Tecnologia

Meta sorprende con su nueva inteligencia artificial de código abierto: así es Llama 405B


La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y cada vez más son las herramientas, webs y apps que la incluyen en sus servicios. Hay ejemplos, como ChatGPT, que son utilizadas a diario, y las compañías trabajan sin descanso para desarrollar más novedades, como por ejemplo Meta. La empresa acaba de lanzar su versión renovada de código abierto, Llama 405B.

ChatGPT, por ejemplo, es un modelo cerrado, no así la herramienta de Meta, que destaca por que los usuarios pueden descargar y ejecutar de forma local. Desde el pasado martes, 23 de julio, la compañía de Mark Zuckerberg anunció la llegada de esta versión abierta, en la que los usuarios pueden adaptarla según sus propias necesidades.

Según informa El Mundo, se trata de una herramienta que, al parecer, logra igualar o superar a otras más conocidas y asentadas en el sector como pueden ser las de OpenAI o Anthropic. Al menos así se desliza tras varias pruebas de conocimiento general, generación de código, razonamiento y matemáticas.

Meta presume de los logros de Llama 405B

Todo un logro que hace que Llama 405B sea, según Meta, “el primer modelo abiertamente disponible que rivaliza con los mejores modelos de IA”. Eso sí, no todos podrán beneficiarse de ella, y es que tener tantas características poderosas requiere de sistemas potentes, con servidores capaces de ejecutarla y con una gran memoria.

No obstante, no todo está perdido, y es que hay varias versiones de esta IA: la de 405.000 millones de parámetros (imposible para servidores convencionales y modestos), la de 8.000 millones de parámetros y otra de 70.000 millones de parámetros. Las dos últimas, por suerte, sí podrían ser ejecutadas en equipos más modestos pero, aun así, de gama alta.

Esta herramienta pronto dará el salto a Meta AI, que se puede disfrutar en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, aunque pronto se actualizará, España no será, por el momento, uno de los países en los que este avance estará disponible, por lo que habrá que esperar.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button