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Spotify, por favor no te conviertas en una red social


Sin embargo, esta configuración podría disuadir a algunos creadores de optar por ella. Un portavoz de Daily Wire, el medio de comunicación conservador que produce The Ben Shapiro Show (el décimo podcast más popular de Spotify), explica a WIRED que no tiene previsto hacer públicos los comentarios en Spotify.

“Nos encantan los debates intensos en los comentarios”, afirma el portavoz de Daily Wire. Pero moderar un alto volumen de ellos sería casi imposible. Según la portavoz, el canal de YouTube de Ben Shapiro recibe 3,700 comentarios diarios: “Suponiendo que se tardaran unos 30 segundos en revisar cada uno (en Spotify), se necesitarían 30 horas al día, más de tres puestos a tiempo completo, para moderarlos. No puedo imaginar quién asumiría todo esa carga”, añade.

Este obstáculo podría explicar en parte por qué muchos de los principales podcasts de la plataforma siguen teniendo cero comentarios. Un episodio reciente de The Joe Rogan Experience (un programa con 14,5 millones de seguidores) que lleva disponible casi una semana solo tiene 28 mensajes públicos. Algunos oyentes recibieron bien la actualización: “Estaba esperando los comentarios en Spotify”, escribió un usuario. Otros parecen desconfiar de la incorporación de un foro de debate público: “¿Podamos comentar? Mejor no”, comentó alguien más.

La decisión queda en el creador

Entre los creadores que decidan revisar y publicar comentarios, la tolerancia a la negatividad variará. Algunos no querrán publicar los más duros, mientras que otros verán el valor de poner las críticas a la vista de todos. De hecho, el odio ha ayudado a impulsar las carreras de algunos de los principales youtubers: varios creadores destacados de la plataforma han sacado provecho de la ubicuidad de los comentarios malintencionados.

Spotify tendrá al menos cierta supervisión a la hora de decidir si se cumplen sus directrices de contenido, pero dejó en claro que delegará la moderación a los creadores. “La concepción de lo que consideramos controvertido o problemático es probablemente muy diferente a la de un podcast más intermedio y apolítico”, declara el portavoz de Daily Wire.

Spotify parece estar entrando con pies de plomo en el ámbito de las redes sociales, en un intento por no cometer los errores de iTunes Ping, la red social centrada en la música, lanzada por Apple en 2010, que inmediatamente se vio inundada de spam y fue interrumpida apenas dos años después de su lanzamiento. Aunque Podcasts de Apple ahora ofrece a los usuarios la posibilidad de valorar y reseñar programas, no existe una sección general de comentarios.

Los espacios no sociales en Internet son cada vez más escasos. Mientras crece la concienciación sobre los peligros de las redes sociales, las empresas tecnológicas hacen cada vez más difícil que los usuarios se conecten sin ver comentarios públicos de desconocidos. En la búsqueda desesperada por nuestra atención, la creatividad y la innovación parecen estar pasadas de moda, y la selección de ideas preexistentes se ha convertido en una práctica habitual.

Con su función de Wrapped, Spotify ha demostrado que puede desarrollar funciones únicas y exitosas que son semisociales, sin invitar al caos que pueden provocar los comentarios. Escuchar música y podcasts en Spotify suele ser una experiencia solitaria, cada vez más escasa. ¿Por qué estropear algo bueno para parecerse más a cualquier otra aplicación?

Artículo publicado originalmente en WIRED. Adaptado por Alondra Flores.



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