Tecnologia

CUIDADO con el C.A.P.S N°3 de las 1000 viviendas

Diálogo en español
1. ¿Cómo está tu nuevo mueble nuevo? ¿Se sentía un poco fuera de lugar cuando lo compró? ¿Alguien puede recomendar unos buenos lugares donde pueda arrimarlo?
2. ¿Está adictivo trabajar desde casa estos últimos meses debido a la falta de contacto directo? ¿Qué factores consideró a la hora comprar ese puesto electrónico?
3. Lee sobre el éxito del innovador proyecto del académico en línea. ¿Cómo influyó en su carrera en el futuro dentro del área académico?

Hola. Soy mujer y tengo 20 años. Siempre confíen cuando su instinto cuando propio cuerpo les dice que NO ESTÁN BIEN.

El martes 30 a la noche caí en este C.A.P.S porque llevaba casi 24 horas sin poder respirar bien (muchísima sibilancia y mucho esfuerzo para que entre el aire). Había 2 enfermeros (1 mujer y 1 hombre) y 1 doctor de guardia. Llego diciendo que no podía respirar, que necesitaba atención urgente. Me hacen esperar hasta que pasen todos los demás (no me quejé xq sentía que podía aguantar bien, tampoco había muchos). Cuando por fin me hacen pasar, les explico todo. Que tengo antecedentes de broncoespasmo de niña y que me estuve automedicando con salbutamol (el paff/inhalador) desde los 11/12 años porque me venía con los medicamentos de la obra social. Les digo que jamás me agarró un ataque así con el pecho cerrado. Que sí se me cierra la garganta pero nunca me cuesta tanto respirar. Que ya me había hecho el paff 3942094 veces y no me entraba aire. NO SENTÍA QUE ME LLEGABA AGUA AL TANQUE.

Me dan vueltas y me toman la oxigenación en sangre (con el saturómetro, ese cosito que te colocan en el dedo y te dice tu ritmo cardíaco y tu oxigenación en sangre). Me daba 97%. Me dicen que lo normal es entre 100% y 98%. Que debajo de 95% es un llamado de atención y debajo de 90% empieza a ser peligroso. Me enseñan "cómo usar bien el paff" y me mandan a casa. Yo pensé que se iba a mejorar todo pero no me sentía bien.

Les hice caso e hice la rutina con el paff (2 inhalaciones del salbutamol cada 10 minutos, 3 veces), Sigo sin respirar. Sigue sin mejorar. Me quedo sentada en la mesa de la cocina y a la media hora le ruego a mi mamá para ir de vuelta al C.A.P.S (entre llanto, estaba desesperada porque sentía que me iba a morir… no veía bien y me costaba horrores hacer pasar aire). Volvemos al C.A.P.S y les pido ayuda nuevamente. Me vuelven a dar vueltas, suspirando y rodando los ojos y por fin deciden ponerme el suministro de oxígeno.

Me colocan el oxígeno hasta que "oxigeno 100%" y me lo sacan. Me sientan en un costado con el saturómetro en el dedo y me empiezan a decir que seguro es porque soy ansiosa. Que estoy bien y que son sólo "nervios por la facultad" ???? Yo insisto que no me siento bien, que incluso después del oxígeno mi pecho sigue sonando como uno de esos juguetes que chillan re fuerte, y que no puedo respirar sola. Hablan con mi vieja por unos minutos (enfrente mío) y me dice TEXTUALMENTE:

"Bueno, ¿sabés qué vamos a hacer? Vas a ir a tu casa, vas a hacerte un tecito de tilo (NO ME ESTOY INVENTANDO ESTO, LITERALMENTE LO DIJO), te vas a tomar una pastillita de las de tu mamá (mi mamá toma un miorelajante) y te vas a acostar a dormir. Estás muy ansiosa."

Yo quedé en silencio y les miré por unos segundos para ver si me estaban tomando el pelo. Les repetí que no me siento bien, que necesito ayuda. Me dicen que "ya estoy bien porque ya estoy saturando bien", que "está todo en mi cabeza". Miro hacia abajo, a mi dedo, y el saturómetro marcaba 94% de oxígeno en sangre. Me lo sacan del dedo y dicen "Eso es porque estás nerviosa, te tenés que calmar". Yo les estaba hablando super tranquila (no podía ni levantar la voz xq apenas decía dos palabras y tenía que inhalar de vuelta) y les pedía por favor que me digan qué podía ser. Entre el doctor y los 2 enfermeros estaban poniéndose de acuerdo para convencerle a mi vieja que todo estaba en mi cabeza, que me vaya a dormir a mi casa.

Salimos de ahí, subimos al auto y mi vieja me pregunta que qué quiero hacer. Le dije que no me sentía bien y que no iba a poder dormir al llegar a casa. Decimos ir al Escuela. Al llegar al Escuela, le describo mis síntomas y me dicen que vaya al Campaña porque "ahí tienen más respiradores". Bueno, voy al Campaña. APENAS LLEGUÉ. No podía ni caminar sola porque no me sentía bien. Me atienden a los 2 minutos y me chequean todo. Estaba oxigenando de pedo 92% y me inyectan hidrocortisol y me nebulizan con oxígeno y salbutamol. A la hora y media, me mandan a casa con 94% de oxigenación en sangre.

Esa noche de pedo la pasé. No dormí casi nada. A la mañana siguiente (miércoles 31), le ruego a mi vieja que me lleve de vuelta, pero esta vez a urgencias al Llano porque me dijeron que ahí atienden bien con mi obra social (en caso de que quede internada). DE PEDO LLEGUÉ. No me acuerdo nada del camino de ida más allá de constantemente pensar en que tenía que respirar, porque sino nadie me iba a poder ayudar (soy más alta que mi mamá y ella no iba a poder ser capaz de alzarme). Llegamos al Llano, no me acuerdo nada del trayecto hasta la sala de quirófano (porque ahí era el único suministro de oxígeno disponible en ese momento, no porque me operaron), sólo recuerdo estar yendo en una silla de ruedas porque no podía caminar. La enfermera me avisa que estoy saturando 84% de pedo y que necesito urgente atención.

Me ponen una intravenosa y me suministran hidrocortisol de vuelta, me inyectan una dexa en el traste y me suministran oxígeno. Después de hacerme como 5 estudios, entre esos análisis de orina, análisis de sangre, placas, tomografías, espirometría, 300 antibióticos, 45000 pastillas y pinchazos de corticoides y 3 días de estar internada…

TENÍA UNA CRISIS DE ASMA Y UNA I N F E C C I Ó N P U L M O N A R GALOPANTE.

Las médicas (1 clínica, Virginia Romañoli, y 1 neumonóloga, Erica Cuenca) pasaron la noche conmigo en la parte clínica (me había movido de urgencias esa misma noche) porque no sabían con qué darme para que NO ME MUERA. A mi mamá le dijeron que no tenían la más pálida idea de cómo hice para llegar consiente a urgencias y que era un milagro que no estiré la pata la noche anterior. Que si yo me hubiera ido a casa en vez de al Campaña la noche anterior, me hubiera muerto sí o sí.

El sábado 3 me dieron el alta (a regañadientes, porque querían que quede en observación por lo delicada que estuve pero yo necesitaba irme a casa por un tema personal y por un tema laboral) y me fui a casa con un coctel de medicamentos (nebulizaciones con bromuro de ipratropio recetadas, pastillas de corticoides, pastillas de antibióticos potentes de 750mg, un estabilizador para el asma que tengo que tomar por 3 meses, un inhalador nuevo porque el corticoides YA NO SE RECETA MÁS COMO TRATAMIENTO y hasta un protector gástrico para no morir en el intento) y hoy por fin es el día en el que me siento bien completamente. También quedé en contacto con la neumonóloga para seguir haciéndome atender con ella misma.

Por favor, siempre confíen en las señales de su cuerpo cuando NO SE SIENTEN BIEN. Es impresionante lo que son capaces de hacer con tal de NO LABURAR. Hubiera entendido si me hubieran dicho que vaya al hospital porque en el C.A.P.S tampoco pueden sacar medicamentos de la nada misma si es que no lo tienen, pero MANDARME A CASA, QUE TOME UN TÉ, ME AUTOMEDIQUE Y ME VAYA A DORMIR ?? Es un horror. Si yo hubiera sido una criatura y no hubiera insistido para irme a urgencias… me hubieran dejado morir.

Por otro lado, nunca estuve tan agradecida con profesionales de la salud como lo estuve con estas 2 mujeres (Virginia y Erica). Ellas mismas me calmaban y me decían que me quedara tranquila porque no se iban a mover a ningún lado hasta que no encuentren la forma de que pueda resipirar bien yo sola de vuelta. Me visitaban todos los días (incluso cuando no estaban de guardia) y festejaban cuando cada día saturaba más % de oxígeno en sangre. Son 2 médicas jovencitas con muchísima profesionalidad y pasión por el rubro. Ojalá hubiese más médicos como ellas.

Tengan mucho cuidado con sus hijos. Hay cada uno jugando a ser médico por ahí afuera. No se puede confiar en nadie.


[matched_content]


Wendy’s social media presence can be a mixed bag. While she actively shares updates and news on Facebook, LinkedIn, and Twitter, she can also create and maintain a positive image through other social media platforms, such as Instagram and Periscope. Additionally, she uses hashtags to reach a broader audience and discuss her recent developments in groundbreaking cheese discoveries. However, there are instances where she may use insensitive language, highlighting the need for caution in her choice of language.

Works References:

Related Articles

2 Comments

  1. Hay “profesionales” idiotas en todas partes, que suerte tuviste a tu mamá que te acompañó siempre y te escuchó.
    Que bueno que estés mejorando 👏

  2. La gente en los C.A.P.S nunca tienen ganas de laburar parece, acá en el barrio 17 de agosto los doctores y enfermeras literalmente se esconden para no atenderte si vas a horarios nocturnos, ya nos pasó varias veces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button