Tecnologia

Me tragué que 8GB de RAM son suficientes, pero hay algo en mi Mac que me está preocupando


Hace poco me tocó renovar portátil, después de que mi MacBook Pro de 2019, el primer portátil Apple que compré, acabara por morir sin encenderse ni mostrar siquiera el logo de la manzana. La batería le venía fallando desde hace un tiempo y, aunque probando con un cargador distinto logró volver a arrancar, seguía sin cargar correctamente y apagándose sin avisar. Dudando entre si optar por un Windows o renovar con Apple, decidí hacer uso del descuento de estudiante en combinación con la rebaja que aplica Apple por entregar tu anterior dispositivo, con su programa de reciclaje o Trade In.

Finalmente, me decidí por un MacBook Air M3 de 15 pulgadas, y aunque se me redujo el precio varios cientos de euros gracias a los descuentos, seguía siendo demasiado caro optar por el de 16GB de RAM. La cantidad de memoria RAM incorporada en los ordenadores de Apple lleva volviendo locos a los usuarios de la marca desde hace un tiempo. Son muchísimas las quejas sobre que Apple siga metiendo ocho gigas en sus modelos base, pese a que 16GB es el estándar mínimo en ordenadores Windows desde hace algunos años.

Básicamente, ocho gigas es la misma cantidad de RAM, o incluso menos, que llevan algunos teléfonos móviles. La versión de Apple de esta historia es que, gracias a la potencia de sus chips M1/M2/M3, así como de la SSD y de la optimización de su sistema operativo y programas, 8GB de RAM siguen siendo suficientes para un uso habitual del ordenador para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, teniendo en cuenta que estás gastando más de mil euros en un ordenador, uno esperaría poder hacer un uso que se salga ‘un poco’ del cotidiano en alguna ocasión.

Monitor de actividad en macOS

Ejemplos serían editar vídeo en 4K, crear música en Logic Pro o usar varios programas a la vez. En mi caso, hago música como hobbie y uso Logic Pro. Tras unas semanas de uso, ya me ha pasado en alguna ocasión que el programa se cierre inesperadamente. Una red flag enorme. El caso es que, si lo que dice Apple es cierto, usar Logic Pro sin demasiadas pistas debería poder realizarse sin problemas, pero en la práctica, para hacerlo tendrás que, como mínimo, cerrar el resto de programas y no usar el navegador. El que uso habitualmente, Firefox, consume ya alrededor de 2GB de memoria, tan solo con unas cuatro o cinco pestañas abiertas. Prestando atención al consumo de RAM desde el Monitor de Actividad de macOS, no me gusta demasiado lo que veo.

Como puede verse en la captura anterior, tan solo Firefox puede llevar a ocupar la friolera de 5,93 gigas (y repito, es raro que llegue a tener 10 pestañas abiertas).

El uso de RAM, al límite

Teniendo abiertos unos cuantos programas básicos, como el navegador Firefox (sin muchas pestañas abiertas), Mail, Slack para el teletrabajo y la app de WhatsApp, el Monitor de Actividad dice que el Mac ya está usando 6,90 GB de los 8 en total con los que cuenta. Es bastante alarmante que este uso completamente básico ya esté consumiendo prácticamente toda la RAM. Te preguntas qué ocurrirá en el futuro, cuando los programas sigan actualizándose y volviéndose más exigentes. Tal vez este bajo nivel de RAM implique que solo se deberían usar apps de Apple, como Safari en lugar de Firefox, para evitar disparar la memoria usada.

Monitor de actividad en macOS

En cuanto a Logic Pro, de momento he podido usarlo, de nuevo, sin muchas pistas de instrumento y cerrando el resto de apps mientras lo estoy usando. La memoria también se acerca peligrosamente al límite, y te hace ver que, con que le añadas algún plug-in de más, puede volverse insostenible. Es cierto que usar programas nativos para macOS puede mejorar la eficiencia en el uso de RAM, ya que por lo general, requieren menos que otros programas (por ejemplo, Pages ocupa menos espacio y usa menos memoria temporal que la suite de Microsoft Office). Pero, de igual forma, que el ordenador esté usando ya tanta RAM tan solo con tareas simples, hace dudar sobre la durabilidad que tendrá el equipo. El propio Apple te lo dice: una presión de memoria de color amarillo indica que el sistema puede necesitar más memoria.

Esto será algo de lo que estaré muy pendiente, y en caso de comprobar que esta cantidad de RAM se queda demasiado corta, tal vez sea el motivo que me haga abandonar definitivamente Mac en favor de otras marcas.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button