Tecnologia

“Tenemos pruebas de que Rusia y Azerbaiyán quieren desestabilizar París 2024” | Relevo


París.- Rusia, Azerbaiyán y la Inteligencia Artificial (IA) amenazan la estabilidad y la seguridad de los Juegos Olímpicos de París 2024: eso es, al menos, lo que asegura Pierre Rabadan, el hombre a cargo de París 2024 en el ayuntamiento de la capital francesa.

“Tenemos las pruebas. Tenemos pruebas de que Rusia, Azerbaiyán y todos los aliados de Rusia intentan desestabilizar los Juegos de París“, dijo Rabadan durante una entrevista con Relevo en la capital francesa.

“Lo vimos en estos días en Nueva Caledonia”, explica el vicealcalde de París en referencia a la insurrección popular de mayo en el territorio francés de ultramar en el Pacífico Sur. “Sabemos que Azerbaiyán empuja un montón de desinformación allí, en TikTok especialmente, para impulsar a la gente a ir contra el gobierno e incendiar el país”.

La desinformación amenaza a los Juegos con asuntos impensables, destaca el ex internacional de rugby. “¿Recuerdas el revuelo de hace un año, cuando comenzó a circular la información de una invasión de chinches en París? Se decía que no seríamos capaces de organizar los Juegos, que todo sería una pesadilla”.

“Nosotros sabíamos que no había nada diferente a lo habitual, pero la novedad esta vez es que antes difundían la desinformación en las redes sociales, pero desde hace un tiempo utilizan otro tipo de arma, la Inteligencia Artificial (IA). Ves y escuchas a gente diciendo cosas que en realidad nunca dijeron”.

“Con ese arma desestabilizan y presionan en procesos electorales, presionan a partidos políticos extremistas para que les ayuden a tener más poder, más influencia. Sabemos desde hace más de un año que Rusia está detrás de todo, aunque lo niegue“.

La guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza son dos temas que preocupan a los organizadores de París 2024, ya que tienen incidencia directa en el ambiente y la seguridad de los Juegos. De hecho, el temor a que la fiesta olímpica sea escenario de un atentado es casi tan viejo como los propios Juegos. Desde el “septiembre negro” de Múnich 72 a la bomba que estalló en Atlanta 96, cada edición de los Juegos pone en alerta a agencias de espionaje de decenas de países y a los militares y fuerzas de seguridad del país anfitrión.

Esto contribuye, también, a un ambiente de pesimismo en la ciudad sede en los meses previos a los Juegos. Durante la entrevista con Rabadan surge el comentario de la primera plana del periódico conservador Le Figaro de ese día, un verdadero canto a la negatividad.

Los medios de comunicación franceses, los periódicos franceses, difunden más fácilmente las malas noticias y las polémicas… Nosotros sabíamos desde siempre que para organizar los Juegos en el centro de París debíamos cerrar ciertas calles al tráfico entre principios de junio y principios de septiembre, cuando terminen los Juegos Paralímpicos”.

“Empezamos ya en noviembre a explicar cuándo iban a llegar los problemas y por qué la gente tiene que ser consciente de ello y organizarse para no usar tanto el coche si es posible. Pero el problema que tenemos es exactamente el mismo en todo el mundo: en las grandes ciudades hay una sola persona por coche. El promedio es de 1,2 personas por vehículo, sabemos que si logramos elevarlo a 1,8 ya no habrá problemas de tráfico. París es una ciudad pequeña en superficie, aunque con mucha densidad. No somos Buenos Aires, no somos Los Ángeles. Somos una ciudad pequeña con mucho transporte público, autobuses, metro y ahora la bicicleta, que podremos usar mucho más gracia a las obras específicas que hicimos“.

Es evidente que a Rabadan lo frustran la andanada de críticas a pocas semanas de los Juegos, quizás los más urbanos de la era moderna. “Nos han elegido para cambiar la ciudad, y los Juegos nos ayudan en ese camino. Hemos advertido hace meses a la gente de que habría dificultades en el centro, pero a la gente no le importa. Les importa sólo cuando están bloqueados y parados en el tráfico y dicen, oh, ¿qué es ese lío?”.

El consuelo es que esto no solo le sucede a París, añade. “Todos los organizadores de Juegos anteriores nos lo han dicho: en el año previo al inicio de los Juegos, la gente solo ve el aspecto negativo, los problemas. Pero lo cierto es que el 78 por ciento de la gente estaba a favor cuando París fue elegida como sede. Ahora es un poco menos, 60 o 62 por ciento. La euforia llegará cuando se acerquen las competiciones”.

Rusia regresa a la conversación, con el recuerdo de los Juegos de invierno de Sochi, en 2014, que costaron 50.000 millones de dólares. ¿Cuánto costarán los de París? “Es difícil decirlo antes, estimamos 4.200 millones de dólares, y la inversión pública es de menos de la mitad, 1.700 millones. Pero con eso construimos un nuevo estadio, villa para los atletas, villa para los medios. Será un nuevo barrio de la ciudad. Y si no tuviéramos los Juegos, probablemente haríamos esa inversión”.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button