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3 000 000 CV y 2,5 MW de potencia


Aparece en escena un motor de hidrógeno colosal que destroza récords con su potencia. La apuesta de Volkswagen por el hidrógeno fue sorprendente, pero la noticia que viene a continuación no se queda atrás. Ante el gran número de países comprometidos con la neutralidad climática, las diferentes naciones se ven en la obligación de encontrar nuevas soluciones para descarbonizar la economía.

El hidrógeno es uno de los combustibles que resuena más fuerte y por varias razones. Su carácter polifacético y versátil lleva al H a desempeñar un papel fundamental en los desafíos energéticos. Por un lado, actúa como vector energético o como materia prima y, por otro, puede emplearse para el almacenamiento estacional de electricidad renovable.

En cualquiera de los contextos, el hidrógeno alberga un gran potencial para facilitar la descarbonización de los sectores industriales y de alto consumo energético. Grandes marcas ya se han fijado en él como combustible, pero no te esperas cuál es la que te vamos a nombrar a continuación.

Este motor de hidrógeno de Rolls-Royce supera todo lo que hayas visto antes

Rolls-Royce pretende crear un generador de hidrógeno colosal, ultraeficiente con 3.400.000 CV de potencia. Se trata de un motor de combustión de hidrógeno, el primero de su tipo y se utilizará en sistemas de cogeneración (CHP) para sustituir al gas natural. Con este producto, la firma busca comercializar sistemas combinados de calor y energía (CHP).

Realizará esta acción de la mano de un consorcio de cinco empresas e institutos de investigación en el contexto del proyecto Phoenix (Performance Hydrogen Engine for Industrial and X), financiado por el gobierno alemán.

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Los socios del proyecto son Rolls-Royce (que tiene el rol de coordinador), la Universidad Técnica de Múnich, Mahle Konzern, la compañía de lubricantes Fuchs GmbH, el Instituto Federal Alemán de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) y la división Bosch Large Engine.

El objetivo del consorcio es desarrollar un motor capaz de generar la misma energía eléctrica y térmica (tanto en términos de densidad de potencia como eficiencia) que la disponible en la actualidad mediante unidades de gas natural en el rango de potencia más alto a nivel comercial, con hasta 2,5 MW de potencia.

Rolls-Royce ya ha creado un generador MTU alimentado por gas que puede usar hidrógeno como combustible. Ya se han hecho pruebas con resultados satisfactorios respecto a potencia, eficiencia y emisiones. Sin embargo, el proyecto Phoenix busca algo más.

El motor de hidrógeno de Rolls-Royce es colosal y nadie puede dejar de hablar de él

La meta es el desarrollo de la tecnología para un motor de hidrógeno de próxima generación todavía más eficiente. Cada participante del proyecto Phoenix está trabajando en los componentes necesarios para un motor de combustión de hidrógeno, como el sistema de inyección, los pistones, el sistema de encendido y un lubricante completamente nuevo.

Cuando se provea de hidrógeno verde, esta planta de energía estacionaria de próxima generación funcionará libre de carbono (sin contaminar). La previsión es que el proyecto dure tres años. Cuenta con la financiación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania con un total de casi cinco millones de euros. Para entonces ya se habrá creado un concepto tecnológico lo suficientemente maduro como para su empleo en un prototipo de motor completo.

El H es uno de los combustibles alternativas que utiliza Rolls-Royce para convertir su cartera en una propuesta más sostenible. Está desarrollando una cartera de motores mtu alternativos, compatibles con combustibles como el aceite vegetal hidrotratado (HVO) y los combustibles sintéticos. Además, la firma está involucrada en la explotación del metanol para aplicaciones marinas.

En definitiva, este motor de hidrógeno colosal destroza récords de potencia y los expertos lo siguen muy de cerca.



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