Tecnologia

OpenAI traza el mapa hacia la super inteligencia artificial


OpenAI, creador de ChatGPT, ha desarrollado un conjunto de cinco niveles para monitorear su avance en la creación de software de inteligencia artificial capaz de superar a los humanos. Este esfuerzo reciente de la startup busca ayudar a las personas a entender mejor su enfoque sobre la seguridad y el futuro de la IA.

La empresa, reconocida por muchos como líder en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzados, presentó un nuevo sistema de clasificación a sus empleados durante una reunión general el martes, según informó un portavoz de OpenAI a Bloomberg.

Este sistema de clasificación, que OpenAI planea compartir con inversores y otros interesados externos, abarca desde la inteligencia artificial actualmente disponible, capaz de interactuar en lenguaje conversacional con personas (Nivel 1), hasta la inteligencia artificial que puede desempeñar las funciones de una organización completa (Nivel 5).

El mapa hacia la superinteligencia:

Nivel 1 (Actual): IA conversacional, como ChatGPT. Interactúa en lenguaje natural pero con limitaciones.

Nivel 2 “Razonadores”: IA capaz de resolver problemas complejos al nivel de alguien con un doctorado, sin necesidad de herramientas externas.

Nivel 3 “Agentes”: Sistemas que pueden trabajar de forma autónoma durante días, gestionando múltiples tareas de manera eficiente.

Nivel 4 “Innovadores”: IA que genera ideas originales y realiza descubrimientos científicos por sí misma.

Nivel 5 “Organizaciones”: IA con la capacidad de dirigir operaciones complejas, como las de una empresa entera.

Durante la reunión, los ejecutivos de OpenAI explicaron a los empleados que la empresa se encuentra actualmente en el primer nivel, pero está a punto de alcanzar el segundo nivel, denominado “Razonadores”. Este segundo nivel describe sistemas capaces de realizar tareas básicas de resolución de problemas con la misma eficacia que un humano con un doctorado, pero sin acceso a herramientas adicionales.

El objetivo de este sistema de clasificación es proporcionar una forma clara y comprensible de medir el progreso hacia la creación de IA cada vez más sofisticadas, así como ayudar a los empleados, inversores y al público en general a entender mejor el enfoque de OpenAI en cuanto a la seguridad y el futuro de la inteligencia artificial.

En la misma reunión, la empresa realizó una demostración de un proyecto de investigación que involucra su modelo de IA GPT-4, el cual, según OpenAI, muestra nuevas habilidades que se acercan al razonamiento humano. OpenAI ha afirmado durante años que está trabajando para desarrollar lo que a menudo se denomina inteligencia artificial, o AGI, esencialmente, computadoras que pueden realizar mejor la mayoría de las tareas que las personas.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha dicho previamente que espera que la AGI podría alcanzarse en esta década.

IA general más cerca de lo que pensamos

La pregunta correcta en cuanto a la IA general no es si llegará al mundo contemporáneo, sino cuándo y de qué forma. En la conferencia GTC de Nvidia, Jansen Huang estableció un plazo de solo cinco años para que las compañías se acerquen a esa posibilidad.

Para el directivo, predecir el tiempo en el que aparecerá una IA general depende en gran medida de cómo se entienda una Inteligencia Artificial General aceptable. “Si especificamos que AGI es algo muy específico, un conjunto de pruebas en las que un programa de software puede funcionar muy bien (o tal vez un 8% mejor que la mayoría de las personas), llegaremos ahí dentro de cinco años”, sentenció Huang.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button