Tecnologia

su plan pasa por no permitir a sus operadores tener tuberías vacías


Desplegar la mayor cantidad posible de fibra para poder ofrecer servicio a la práctica totalidad del territorio nacional es uno de los objetivos comunes que comparten la mayoría de los países de la Unión Europea. En España, por ejemplo, uno de los grandes retos pasa por hacer llegar la red de fibra a las zonas rurales para poder ofrecer el mismo servicio a todos sus clientes, con independencia de su distancia con los núcleos urbanos.

En Alemania, el Tribunal Administrativo de Colonia ha dictado sentencia y ha obligado a Deutsche Telekom a conceder a Deutsche Glasfaser acceso a las tuberías vacías que tiene el operador germano en su red de telecomunicaciones.

Un conflicto que viene de lejos

De entre las diferentes tuberías vacías que tiene Deutsche Telekom, desde Deutsche Glasfaser se solicitaba acceso a únicamente dos rutas que pasan por dos municipios que eran de interés para esta segunda compañía. En el mes de marzo de este mismo año, la Agencia Federal de Redes ya había afirmado que Telekom no podía negar el acceso a la red que tiene subvencionada, aludiendo problemas de “falta de capacidad” de desplegar la infraestructura que era necesaria por parte del operador DG.

Además, también se afirmaba en el comunicado que desde Deutsche Telekom no podían considerar solicitar una compensación económica por el uso de dichas tuberías. Puesto que se trata de una infraestructura que el operador germano pudo desarrollar haciendo uso de las diferentes subvenciones que en ese momento se le concedieron para poder llevar a cabo dicho despliegue, aunque después no aprovechó para proporcionar una mayor cobertura a todos los vecinos de la zona.

No obstante, las explicaciones de la Agencia Federal de Redes no convencieron a Deutsche Telekom, que optó por escalar el conflicto y presentar un recurso urgente contra la decisión mencionada. Sin embargo, dicho movimiento no ha tenido éxito, al ser rechaza por el tribunal tras haber estudiado el caso.

El marco legal alemán

La Ley de Telecomunicaciones de Alemania expone que las operadoras de redes de fibra que han utilizado fondos públicos para la construcción de su infraestructura, deben conceder a otras empresas de telecomunicaciones acceso abierto a la red a otros operadores para que estos puedan dar servicio a sus propios clientes a través de ella. Por lo que no existe opción de que Deutsche Telekom pueda negarse a ello, pese a los recursos que ha interpuesto.

En el caso al que se está haciendo referencia, la Agencia Federal de Redes ya mostró su postura, obligando a Deutsche Telekom a cumplir con el marco legal vigente. Por lo que la decisión del tribunal únicamente ha servido para que confirmar la postura de dicho organismo y empujar al operador germano a aceptar dicha resolución.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button