Tecnologia

Google pone fecha final a miles de enlaces de webs que dejarán de funcionar


El final de los enlaces acortados de Google que durante años utilizaron la estructura goo.gl se producirá oficialmente el día 25 de agosto de 2025. Antes de esa fecha, la empresa ya tiene intención de poner en marcha un sistema de aviso para que nadie se encuentre con la sorpresa el próximo año.

Un cambio que viene de lejos

Google lleva avisando sobre el final en el uso de estos enlaces desde hace tiempo. La primera vez en la que dijo que los dejaría de utilizar fue en el ya lejano año 2018, así que no se puede decir que nos deba sorprender. La entidad ha intentado abandonar este sistema por mucho que, en el pasado, se hubiera convertido en una de las normas para muchas de las personas que compartían direcciones web.

Una mujer teclea en su ordenador mientras intenta reiniciar

Al igual que servicios como TinyURL, lo que hacía la herramienta de Google era transformar un enlace original en una versión corta con el nombre goo.gl. Eso permitía acceder a páginas web de una manera muy sencilla y no tener que escribir o copiar largas direcciones para entrar en todo tipo de lugares. Resultaba muy útil en redes sociales, pero también es cierto que tenía cierto factor de riesgo al poder esconder cualquier tipo de dirección dentro del acortador.

El aviso que veremos pronto

Desde el día 23 de agosto de este año 2024, casi un año como margen hasta el final de los enlaces acortados de Google, veremos un mensaje de alerta que aparecerá cada vez que utilicemos uno de ellos. En el mismo se podrá ver un aviso informando de cómo, desde el 25 de agosto de 2025, el enlace en cuestión ya no funcionará. Tras mostrarlo, la dirección llevará a la página de destino a la que tuviera que llevar.

Dice Google que, por ahora, ese mensaje de alerta se mostrará solo en un porcentaje de los enlaces, pero que, a medida que nos acerquemos a 2025, la cantidad irá en aumento. La empresa no quiere que nadie se encuentre con que sus enlaces dejan de funcionar y acaban dando errores. Por ello, solicita a los webmasters y a las personas que todavía los estén utilizando, que los actualicen lo antes posible para así evitar problemas. Después del 25 de agosto de 2025, todos los enlaces acortados que estuvieran usándose con el sistema de Google darán un error 404 y el usuario no llegará al destino al que esperaba.

Aviso sobre el final de los enlaces cortos de Google

También comentan que, por la inclusión de ese aviso, se podrían producir algunos problemas con los enlaces existentes. Por ejemplo, aquellas personas que estén usando redirecciones 302 se podrían encontrar con que los usuarios ya no pueden llegar a las webs en cuestión. Para salir del paso ante este tipo de problemas, lo que menciona Google que hay que hacer es añadir «si=1» a los enlaces en cuestión. De todas formas, a nivel de usuario nada de esto debería preocuparte.

Lo que sí es recomendable saber es que, si a partir del 25 de agosto de 2025 hay muchas direcciones web que no te funcionan, será simplemente por este motivo. Por supuesto, Google quiere minimizar los problemas y, por ello, aporta más de un año de margen adicional para que se haga el cambio pertinente.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button