Tecnologia

Amazon lanza Rufus, su ‘chatbot’ de Inteligencia Artificial, en la app de Estados Unidos


Amazon ha lanzado la versión beta de su asistente impulsado por Inteligencia Artificial (IA) generativa Rufus, que ya está disponible para los usuarios de Estados Unidos en la aplicación Amazon Shopping de cara a ayudar a ahorrar tiempo y tomar decisiones de compra más informadas.

La inteligencia artificial no es nueva en Amazon, que lleva más de 25 años incorporándola a sus servicios para ofrecer recomendaciones, dotar de capacidades conversacionales a Alexa o impulsar la experiencia de compra sin cajero de Amazon Go.

Recientemente, la compañía comenzó a probar su ‘chatbot’ Rufus en febrero de este año, cuando lo presentó como un asistente conversacional incorporado a la aplicación móvil de Amazon que, a través de la IA generativa, es capaz de responder a las dudas de los usuarios y ofrecer comparaciones entre productos, así como ayudar a descubrir otros nuevos.

Ahora, Amazon ha anunciado que Rufus ya está disponible en versión beta para todos los usuarios de Estados Unidos a través de la aplicación Amazon Shopping, con lo que podrán solicitar al asistente ayuda para ahorrar tiempo y tomar decisiones de compra más informadas.


En concreto, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado en su web, los usuarios pueden realizar preguntas al ‘chatbot’ sobre una amplia variedad de necesidades de compra y productos, por lo que “es como tener un asistente de compras en cualquier momento”.

Para responder estas preguntas, el ‘chatbot’ ha sido entrenado con el catálogo del comercio ‘online’ de Amazon, las reseñas de los usuarios, las preguntas y respuestas y la información disponible en la web. Con ello, Rufus es capaz de compartir respuestas basadas en información útil que se encuentra en los detalles de las listas de productos, las reseñas y las respuestas de la comunidad.

Por ejemplo, los clientes pueden llevar a cabo preguntas como “¿Esta cafetera es fácil de limpiar y mantener?” y el ‘chatbot’ analizará los datos del producto para ofrecer una respuesta. Asimismo, podrán preguntar sobre “¿Qué necesito para hacer una fiesta de verano?”, con lo que ofrecerá recomendaciones de productos concretos. Igualmente, los usuarios también obtendrán información relacionada con el producto a través de las sugerencias de preguntas que ofrece Rufus.

Amazon ha subrayado que, durante las pruebas del asistente, que han llevado a cabo durante los últimos meses, los usuarios ya han realizado “decenas de millones de preguntas” y, como resultado “Rufus está sacando a la luz productos con las características adecuadas”.

Con todo ello, tal y como ha señalado la compañía, los usuarios podrán utilizar la versión beta de Rufus para obtener resultados en los que se comparen opciones y características entre varios artículos, se muestren los últimos productos y tendencias o se obtenga información sobre los pedidos actuales y pasados para, por ejemplo, conocer el estado del pedido o cuánto tardará en llegar.

Para utilizar el asistente Rufus en versión beta, la aplicación Amazon Shopping deberá estar actualizada a la última versión. Tras ello, bastará con pulsar en el icono con forma de burbujas de chat para iniciar una conversación aunque, por el momento, solo está disponible en Estados Unidos.

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