Tecnologia

¿Te han robado el móvil? Esto es lo que debes hacer según la Policía


Comienza el verano y, con él, las ansiadas vacaciones estivales. En esta época solemos relajarnos, ir a la playa, a festivales de música, a grandes ciudades y a pequeños pueblos. Y bajamos la guardia. Por este motivo, es habitual que los robos y los hurtos experimenten un alza en esta época del año. Los criminales se aprovechan de este ambiente de tranquilidad para hacerse con nuestras pertenencias y cometer estos actos sin ser vistos.

El los últimos años, los robos de teléfonos móviles se ha incrementado. Solemos llevarlos a la vista, en bolsillos o bolsos no muy bien cerrados, lo que facilita la sustracción por parte de los ladrones. Por este motivo, no es extraño que la Policía Foral de Navarra, en el contexto de las fiestas de San Fermín, recomiende una serie de pautas a seguir en caso de que seas víctima de uno de estos hurtos.

El robo de teléfonos móviles

El robo de un teléfono móvil, aunque pueda parecernos en un principio poca cosa, puede ser extremadamente, ya que almacenamos en estos dispositivos una gran cantidad de información personal, como contactos, fotos, mensajes de texto, correos electrónicos y documentos importantes. Además, muchas personas tienen aplicaciones bancarias y de pago en sus teléfonos. Un ladrón podría acceder a estas cuentas si el dispositivo no está debidamente protegido con contraseñas o autenticación biométrica, lo que podría resultar en pérdidas financieras directas.

Con todo, la Policía Foral ha hecho las siguientes recomendaciones:

  • En cuanto nos demos cuenta del robo, lo primero que debemos hacer es intentar localizar nuestro dispositivo. Para ello contamos con la herramientas Find My Device de Google, para los teléfonos Android; y la de Buscar dispositivos en iCloud para Apple.
  • El siguiente paso sería bloquear el terminal, algo que puedes hacer desde los mismos portales de búsqueda del dispositivo.
  • A continuación, si crees que no podrás robar el móvil, lo mejor es borrar los datos de forma remota y solicitar a la operadora de telefonía que bloquee la tarjeta SIM.
  • Acude a un cuartel de policía para interponer la denuncia.
  • Busca el código único de identificación del dispositivo (IMEI), que debería venir en los papeles junto a la caja original.
  • Solicita a la operadora que bloquee el teléfono, para lo cual necesitarás el IMEI y la copia de la denuncia.
  • Por último, desvincula las cuentas asociadas. En caso de que el dispositivo sea Android, tendrás que dirigirte a ‘Seguridad’ > ‘Tus dispositivos’ y entrar en ‘Gestionar dispositivos’ En este apartado podrás ver los dispositivos en los que se ha iniciado sesión en tu cuenta. En la opción ‘Más detalles’ podrás cerrar sesión. En iPhone entra en tu ID de Apple y elimina el móvil de tu lista de dispositivos de confianza.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button