Tecnologia

Este Ferrari de los 90 con tecnología de 2024 es un sueño para todo ‘cuarentón’


Hace unos cuantos años que los propietarios de los coches clásicos tienen una alternativa a la restauración de toda la vida, ésa que deja el coche como cuando salió de fábrica. Se trata del ‘restomod’, que consiste en dejar que el coche mantenga un aspecto parecido al de origen, aunque modernizado, y actualizarlo por lo que toca a ingeniería en motor, chasis, interior y cualquier componente en general.

El fabricante Singer es quizá el ejemplo más visible de esta tendencia, con reinterpretaciones del Porsche 911 que se venden en muchas ocasiones por precios superiores a los 500.000 euros. Pero hay más firmas que buscan esta tendencia y era evidente que una marca como Ferrari no podía escapar a esta filosofía.

Por ello, Evoluto ha presentado su 355, un modelo que a simple vista puede parecer un ejemplar del Ferrari F355 ‘tuneado’ con muy buen gusto pero que en realidad esconde una preparación muy intensa, por lo que su precio podría ser igual o superior al de los Singer.

Un chasis un 23% más rígido

Para transformar el Ferrari de serie lo primero que hace Evoluto en su sede de Reino Unido es quitar al coche entregado como donante la carrocería original, que no se volverá a instalar jamás. Se extrae entonces el motor, se desmonta por completo el interior y entonces se pone el foco en el chasis, limpiándolo, evaluándolo y reparando cualquier daño antes de reforzarlo con elementos de fibra de carbono. El objetivo con ello es aumentar la rigidez torsional del coche para lograr un mejor comportamiento, y de hecho en Evoluto afirman que este valor mejora un 23% cuando el coche esté terminado.

Al chasis también se le desmontan los frenos, que son sustituidos por unos con discos ranurados Brembo GT con pinzas de 6 pistones delante y 4 detrás y pastillas de freno mejoradas. Eso, salvo que el cliente pida los discos de carbono, que por supuesto también están disponibles para una mayor potencia de frenado y una mayor resistencia a la fatiga.

No hablan de las suspensiones, pero entendemos que también son nuevas para ofrecer un mejor rendimiento en circuito, y el apartado del chasis se cierra con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 235/35 R19 delante y 305/30 R19 detrás, en lugar de los 225/40 R18 delante y 265/40 R18 detrás que venían en origen.

Motor muy mejorado

Mientras se trabaja en el chasis no se pierde el tiempo en el motor, que también se somete a un proceso completo de desmontado para aplicarle nueva ingeniería que mejore su rendimiento (y su fiabilidad, según insisten en Evoluto).

Se trata de un V8 atmosférico al que se le sustituyen más de 200 componentes, incluyendo la gestión electrónica del motor, el encendido, las válvulas de admisión, el escape (de titanio), los taqués de levas y en general toda parte móvil o sometida a desgaste.

El resultado es que el V8 ya no se queda en los 380 CV originales a 8.250 rpm, sino que asciende hasta los 420 CV a 8.500 rpm, por lo que debería pasar de los 295 km/h que ofrecía el modelo original a una cifra que podría rondar los 310 km/h.

También es nueva la caja de cambios, en la que dicen que han buscado el tacto más adecuado y que sigue siendo manual de seis velocidades sin levas (el F355 llegó a montarlas en opción), las cuales el conductor engrana desplazando el selector a través de la clásica rejilla.

Tras sustituir también el cableado, que ofrece un rendimiento mejorado y mayor fiabilidad, se monta ya la nueva carrocería, que es de fibra de carbono en lugar de metálica. En líneas generales es similar a la del modelo original, pero es más ancha para albergar la mayor anchura de vías, luce tomas de aire en las aletas traseras al estilo de las del 288 GTO, otras instaladas en el capó delantero y por supuesto un conjunto de luces led delante y detrás, entre otros pequeños cambios.

Interior a la carta

Y todo se completa con un interior que se hace a la carta según una amplísima oferta de materiales y colores que se ofrece al cliente, y que incluye elementos en fibra de carbono.

Con todos estos cambios, el coche una vez listo para su entrega pesa solo 1.250 kg, 100 kg menos que el modelo original, lo que contribuye a un dinamismo que promete ser muy superior.

Respecto a los precios, en Evoluto no dan una cifra por una cuestión de discreción y porque las posibilidades de personalización son altísimas. Pero sí avisan de que solo harán 55 unidades, por lo que pocos coleccionistas podrán presumir de tenerlo en sus garajes.

Al coche, por cierto, solo le vemos una pega, y es que ya no puede lucir el escudo de Ferrari. Pero encanto sigue teniendo muchísimo.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button