Tecnologia

Hay secuelas por fallas en Microsoft


A cuatro días de los problemas generados en las aerolíneas por una falla de Microsoft en sus sistemas computacionales, aún existen algunos estragos, aunque los inconvenientes están siendo resueltos directamente por las aerolíneas en los mostradores, según explicó personal de la agencia Keers Viajes.

Al cuestionarle al personal de la agencia sobre si hubo clientes que hayan necesitado apoyo con sus planes de vuelos para sus viajes, expuso que las complicaciones no escalaron hasta las agencias, pero explicó que los problemas que surgieron fueron atendidos en los mostradores de las aerolíneas, en donde los registros para abordar tuvieron que ser llenados de manera manual.

Detalló que tienen reportes de que, en algunos casos, hasta ayer aún había demoras en los procesos de registro, pero esto no fue en Chihuahua, sino en conexiones en aeropuertos en donde son más utilizadas las estaciones para hacer dichos procedimientos.

El viernes las afectaciones en la ciudad por la falla de los sistemas Microsoft a nivel global resultaron mínimas, ya que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua fueron seis los vuelos con demoras, mientras que cuatro resultaron cancelados.

Desde las primeras horas a nivel nacional fueron dados a conocer los problemas que generó la falla en los sistemas de la paquetería computacional, la cual requería una actualización para sus controles de seguridad generando diversas fallas en los aeropuertos más grandes del país, mientras que en el caso de Chihuahua las repercusiones fueron menores.

De acuerdo con la información difundida por OMA, empresa responsable de la operación del aeropuerto de la ciudad, fueron cancelados dos vuelos de Transportes Aéreos Regionales, tanto de llegada (de Hermosillo, Sonora) como de salida (a Culiacán, Sinaloa), mientras que un vuelo procedente de Guadalajara de Viva Aerobús también fue cancelado, así como el de regreso a la capital de Jalisco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas mantener oportunamente informados a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles las protecciones de ley en caso de que los mismos se demoren o cancelen.

Según disposiciones legales, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

En caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y/o compensado por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios:

Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

En caso de demoras mayores a 4 horas o cancelación, el pasajero tiene la opción de elegir

la reintegración del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Otra opción es transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Otra alternativa es ofrecerle transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button