos a las personas, así como de lo que requerimos para que eso se dé. El Storytelling debe ser puntual y efectivo en resaltar las virtudes, así como valores. Siempre usando nuestros dones y no los de alguien más, siempre auténticos sin ser presunciosos. Muestra la emoción y transmítela. Comparte una historia.

6. Preguntas sugeridas

  1. ¿Qué me llama la atención del Storytelling?
  2. ¿Qué es lo que más me reta de ella?
  3. ¿Cómo puedo crear el hábito del Storytelling?
  4. ¿Qué hacer si se me dificulta hablar en público?
  5. ¿Cómo puedo aprender a decir las cosas de forma clara?


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