Tecnologia

hemos producido demasiada energía de esta fuente


A pesar de la gran caída de la demanda eléctrica que viene ocurriendo en España desde el 2020, un incidente reciente ha hecho temer la posibilidad de un apagón nacional en algún momento de este verano. Recientemente, Red Eléctrica, el operador local, tuvo que apagar la industria durante varias horas para poder compensar la demanda que alcanzó un pico en horas de la noche.

La industria parada por falta de energía: Red Eléctrica desmiente la posibilidad de un apagón nacional

La red eléctrica española viene pasando por un periodo de equilibrio gracias a la presencia cada vez más importante de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar. Con la caída de la demanda, también han caído los precios y se trabaja en el desmantelamiento de las centrales nucleares, que, al parecer, ya no resultan indispensables para nuestro pool eléctrico.

Todo esto haría pensar que el verano no debería ser tan problemático como otras veces en las que las redes eléctricas saturadas no daban abasto para suministrar energía a todos los hogares de nuestro país. Sin embargo, aunque no fue un apagón nacional, la reciente puesta en marcha del Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), ha llamado la atención de algunos sectores.

El SRAD consiste en apagar la industria durante picos de demanda eléctrica para poder mantener la continuidad del suministro sin tener que costear la puesta en marcha de ciclos combinados para incrementar la producción. Fue durante la noche del diez de Julio que se encendió nuevamente para poder responder al consumo de los hogares durante tres horas en que el calor fue agobiante.

Red Eléctrica en problemas: ¿Habrá electricidad para el verano?

Los sectores que se oponen al desmantelamiento de las centrales eléctricas españolas temen que la producción de energía no sea capaz de compensar esa falta en el suministro, aunque los operadores de la red insisten en que no será problema.

Según explicaron desde Red Eléctrica, la puesta en marcha del SRAD no se debió a una falta de electricidad sino a una cuestión técnica. La red contaba con energía suficiente para cubrir la demanda pero el calor elevó el consumo y se apagó la industria para mantener los niveles de reserva que se han establecido como ideales para el correcto funcionamiento de todos los elementos.

El operador apunta a que la activación se debió a un suceso puntual que no comprometió en ningún momento la continuidad del suministro. Despejan los temores ante un posible apagón nacional y, de hecho, aclaran que fue una decisión que ahorró un gasto importante al emplear el SRAD en lugar de un ciclo combinado, lo que indica que hay un amplio margen en la capacidad de la red.

La contaminación de un apagón nacional: la red quiere evitar las emisiones de los ciclos combinados

Durante el pico de demanda que se dio a las 22:00 del 10 de julio, había varias centrales eléctricas de carbón a disposición del operador para poder compensar la producción de energía. Sin embargo, el SRAD pudo cubrir el consumo sin tener que encender las plantas de carbón, lo cual ahorró dinero, emisiones y demostró la capacidad de las fuentes renovables ante una incidencia de este tipo.

Analistas están estudiando las circunstancias reales que llevaron al uso del sistema de respuesta para despejar cualquier posibilidad de un apagón nacional este verano. Llama la atención que se haya tenido que usar dos veces en tan poco tiempo, pero los datos no dan motivos de preocupación.

El carbón es historia: España se pasa a las renovables

Los operadores de nuestra red eléctrica se muestran optimistas y descartan un posible apagón nacional en los próximos meses de calor. Esto se debe, principalmente, a la gran inversión realizada para expandir la capacidad de producción de energías renovables.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button