Tecnologia

El rival europeo de Bizum aterriza en Alemania y, pronto, estará disponible en más países


Desde que Bizum irrumpió en nuestro país, la forma en la que hacemos transferencias ha cambiado completamente. Ahora, podemos realizar todo tipo de pagos de manera inmediata, sin tener que esperar las clásicas 24 / 48 horas que acostumbraban las entidades bancarias. Sin embargo, el servicio comienza a tener una importante competencia en Europa: Wero.

La irrupción de Bizum en nuestro país no solo cambió por completo la forma en la que hacíamos transferencias de dinero en nuestro país. Además, también sirvió para evidenciar las diferentes oportunidades de mejora que el continente europeo tenía en lo relacionado con los sistemas de pago.

Recientemente, la Iniciativa Europea de Pagos informaba de la puesta en marcha de Wero. Se trata del principal competidor de Bizum en el centro y en el norte de Europa y está apoyado por 16 bancos y proveedores de servicios europeos. Además, antes de que termine el año, también estará presente en cuatro países más. Acabando con uno de los grandes problemas que siempre ha tenido Bizum: los pagos internacionales, pese a las diferentes conversaciones que ya han existido con países como Italia y Portugal, por ejemplo.

Una plataforma de pagos única

El objetivo de Wero es el de asentarse como la única plataforma de pagos inmediatos que funciona en la zona Euro. En un primer momento, su funcionamiento se ha limitado en exclusiva a Alemania. Sin embargo, no va a tardar mucho en cruzar sus primeras fronteras. Está planificado que el mes de julio se habilite en Bélgica, mientras que en el último trimestre del año se espera su aterrizaje en Francia, Países Bajos y Luxemburgo.

En esencia, su funcionamiento parece que va a ser muy similar al de la española Bizum. Pero ofreciendo desde sus primeras etapas pagos transfronterizos entre entidades, gracias al apoyo que ha recibido por la inmensa mayoría de ellas. Pese a que medios como el ABC informan que desde Bizum se había intentado una colaboración con ellos para garantizar su supervivencia, parece que no es la idea. Desde la Iniciativa Europea de Pagos afirman que el objetivo de Wero es sencillo, aspirando a “convertirse, con el tiempo, en un único monedero de confianza que reúna todas las funcionalidades de pago que satisfagan las necesidades de los usuarios de toda Europa”, según podemos leer en su página web.

Además, Wero ya cuenta con una hoja de ruta bastante definida durante los próximos años. Por ejemplo, en el año 2025 el objetivo es que también sirva para pagar en tanto a comerciantes como pequeños empresarios a través de un código QR. Una opción muy similar a la que ya ofrece el servicio español. En el año 2026, se habilitarán los pagos directamente en comercios físicos directamente desde la caja registradora. Además de añadir opciones de financiación o de fidelización entre comerciantes.

Un mercado común

Piero Cipollone, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha explicado el problema al que nos enfrentamos los consumidores europeos a la hora de realizar pagos transfronterizos: “las comunidades nacionales han preferido a menudo preservar el legado de las inversiones realizadas en el pasado”. El problema que existe actualmente en torno a la fragmentación de los pagos impide que pueda continuar desarrollándose un mercado único.

La solución parece que no pasa por la interconexión de Bizum con otros sistemas similares. Sino que se desarrolle desde cero una nueva aplicación que habilite los pagos transfronterizos de manera nativa, como ocurriría con Wero. De momento, la iniciativa todavía no cuenta con el apoyo de ningún banco español, pero se desconoce lo que terminará ocurriendo en el futuro a medida que el nuevo sistema se consolide como mayoritario en todo el centro y norte de Europa.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button