Tecnologia

A los 19 años se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes de Estados Unidos y desde su trágica muerte es considerado el mártir de internet


El estadounidense fue un activista de la información pública y filtró más de 4.8 millones de artículos científicos.

El estadounidense inspiró a millones para defenser la información pública.

Aaron Swartz era un prodigio en la informática y uno de los millonarios más jóvenes de los Estados Unidos. El ingeniero recaudó millones de dólares con la venta de Reddit a editorial de revistas Condé Nast. Su mayor reconocimiento por la comunidad fueron sus atribuciones a la información pública y a la propiedad intelectual colectiva.

El norteamericano se volcó al activismo después de volverse rico a los 19 años. Impulsó la creación de la organización que fomenta la propiedad intelectual colectiva, Creative Commos y Open Library, una base de datos de libros pública. Swartz era un icono de su lucha por un internet más libre hasta su suicidio a los 26 años por una sentencia desmedida de su país en 2013..

La directora de la organización de defensa de los derechos digitales de Xnet, Simona Levi respaldó la importancia de la figura de Swartz al declarar: “Fue pionero en visibilizar con una acción práctica el cerco al conocimiento que suponen las licencias y las publicaciones científicas. Su sacrificio ha servido para crear una conciencia en torno a este tema. Desde entonces hay muchísima gente que está trabajando en cómo romper el monopolio de las publicaciones científicas”. Además agregó: “Swartz está considerado un mártir de la causa hasta por las personas que, como yo, no creen en los mártires”

Quién es Aaron Swartz, el joven millonario y activista que terminó quitándose la vida

Aaron Swartz 2.webp

Computer hoy

El icono de la información pública fue sentenciado a una pena de 35 años de cárcel por haber difundido 4.8 millones de artículos científicos de JSTOR. El estadounidense había accedido a ellos con las claves que tenía como investigador de la universidad de Hardvard. Swartz aprovechó su situación e hizo públicos los documentos que pueden llegar a costar hasta 40 dólares el acceso a cada uno de ellos.

El juicio llevó la personalidad depresiva de Swartz a su límite y se suicidó en Brooklyn, a pesar que podía apelar por un menor tiempo de castigo. Su sentencia fue catalogada como desmedida por sus familiares y por otras figuras del internet. Uno de los fundadores del internet, Tim Berners-Lee declaró: “El Gobierno parece haber perdido todo sentido de la proporción en este caso”.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button