Tecnologia

una app tiene el secreto


Una app que ayuda a las personas a encontrar alivio del calor.


Una póliza de seguro que paga a las mujeres trabajadoras cuando se disparan las temperaturas.

Leyes locales que ayudan a los trabajadores al aire libre a obtener agua y sombra en días sofocantes.

A medida que el calor peligroso se vuelve imposible de ignorar, están surgiendo en el mundo una serie de innovaciones prácticas para proteger a las personas más vulnerables.

Ofrecen una ventana a la necesidad de adaptarse a los nuevos peligros del calor extremo que se han manifestado vívidamente en las últimas semanas, cobrando las vidas de peregrinos religiosos, turistas y trabajadores electorales en todo el mundo.

La Organización Meteorológica Mundial ha dicho que el calor ahora mata a más personas que cualquier otro peligro climático extremo y ha hecho un llamado a muchos más “productos y servicios climáticos personalizados” para proteger la salud de las personas, incluyendo herramientas fáciles de usar.

Iphigenia Keramitsoglou, física atmosférica especializada en datos de detección remota, encabezó un equipo que creó una app para teléfonos móviles llamada Extrema Global.

Ingresa tu ubicación en la app y te mostrará la temperatura exterior, la calidad del aire y los niveles de riesgo de calor codificados por colores. Llenará un mapa con lugares para refrescarse: parques, albercas, fuentes y edificios públicos con aire acondicionado, como bibliotecas. Dile a la aplicación a dónde quieres ir y te ofrecerá tres opciones: la ruta más rápida, la ruta más fresca y la ruta más fresca con lugares para descansar.

En el 2018 se lanzó una primera versión de Extrema Global en Atenas. Desde entonces, la app se ha ampliado para incluir París, Milán y Rotterdam. Otras ciudades han generado aplicaciones similares. Melbourne, por ejemplo, tiene una aplicación que traza rutas con sombra para caminantes y ciclistas.

Para ganarse la vida, Hansa Ahir, de 55 años y abuela de dos hijos, camina entre montones de basura en Ahmedabad, India, recoge todo lo que se pueda reciclar y lo lleva a casa para limpiarlo, separarlo y venderlo. En promedio gana 200 rupias al día, unos 2.40 dólares.

Desde marzo, el calor extremo ha reducido sus ingresos a la mitad. Para media mañana, el calor hace imposible trabajar. Sus brazos están rojos de sarpullido. Ha estado enferma.

Lo que la ha sacado avante es un nuevo programa de seguro que actúa como una red de seguridad en los días de calor peligroso, ofrecido por la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, una organización de 2.9 millones de mujeres a la que Ahir se unió hace 20 años. La póliza de seguro le costó 200 rupias por un año de cobertura.

“Pensé: ‘Es sólo el salario de un día’”, dijo Ahir.

La idea del seguro fue presentada a la asociación de mujeres por Kathy Baughman McLeod, una experta estadounidense en finanzas climáticas quien dirige un grupo sin fines de lucro, Climate Resilience for All. Ella recaudó 250 mil dólares para sufragar el costo de las primas. El grupo de mujeres lo inició como programa piloto en el 2023. Este año, se inscribieron 50 mil miembros.

Cuando se prevé que las temperaturas alcancen niveles peligrosos, Ahir recibe mensajes de advertencia en su teléfono celular. Cuando las temperaturas alcanzan ese umbral, se activan los pagos del seguro.

En mayo, cuando la temperatura máxima en Ahmedabad alcanzó los 40 grados durante tres días consecutivos, Ahir recibió un pago de 400 rupias en su cuenta bancaria. Con ello compró medicinas y alimentos. En junio, cuando las máximas diarias alcanzaron los 46 grados, recibió 750 rupias. Con eso pagó su renta.

Como muchos hijos de trabajadores agrícolas, Edgar Franks comenzó a ayudar a sus padres en el campo antes de estar en secundaria. Ahora con 44 años, está ayudando a una nueva generación de familias de trabajadores agrícolas a adaptarse a un nuevo peligro: las temperaturas extremas.

Franks organizó a los trabajadores agrícolas para presionar al Estado de Washington para que implementara nuevas reglas. Cuando las temperaturas alcanzan los 26 grados, los trabajadores agrícolas tienen derecho por ley a pedir sombra, agua y descansos remunerados. Washington es uno de sólo cinco Estados de EU que cuentan con normas de protección para los trabajadores al aire libre.

Franks dijo que los veranos han cambiado desde su adolescencia en el campo.

“Es considerablemente peor”, dijo. “Realmente puedes sentir el calor”.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button