Tecnologia

la IA para entrevistas de trabajo que te chiva todo


Si utilizar la IA para escribir trabajos de la universidad te parecía cuestionable, el nuevo uso que se está popularizando en Silicon Valley te va a volar la cabeza. Ya existen varias startups centradas en crear herramientas basadas en inteligencia artificial para hacer trampas en las entrevistas de trabajo. Y, cómo bien puedes leer en el título, son una especie de ChatGPT que te ayuda a contestar preguntas de la mejor forma para ser contratado.

El debate lleva dándose un tiempo en Silicon Valley, donde Final Round AI es la protagonista de la historia. La compañía creada por Michael Guan ayuda a los desempleados a encontrar trabajo utilizando la IA como hilo conductor.

¿Cómo exactamente? Final Round AI tiene varias herramientas muy interesantes que ayudan a los aspirantes a crear currículums, redactar cartas de presentación e incluso simular entrevistas para entrenar la voz y los nervios. Ahora bien, la verdadera polémica está en su característica Copilot, un asistente IA capaz de guiarte cuando estás en plena reunión y ayudarte a contestar preguntas técnicas.

Así funciona el ChatGPT de las entrevistas de trabajo

Final Round AI, de hecho, es mejor que ChatGPT. Su herramienta Copilot es una IA que analiza en tiempo real una conversación de Teams y te muestra, a través de la pantalla, una serie de recomendaciones, contestaciones o temas que debes tratar. Por supuesto, está entrenada para entender el contexto de la llamada, qué suelen requerir los entrevistadores y, más concretamente, las necesidades del puesto.

IAIA

Copilot, de hecho, es capaz de indicar al entrevistado qué debe decir en todo momento. Sus indicaciones pueden ir desde un cambio en el tono de voz hasta la respuesta a una pregunta técnica sobre el puesto. Y, es justo ahí, donde se está generando el debate.

No es para menos, pues las compañías de Silicon Valley están juzgando si la utilización de una herramienta tan avanzada supone un problema para ellas. Los usuarios de estos servicios, por motivos obvios, ocultan su uso, por lo que en muchas ocasiones es imposible saber si la persona ha respondido por sí sola o ha sido ayudada por una inteligencia artificial.

Puede indicar a los candidatos lo que tienen que decir en el momento adecuado.

Es como un teleprompter mágico que usa IA.

Si pueden utilizar la IA para superar una entrevista, seguro que pueden seguir utilizándola para ser los mejores en su trabajo diario.

Palabras del CEO de Final Round AI en una entrevista a Business Insider

Por lo tanto, mientras unos pocos dicen que la tecnología y su uso no se puede frenar en este sentido, otros se plantean si estas herramientas están saboteando los procesos actuales de contratación y su sentido.

Un nicho que no se ha descubierto con la IA

Final Round AI es solo una opción más para los aspirantes a un empleo. El auge del teletrabajo y las entrevistas online llevan años creando un nicho de negocio con los servicios intermediarios, que no son otra cosa que personas especializadas con el objetivo de guiarte para pasar una entrevistas de trabajo.

Aquí no se utiliza la IA, pero sí el acceso a la llamada de la entrevista y un chat de texto en el que un experto te va indicando qué debes decir y cómo responder correctamente a las preguntas técnicas. Es decir, lo mismo que hace Final Round AI, pero con las indicaciones de una persona real con amplios conocimientos sobre el puesto a cubrir.

Y, aunque existen algunas copias de Final Round AI que se pueden conseguir gratuitamente, los servicios —basados en IA o no— más profesionales no son nada baratos. En la web saasworthy.com podemos ver que un pack para utilizar Copilot durante 60 minutos cuesta unos 100 dólares. En el caso de una persona real, el coste puede ascender hasta 200 dólares por hora dependiendo de los conocimientos del puesto.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button