Tecnologia

Desempolvan fuerte altercado con policías y con un empresario en caso por asesinato de Roberto Franco Charry


La Fiscalía avanza en la investigación por el asesinato del empresario Roberto Franco Charry, ejecutado la mañana del miércoles 21 de febrero pasado en plena zona rosa de Bogotá.

Conforme a los criterios de

Aún están en la retina de muchos las imágenes del conductor de Franco Charry parqueando un Mercedes negro blindado, mientras se ve a un sicario ingresar al garaje, dispararle en tres ocasiones y salir en cuestión de segundos antes de que la puerta automática cerrara. 

El Arrozal

Este es el oficio en el que la Superintendencia de Sociedades dio traslado.

Este es el oficio en el que la Supersociedades dio traslado.

Foto:Archivo particular

Desde un principio, allegados a Franco Charry –hermano del exdirector de la Dian Óscar Franco– aseguraron que el acto sicarial estaba vinculado al rol de auditor que la víctima venía cumpliendo en El Arrozal.

Se trata de un conglomerado de empresas de la familia Romero, ligados a la cadena de supermercados populares Líder cuyos miembros se acusan entre sí de irregularidades y tomas hostiles. 

‘El testigo’

Jonathan Romero, Juan Fernando Cristo y Roberto Romero Liévano (q.e.p.d.)

Foto:Redes / Juan Fernando Cristo.

Jonathan Romero Giraldo es uno de los herederos de don Roberto Romero Liévano, el fallecido fundador de El Arrozal que posaba en fotos con políticos como el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Romero Giraldo ya rindió interrogatorio dentro del caso por el crimen de su auditor luego de que allegados a Franco Charry señalaron que él estaría detrás, versión que ha negado.

EL TIEMPO investigó y estableció que previo a tomar una decisión de fondo sobre los autores intelectuales del asesinato, se chequean y descartan otros episodios en los que Franco Charry denunció riesgos para su seguridad. 

Disparos en Medellín

Roberto Franco, después de ser impactado tres veces en cuello y cara por el sicario.

Foto:Suministrada

Este diario reveló uno de esos casos, ocurrido en Medellín en el segundo semestre de 2023, cuando la camioneta blindada en la que se desplazaba, recibió unos disparos cerca de un jardín infantil al que iba a recoger a su hija menor.

Pero hay otro episodio que EL TIEMPO conoció en primicia y que quedó consignado en una denuncia en donde el propio Franco Charry, de 62 años, pone como testigo a Jonathan Romero Giraldo, con quien inicialmente tenía gran cercanía. 

¿Falso allanamiento?

Roberto Franco Charry señaló en la denuncia que temía por su seguridad

Foto:EL TIEMPO

Dos de las personas llamadas a entrevista dentro de la investigación por el crimen del señor Franco Charry mencionaron el caso, que conoce la Fiscalía 35 Especializada de Administración Pública por estar presuntamente involucrados policías”, dijo una fuente del ente acusador.

Este diario accedió a la denuncia en la que Franco Charry señaló que su lujoso apartamento en Bogotá había sido allanado de manera ilegal por un grupo de al menos 15 uniformados en medio de la disputa por la custodia de su hija menor. 

La huella y la Porsche

La denuncia penal interpuesta por Roberto Franco Charry.

La denuncia penal interpuesta por Roberto Franco Charry.

Foto:Suministrada por autoridades

Los hechos sucedieron el lunes 25 de enero de 2021, cuando le avisaron que una especie de CAI móvil había parqueado al frente de su apartamento, en el exclusivo sector de El Chicó.

Franco Charry dijo que, aunque su expareja ya no vivía con él y había cambiado de domicilio (a Medellín), ingresó (usando su huella) al apartamento con una abogada y dos patrulleros para llevarse a la menor.

Y añadió que, días después, a su celular llegaron alertas de que alguien había ingresado a su cuenta privada de Gmail. 

Posiblemente les permitió acceder a mi ubicación en tiempo real situación que me alarmó en cuanto al riesgo de mi seguridad”, se lee en la denuncia.

“Roberto supo después que un capitán de la Policía declaró que un asesor de la Presidencia de la República, que andaba en una camioneta Porsche, había pedido directamente el apoyo para ese operativo y que incluso este se había planeado en una reunión previa en el Hotel Hyatt de Bogotá”, le contó a EL TIEMPO un allegado a Franco Charry.

Según dijo, otra uniformada manifestó que la orden de ingresar la habían recibido de ‘J2’, el seudónimo con el que se identifica entre policías al superior de segundo rango. 

Esta es la declaración del capitán de la Policía que conoció el caso, en la que aseguró que un asesor de Presidencia había pedido directamente el apoyo para el operativo.

Foto:EL TIEMPO

No dije ser asesor

El empresario bogotano Alfonso Giraldo Castro.

El empresario bogotano Alfonso Giraldo Castro.

Foto:Archivo particular

EL TIEMPO estableció que el supuesto asesor de Presidencia al que se refieren es al empresario bogotano Alfonso Giraldo Castro, quien tuvo notoriedad cuando llegó a la junta directiva de Hidroituango, en la época de Luis Pérez (2019). Además, es un exoficial de la reserva que llegó al rango de teniente coronel.

A mí me pidieron unos conocidos de la expareja de Franco Charry que les ayudara con ese tema. Me contaron lo que estaba sucediendo, que Roberto se llevó la niña de Medellín a Bogotá y yo lo que hice fue ayudar como un ciudadano normal”, señaló Giraldo.

Y agregó: “Llamé a la directora del ICBF de la época (Lina Arbeláez), cuyo celular me suministraron, para comentarle lo que estaba sucediendo, le compartí el contacto de la mamá de la niña y hasta ahí fue mi gestión. También hablé con el capitán de la Policía de Infancia y Adolescencia y él me dijo que ya se estaba haciendo el procedimiento”. 

Este fue el sicario que asesinó a Franco Charry.

Foto:Suministrada

Y niega que haya posado como asesor del Presidente: “En ningún momento dije que era asesor de Presidencia, lo hice como un ciudadano normal. Tengo las conversaciones en donde se puede comprobar”.

Lo que sí dijo es que Franco Charry reaccionó con comportamientos irascibles y complejos: “Tres veces nos encontramos en un restaurante y me insultó”.

Además, Giraldo le envió a EL TIEMPO un par de audios en los que la abogada que estuvo en el episodio dijo que el auditor estaba con sus escoltas y que había sido poco galante. 

‘Eso se cerró’

El procesado, Jean Karlo Bermúdez Camargo, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía.

Foto:Archivo particular

Allegados a Franco Charry le dijeron a EL TIEMPO que estaban esperando una decisión en ese caso. Pero uno de los oficiales mencionados aseguró que la investigación ya se cerró.

Yo fui llamado a declarar. Eso fue hace mucho y el proceso ya se cerró. No le puedo dar más información”, señaló el capitán Jaime Humberto Gómez Bohórquez, de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Y cuando se le indagó por Giraldo y su supuesto rol de asesor, añadió: “No puedo dar declaraciones. En ese caso se adelantaron los procedimientos correspondientes”.

En cuanto a la investigación por el crimen de Franco Charry el único condenado hasta el momento es Jean Karlo Bermúdez Camargo, quien estaba esperando al pistolero en las afueras del edificio.

Tras ser neutralizado por un escolta que estaba en la zona fue capturado y condenado a 20 años de cárcel.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

@UinvestigativaET

Síganos ahora en Facebook





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button