Tecnologia

Scott Adams Creador de Dilbert, Dice Que se Hipnotizó a sí Mismo Con ChatGPT


Scott Adams, creador de la tira cómica Dilbert, afirma que entrenó a ChatGPT para realizar hipnosis, la cual supuestamente utilizó en sí mismo con efectos profundos. “No tienes idea de lo que se avecina”, dijo en Twitter (X) el domingo.

Adams también narró su experiencia en un podcast, describiendo cómo enseñó al modelo de lenguaje de IA diversas técnicas de persuasión, a las que se refiere como “hipnosis despierta”. Esta forma de hipnosis no implica un estado de trance, sino que utiliza palabras para influir en las personas de manera contundente, afirmó.

“Me preguntaba si podía enseñarle hipnosis a ChatGPT, así que le enseñé algunas técnicas de persuasión. Lo llamo ‘hipnosis despierta’”, dijo Adams. Adams, quien se describe a sí mismo como un hipnotizador entrenado y un persuasor experto en su canal de YouTube, compartió parte de su proceso.

Adams dijo que interrumpiría las respuestas de la IA para introducir nuevas técnicas o refinar las existentes. Señaló que ChatGPT ahora recuerda información de sesiones anteriores dentro de su cuenta, lo que le permite retener las técnicas de “persuasión de grado armamentístico” que le enseñó. Afirmó que su hipnotizador ChatGPT pudo dominar alrededor de seis técnicas diferentes de hipnosis y persuasión antes de ser probado.

“Tuve la experiencia más profunda”, dijo Adams a sus seguidores. “Me dio una experiencia que fue más allá de lo psicodélico, fue básicamente muy poderosa, y lo hizo al instante, y podía hacerlo, podía hacerlo todo el tiempo que quisiera”.

Adams dijo que su objetivo era que la IA lo hipnotizara en un estado de “bienestar”, lo cual, dijo, logró. Pero se negó a compartir exactamente cómo lo hizo.

“Sé lo que vas a preguntar. Vas a decir, ‘¿Cuál es el comando? ¿Qué comandos le diste para que esto sucediera?’ Y la respuesta es, nunca te diré esos comandos”, respondió Adams. “Son demasiado peligrosos.”

La Dra. Pamela Heath—médica, psicóloga e hipnoterapeuta—le dijo a Decrypt que la autohipnosis es una técnica médica legítima.

“La hipnosis se ha utilizado en la medicina durante décadas, si no siglos”, dijo. “Lo usé en anestesia y funciona”. También validó el concepto de “hipnosis despierta”, comparándolo con la hipnosis en carretera y describiéndolo como “básicamente una inducción al aburrimiento”.

Respecto a la combinación de múltiples técnicas de persuasión, como Adams afirmó haber hecho, la Dra. Heath explicó que la efectividad de las técnicas combinadas depende tanto del hipnotizador como del sujeto. Señaló que algunos practicantes hábiles pueden inducir estados hipnóticos con señales mínimas. “Erickson podía hipnotizar a las personas con un apretón de manos”, dijo, refiriéndose al renombrado psiquiatra y psicólogo Milton Erickson. “Yo lo he hecho con un cliente dispuesto simplemente con mi conciencia”.

Jack Van Landingham, otro hipnoterapeuta certificado y profesor de hipnoterapia en el Centro de Habilidades Avanzadas para la Vida, dijo que también entrenó a su propio chatbot de IA con las técnicas de Erickson, obteniendo resultados “bastante impresionantes”.

“He logrado que la IA genere, una vez que se le dan los parámetros necesarios, guiones hipnóticos bastante impresionantes”, le dijo a Decrypt. “Como toda IA, necesita ser revisada y ‘masajeada’ un poco para afinar el resultado.”

Van Landingham cree que hay una intersección entre la IA y la hipnoterapia más allá de simples experimentos. “Creo que la IA puede ser entrenada para generar un lenguaje hipnótico que, si es leído o vocalizado por la IA, puede guiar al lector u oyente hacia el trance”, dijo.

Van Landingham explicó que, en su caso, ha proporcionado a un agente de IA ejemplos de problemas en los que una persona está trabajando y el modelo crea una metáfora relacionada utilizando imágenes. Esto, explica, que es una técnica de hipnosis muy poderosa.

“Una vez que se coloca en formato de historia, la persona se vuelve más maleable para cambiar de opinión, literalmente”, afirmó.

Estudios científicos han demostrado los posibles beneficios de la autohipnosis en diversas áreas. Un estudio de 2020 encontró que la autohipnosis podría mejorar la calidad y duración del sueño. Otro estudio de 2021 sugirió que la hipnosis y la autohipnosis podrían ayudar en la pérdida de peso cuando se combinan con dieta y ejercicio. Además, la investigación ha indicado posibles beneficios en el manejo del dolor crónico, con un estudio de adultos mayores hospitalizados que encontró que la hipnosis ofrecía más alivio del dolor que la terapia de masajes.

Tampoco parece ser una técnica dañina, ya que el paciente siempre está en control de su propio estado, por lo que no, no te convertirás en un zombi humano por mirar un reloj o una espiral en blanco y negro, y solo se desaconseja en un puñado de casos específicos.

Entonces, ¿por qué Adams se negó a compartir sus sugerencias si son tan beneficiosas? Advertía que una vez puesta en marcha, la idea de usarla “dominará absolutamente tu cerebro.”

El Dr. Heath hizo eco de este sentimiento, advirtiendo sobre un posible mal uso: “Hay personas poco éticas en todos los campos. ¿Qué sucede si un hacker puede hipnotizar remotamente a las víctimas para transferir todo su dinero o transferir secretos de Estado o algo peor?”

Van Landingham también proporcionó un ejemplo de cómo terceros pueden usar técnicas de hipnosis para dañar a otros.

“Esto sucedió con la PNL (Programación Neurolingüística) en los años 80. Comenzó a ser utilizada por vendedores para manipular a los clientes”, dijo. “En los años 90, comenzó a ser utilizada por artistas de la seducción para manipular a las mujeres. Así es como la PNL obtuvo una reputación negativa.”

El Dr. Heath agregó que “Es sabio recibir algo de formación sobre qué hacer y qué no hacer antes de intentar la auto-hipnosis.”



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button