Tecnologia

Quantum Systems confirma el despliegue en Ucrania del módulo de navegación visual para drones Receptor AI


La compañía alemana Quantum Systems, especializada en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados de doble uso y tecnología multisensor para la recopilación de datos, ha confirmado recientemente el primer despliegue en Ucrania de una versión actualizada del sistema Receptor AI, no lanzada hasta el momento. Esta nueva variante del producto se basa en un chip Nvidia Jetson Orin y distintos sensores desarrollados para la gama de drones Vector y, según el fabricante, permite la navegación óptica, tanto de día, como de noche y en condiciones de escasa visibilidad, así como la identificación automatizada de objetos con la ayuda de mecanismos de inteligencia artificial.

Navegación en entornos GNSS denegados

Para Quantum, “en tiempos de guerra electrónica, la navegación es el mayor reto para el uso de drones” y, por ello, la nueva actualización introducida en el Receptor AI se configura como una opción más para el posicionamiento independiente de la señal recibida por los sistemas aéreos no tripulados, que mejora los despliegues en entornos con la cobertura GNSS (Global Navigation Satellite System) denegada.

“El nuevo módulo posibilita el vuelo autónomo de noche y con mal tiempo gracias a la navegación visual asistida por infrarrojos. También se ha mejorado considerablemente la tecnología de sensores, por lo que las actualizaciones de hardware y software permiten ahora una mejor detección, clasificación, identificación y seguimiento de objetos”, explica la firma radicada en Múnich

Mismo peso y autonomía pero más capacidades

Tras confirmar el primer despliegue de la tecnología en Ucrania, el director de Ingeniería de Software de la compañía, Daniel Kneifel, subrayó que Quantum “está aplicando la actualización sin cambios de peso y con el mismo alcance, ya que las adaptaciones se han diseñado sin cambios fundamentales en la arquitectura de la plataforma existente”.

Por su parte, el director general de la marca, Sven Kruck, afirmó que “la inteligencia artificial no tiene por qué ser un tema abstracto, sino que ofrece ventajas tangibles en su uso y por ello la combinación de hardware y software es crucial a la hora de ofrecer soluciones líderes en el mercado y en el campo de la inteligencia aérea”.

Presencia de la firma en Ucrania

Hace menos de tres meses, Quantum Systems anunció la apertura de una nueva planta de producción en Ucrania. La instalación fue inaugurada el jueves 18 de abril durante la visita del vicecanciller y ministro federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Robert Habeck, en un acto que también contó con la participación de representantes del Gobierno ucraniano, como el ministro de Industria Energética, Oleksandr Kamyshin y el viceministro de Defensa, Ivan Hawryliuk.

Según confirmó la alemana, el objetivo detrás de este movimiento estratégico fue ampliar y reforzar su compromiso con Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, Quantum ha ofrecido un apoyo constante a las Fuerzas Armadas ucranianas mediante el suministro de UAS de reconocimiento, la gestión de centros de logística local, la implementación de avances tecnológicos en el campo de batalla y la formación a pilotos y operadores.

España también confía en la tecnología de Quantum

A finales de marzo, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (Sgpgims) adjudicó a Quantum un contrato con un valor estimado de 210.000 euros para el suministro de un sistema de observación aérea de alta autonomía. Está previsto que este equipo sea entregado a las unidades de la Guardia Civil que operan contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y otras zonas de influencia.

Según anuncio publicado en la Plataforma de Contrataciones del Estado, la alemana ganó el proceso de adjudicación al haber presentado la oferta mejor valorada en base a los requisitos detallados en los pliegos adjuntos. El acuerdo fue lanzado con un plazo de ejecución de tres meses, computables a partir del día 1 del pasado mes de junio.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button