Tecnologia

Alemania activa su ‘app’ de pagos Wero y amenaza la existencia de Bizum


Wero, la aplicación de pagos inmediatos del centro y el norte de Europa, es ya una realidad y acaba de entrar en funcionamiento en Alemania. La Iniciativa Europea de Pagos (EPI, por sus siglas en inglés) anunció hace escasos días la puesta en marcha de la ‘app’ en algunos bancos del país germano y se extenderá a otros cuatro países este año. Es la primera vez que se activa de manera real este sistema que amenaza por completo el futuro del español Bizum.

En Europa existe una batalla soterrada entre los países del sur, con España y Bizum a la cabeza, y los del centro y el norte por liderar los pagos inmediatos. El modelo de éxito de Bizum, propiedad de las entidades financieras de nuestro país, es una realidad desde hace años y está en negociaciones con sus homólogos italiano y portugués para interconectarse y poder hacer envíos y recibir dinero entre bancos de estos países. Ese es el modelo español, de interconexión con las plataformas que existen en cada Estado miembro.

En cambio, Alemania y Francia, entre otros, apuestan por un modelo totalmente distinto. Han creado Wero para que se convierta en la única plataforma de pagos inmediatos que exista en la zona del euro, con lo que aspira a fagocitar a todas las demás, incluido Bizum. La tranquilidad es lo que reinaba hasta ahora pero la puesta en funcionamiento de la aplicación del centro y el norte de Europa lo cambia todo.

«Los clientes alemanes ahora pueden realizar transferencias de dinero instantáneas de cuenta a cuenta entre individuos, a través de su aplicación bancaria», ha anunciado EPI. La principal entidad germana, Deutsche Bank, con todo, todavía tardará unos meses más en entrar, pero lo hará antes de acabar el año.

El despliegue en Alemania es solo el primer paso. Wero se activará a finales de julio en Bélgica; en septiembre/octubre hará lo propio en Francia y «en un paso posterior», como ha señalado EPI, se sumarán Países Bajos y Luxemburgo. Entrarán en el sistema gigantes como BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, BPCE, ING, Société Générale

«Wero permitirá a los clientes en Alemania (y pronto también en Bélgica y Francia) transferir y solicitar dinero de forma sencilla e instantánea», ha anunciado EPI. El elemento diferencial respecto a Bizum radica en que se podrán hacer pagos transfronterizos, de una entidad alemana a una francesa, por ejemplo.

Dos modelos enfrentados

Bizum y Wero son dos realidades idénticas en las funciones que cubren, pero radicalmente distintas en el modelo. En el caso del español Bizum, que ahora tiene 26 millones de usuarios y 38 bancos asociados, el modelo por el que apuesta es por el de interconectarse con las aplicaciones de otros países, como ya negocia con Portugal e Italia. Wero, en cambio, quiere ser la única aplicación de pagos de Europa.

El BCE y su favorito

El BCE sí ha mostrado de manera indirecta que el modelo de Wero es el que tiene más sentido y el que quiere para la zona euro. El año pasado celebró el desarrollo de Wero y les invitó a dar entrada a más bancos de otros países. Hace escasos meses, asimismo, criticó que las soluciones que había hasta la fecha no tenían carácter paneuropeo. Y destacó que esta visión «impide la profundización del mercado único».

A favor de Wero, de cara a imponer su modelo por toda Europa, es que casi de manera inminente empezarán a funcionar las transferencias inmediatas y gratuitas entre países, algo que lleva tiempo pidiendo el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. Joachim Schmalzl, presidente del consejo de administración de EPI, ha ahondado en que «el lanzamiento de Wero supone un paso importante hacia la mejora de la independencia financiera de Europa. (…). Nuestro objetivo es desarrollar de forma sostenible esta solución innovadora, allanando el camino para un futuro de pagos digitales seguro y eficiente en Europa».

EPI ha querido dejar claras sus intenciones con el despliegue inicial en Alemania al señalar que «la promesa de Wero para el futuro es sencilla: convertirse, con el tiempo, en un único monedero de confianza que reúna todas las funcionalidades de pago que satisfagan las necesidades de los usuarios de toda Europa». En su modelo no caben varios sistemas de pagos en cada país, pese a que, como avanzó ABC, Bizum le había tendido la mano a colaborar para que nadie tenga que desaparecer a futuro.

El BCE respalda a Wero

Lo cierto es que el BCE parece haberse inclinado ya más hacia la solución de EPI. Hace algo más de un año emitió un comunicado celebrando el desarrollo de Wero. «El eurosistema apoya la creación de soluciones de pago europeas para pagos en puntos de interacción. Estas soluciones deberían tener un alcance y una experiencia para el cliente paneuropeos, y debería tener una marca y una gobernanza europeas», dijo entonces. Asimismo, animaba a dar entrada a más participantes de otros países para construir una iniciativa europea.

Más allá de ello, hace escasos meses el BCE en una publicación en su blog criticó que «la mayoría de soluciones de pago europeas se centran en los mercados nacionales, cubren solo algunos casos de uso y carecen de alcance paneuropeo». «Debido a esta fragmentación, las transacciones transfronterizas dentro de la zona del euro han pasado a depender de un número muy reducido de actores del mercado no europeos, lo que obstaculiza la competencia, la innovación y la resiliencia».

En esa publicación, firmada por Piero Cipollone, miembro del comité ejecutivo del BCE, se denunciaba que «en lugar de aunar fuerzas y compartir recursos para desarrollar soluciones paneuropeas, las comunidades nacionales han preferido a menudo preservar el legado de las inversiones realizadas en el pasado», para añadir que «la fragmentación de las soluciones de pago europeas según criterios nacionales impide la profundización del mercado único y una mayor digitalización de la economía». Esto supone una crítica indirecta a plataformas nacionales como Bizum, que aspira a interconectarse con otros sistemas de otros países.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button