Tecnologia

El aumento de las temperaturas en el mar puede afectar a los tiburones: podrían volverse más grandes


Aunque parezca mentira, este fenómeno ha sido detectado en un período antiguo de la historia del planeta

El aumento de las temperaturas en el mar puede afectar a los tiburones: podrían volverse más grandes
Recreación de un gigantesco tiburón mediante inteligencia artificial

Existen muchos mitos acerca de los tiburones, algunos de los cuáles son mentira. Sin embargo, no podemos obviar que estos seres infunden temor allá por donde pasan, sobre todo si hablamos de las especies de tiburones más grandes de la historia. En este caso, te hablaremos también de tamaño, pero de cómo la temperatura del mar afecta a estos animales marinos.

Tiburones que crecen en tamaño con el cambio climático

Un reciente artículo publicado en la revista científica Current Biology nos hace viajar 93 millones de años atrás en el tiempo, hasta una época donde las temperaturas de los océanos se elevaron debido a la presencia de lava que aumento los niveles de dióxido de carbono.

El efecto invernadero creado a partir de este pico de CO2 fue tal que incrementó la temperatura de los océanos, provocando que algunas especies de tiburón evolucionasen sus aletas delanteras, convirtiéndolos en animales más rápidos y cambiando su hábitat de las profundidades a zonas más cercanas a la superficie.

Hace años, según la investigación publicada en la revista científica Paleontology and Evolutionary Science, se supo que el tiburón conocido científicamente como Cretoxyrhina mantelli era lo suficientemente grande como para devorar a un pterodáctilo. A partir de sus medidas, se ha podido estimar la evolución de sus aletas y su cambio de hábitat. Phillip Sternes, coautor del estudio, ha asegurado en la plataforma de distribución de noticias EurekAlert que:

Las aletas pectorales son una estructura crítica, comparable con nuestros brazos. Lo que vimos al revisar el masivo conjunto de datos es que estas aletas cambiaron de forma a medida que los tiburones expandían su hábitat del fondo del océano al océano abierto.

Parece que estas aletas han evolucionado para que la energía necesaria para moverlas sea la mínima, con lo que podríamos afirmar que su evolución es una cuestión de uso inteligente de sus recursos. Además, gracias a estas aletas también son capaces de nadar más rápido. Hoy en día, la mayoría de tiburones continúan viviendo cerca del fondo marino, aunque con el aumento actual de las temperaturas del océano, algunas especies podrían encontrar más dificultades para respirar, lo que las obligaría a subir a zonas más oxigenadas.

En el período Cretácico, la temperatura en la superficie oceánica llegó a alcanzar los 28ºC, mientras que en la actualidad se encuentra alrededor de los 20ºC. No sabemos a ciencia cierta lo que sucederá si las temperaturas continúan ascendiendo, pero sí sabemos que, en el pasado, éstas han sido responsables de extinciones de especies y de, como es el caso del Cretoxyrhina mantelli, de la evolución de otras para continuar viviendo en el planeta. ¿Sucederá lo mismo en el futuro?

Puedes seguir a Urban Tecno en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button