Tecnologia

quedan 300.000 clientes con ADSL


Como hace periódicamente, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) vuelve a publicar los datos del sector de los operadores en España. En este caso, los últimos recopilados son hasta el mes de mayo. Por lo que no solo se saben las líneas de fibra óptica que pierden o ganan los operadores, sino que hay otro detalle importante: el número de accesos activos de ADSL.

Aunque para muchos se iba a poner fin al cobre y, por tanto, al ADSL en el mes de abril. Telefónica explicó que el apagón iba a ser progresivo. Por esto mismo, en los datos publicados hasta mayo de la CNMC se puede ver como hay hasta 301.000 líneas de ADSL aún activas en nuestro país. Una tecnología que, como explicó en su momento el operador español, llegará a su fin de manera definitivamente durante los primeros meses de 2026.

Todavía quedan clientes con ADSL

Poco a poco, cada vez son más los clientes que deciden despedirse para siempre de la conexión ADSL. Y lo hace con buen ritmo, tal y como se puede ir comprobando en los datos que publica la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

El supuesto apagón del cobre de Telefónica no es definitivo, de momento, sino que como dejó claro la operadora, se va a ir dando de manera progresiva hasta llegar a la fecha límite: marzo de 2026. Año en el que sí será el final del ADSL en España, salvo que ocurra algo en concreto y se dé la sorpresa. Por lo tanto, las centrales de la operadora azul dejarán de ofrecer este servicio. Ya en 2025 se cerrarán más de 600 centrales y, al año siguiente, será el adiós definitivo. Aunque, el cierre más importante tiene lugar este mismo 2024, cuando en octubre se cerrarán más de 3.300 centrales.

central de ADSL tecnología cobre

Si se tiene en cuenta la base de clientes de ADSL, se puede ver como en el mes de mayo se dieron de baja hasta 30.000 líneas. Por lo que de 331.000 se pasaron a 301.000 líneas activas. Sin embargo, no ha sido el mes que más líneas se han perdido durante este año. En los anteriores meses la cifra fue mayor: en abril bajaron 41.000 usuarios, en marzo fue de 35.000 líneas, en febrero de 37.000 y en enero de 42.000 líneas.

El fin del cobre en menos de dos años

Por lo que, aunque el ritmo de perdida de clientes sigue su curso, este último dato de mayo puede significar que como el cierre de las centrales de cobre es progresivo, los clientes ya no tienen tanta prisa. Aunque, también es posible que esta cifra se deba a un retraso del operador Telefónica en llevar a cabo los trámites técnicos y oficiales necesarios para continuar con el apagado masivo de centrales de cobre.

El inicio del fin comenzó en abril de 2024, y será en marzo de 2026 cuando se cierren las últimas centrales de cobre de Telefónica. Las cuales están ubicadas en Málaga, la de Larios CT TSM y la de Manilva. Y aunque el corte del servicio de ADSL no sea inmediato, lo aconsejable es optar por otras soluciones para tener Internet en casa. Como puede ser una conexión de fibra óptica, radio móvil o Internet por satélite.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button