Tecnologia

No había visto un despliegue de seguridad así en mi vida


Desde que llegas a París por tierra, mar o aire, el paisaje se entremezcla con los gendarmes locales y policías de diferentes puntos del mundo –45.000 en total– que han llegado como refuerzo a la capital francesa para apuntalar la seguridad durante los Juegos Olímpicos.

Las medidas de seguridad se han extremado estos días. Francia, que elevó su nivel de alerta terrorista al máximo tras el atentado del Estado Islámico en Moscú en marzo, las ha aumentado aún más desde el jueves. Durante la cita olímpica está prevista la llegada de 15 millones de personas entre delegaciones olímpicas y turistas y el aeropuerto de Orly, al que nosotros llegamos, es una de las principales vías de entrada al país. Cuando aterrizamos era un hervidero de gente.

La Policía Nacional española, que ha enviado a 171 agentes a Francia para reforzar la seguridad en los Juegos, está presente también en este aeropuerto con cinco especialistas en Control de Fronteras y Falsedades Documentales. “Ya están llegando las delegaciones olímpicas, el flujo de pasajeros se ha incrementado y se nota en presencia policial y militar en Francia. Si normalmente en este aeropuerto trabajan 400 policías franceses, ahora mismo hay 800. Han doblado la plantilla y a ella hay que sumar la policía extranjera que hemos venido a apoyarles“, explica a MARCA el oficial David Galán, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Dos gendarmes franceses junto a dos policías nacionales españoles en Orly.

A su lado se encuentra la policía María José Hernández, del Centro de Cooperación Policial Aduanero de Fuentes de Oñoro y dos gendarmes franceses. Patrullan juntos por el aeropuerto ya que todas las patrullas son mixtas: nacionales y extranjeros. “Les apoyamos en lo que necesiten. Básicamente hacemos control de fronteras de personas que vienen de terceros países de fuera del área Schengen y ayudamos a los hispanohablantes”, añade Galán, encargado en España de coordinar todas las fronteras aéreas.

Códigos QR y 17 estaciones de metro cerradas

“París está blindado. No puedes dar dos pasos sin que veas una patrulla policial o militar. La sensación de seguridad es bestial. Nunca había visto tanto despliegue de seguridad en mi vida”, reconoce. Y nosotros lo comprobamos también en el Metro y por las propias calles de la ciudad, especialmente en las zonas cercanas a las sedes y al río Sena, donde va a tener lugar la ceremonia de inauguración este viernes.

No puedes dar dos pasos por el centro de París sin que veas una patrulla policial o militar

Oficial David Galán, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Española.

El Ejército Francés patrullando los aledaños del Sena y la Torre Eiffel.

Desde el jueves se ha activado el denominado perímetro de seguridad interior y antiterrorista (SILT) hasta el 26 incluido. Para acceder a él tenemos que enseñar a las Fuerzas de Seguridad la acreditación de prensa porque hasta las 13.00 horas del viernes la llamada “zona gris” es una sucesión de barreras que rodea las orillas directas del río para velar por la seguridad.

Sólo los residentes locales, los profesionales y los visitantes (con justificante de reserva de hotel, museo o restaurante), podrán acceder a este perímetro, previa presentación de un ‘pase de los Juegos’. Unas 230.000 personas han obtenido un código QR para acceder a la zona



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button